columna oswaldo villaseñor

Las buenas y las malas en Sinaloa

 

Échele pluma. De aliarse Morena con el PAS, PT y PVEM que cederá a cambio o que posiciones entregará a cambio de dicho apoyo y lograr con ello que se bajen incluso sus candidatos ya visibles y postulados a la gubernatura. A cambio de nada, no se cree que se vayan a bajar.

Pero aún hay más. ¿Qué pasará con el Malovismo-Gerardismo? ¿Seguirán aliados a cambio de nada y el pago solo será beneficios personales para sus líderes?.

Pero eso no es todo. Morena acaba de amarrar otra alianza. Esa alianza es con el SNTE, con lo que antes era el PANAL y ahora es Fuerza Turquesa y que en Sinaloa es la estructura de la Sección 27 de magisterio.

El amarre se dio a cambio de 30 posiciones a la Cámara Federal, según comentan sus líderes. 15 irán por el principio de mayoría y 15 en las listas pluris.

Pero la estructura de la Sección 27 en Sinaloa se cuece aparte. También quiere posiciones en las alcaldías, regidurías y diputaciones locales. Ya se mueven por todo el Estado creando comités ciudadanos de apoyo a Morena.

Ahora sí que todos quieren con Morena, pero todos quieren algo de Morena. Les irán a dar a todos. ¿Y si les dan, dónde quedarán los Morenistas? ¿Irán a ser desplazados?

Ahí hay una buena pregunta por contestar, pero también un buen enredo por desenredar.

Pero está pregunta viene aparejada de otras preguntas más que vale la pena buscarle respuesta. ¿Cuáles son estas preguntas y porque vale la pena buscarle respuesta?

Muy sencillo. Veamos.

1.-Se dice que el presidente López Obrador va por 12 de las 15 gubernaturas que estarán en juego. Aquí surge la primera pregunta importante a contestar. ¿Entre esas 12 gubernaturas está Sinaloa o queda en las tres restantes que contempla que puede perder?

A juzgar por lo que se ve, tal parece que Sinaloa sí está en veremos. Que la moneda está en el aire.

2.-En en la ruta de la sucesión, se perciben acciones buenas que te dicen que el Presidente sí quiere ganar Sinaloa, pero también se perciben acciones que dejan mucho que desear y que mandan la señal y generan la percepción de que se juega a perder.

Mientras en otros estados se ve una defensa férrea desde el centro y por el mismo presidente López Obrador, hacia sus candidatos como sucede con Félix Salgado Macedonio en Guerrero, Alfonso Durazo en Sonora o Clara Luz Flores en Nuevo León donde se atravesó a la misma dirigencia y militancia de Morena para imponerla como candidata, en Sinaloa no se ve la operación de la dirigencia nacional para acomodar las piezas que le permitan a Morena tener una mejor actuación.

3.-Se dice que para el próximo sábado estará en Sinaloa, su dirigente nacional Mario Delgado para empezar a auscultar un sinfín de enredos que existen en la ruta de la definición de las candidaturas a alcaldías y diputaciones federales y locales.

Es más, en este mar de enredos, aun no queda claro cuál será la participación de dos personajes claves para el Morenismo en Sinaloa. Los alcaldes de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y el de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez.

4.-En las altas esferas de Morena, se dice que existe un criterio, que desde luego no es ley, pero si es un criterio que se piensa respetar, como es avalar el legítimo derecho que se les concede a quienes ganaron por la mayoría de los votos un cargo en la elección pasada y que aspiran a reelegirse en el mismo.

Si esto es así, entonces Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez llevarían mano para reelegirse en sus respectivas alcaldías.

5.-Sin embargo, en la realidad hay hechos visibles que muestran como el grupo local que ya ganó la candidatura a la gubernatura, no quiere respetar tales criterios o acuerdos e intenta acaparar todo. Graciela Domínguez y su grupo se han convertido en la principal oposición interna que enfrenta Jesús Estrada Ferreiro y la síndica procuradora de Mazatlán en la principal opositora de Luis Guillermo Benitez.

6.-¿Realmente vendrá a poner orden Mario Delgado y hará que se respete el criterio de avalar la reelección de ambos alcaldes o vendrá a imponer otras decisiones e impedir que sus cuadros se le salgan de control y las acepten callada y mansamente?. Eso es lo que está por verse a partir del próximo sábado, si es que no suspense su visita a Sinaloa.

7.-Pero ese no es el único enredo que se trae Morena y los Morenistas de Sinaloa. ¿Si Jesús Estrada Ferreiro es apoyado para que busque la reelección, la pregunta obligada a responder es que pasará con grupos como el de Gerardo Vargas Landeros o con Héctor Melesio Cuén quienes también buscan ingresar como aliados de la Cuarta Transformación y que desde luego no lo harán poniendo todo y sin sacar nada a cambio.

¿Y los maestros de la Sección 27, ahora que les darán?. El enredo no está nada fácil de desenredar.

8.-Pero tal pareciera que el enredo más grave para Morena, no es en definitiva el reparto de las posiciones sin que sus tribus se despedacen entre sí. Hay otros enredos más delicados aun, a los cuales hay que ponerles atención.

De desenredar estos obstáculos, habría cuando menos una señal para determinar si Morena viene con todo o no por la gubernatura, o sí Sinaloa está entre las cuales se piensa ceder para no llevarse el carro completo. Y ni modo, el juego de la democracia recomienda que no se puede ganar todo con la misma marca, pero si con otras que sean aliadas y con las cuales se pueda transitar. El PRI ha sido un buen aliado del presidente hasta el momento.

9.-¿Pero cuáles son esos enredos que hay que desenredar?.

El menor de todos, pero el más significativo para Sinaloa es la postura que tiene el Presidente hacia el campo y para con los hombres del campo. Pareciera sacado de un juego de bromas, pero no. El presidente así piensa y así lo viene demostrando.

Ahora recomendó abandonar el uso de la tecnología en el campo y regresar a la etapa del machete, de la pala, de realizar todas las labores agrícolas de forma manual para dar trabajo etc.

Así quiere ver a todos los productores el presidente y eso explica porque no desapareció todos los apoyos que antes se destinaban a hacer más competitivo al campo mexicano. ¿Estarán dispuestos los campesinos y los productores a regresar a esa etapa?

10.-Otro enredo que del que hay que ver como salen bien librados, es de la peligrosa politización que se da por agenciarse el dividendo político sí es que lo hay, con la aplicación de la vacuna contra el Covid.

Mucha gente no está percibiendo bien, el como se hace uso electoral de una obligación que el gobierno no ha atendido de manera correcta desde que empezó la pandemia. Cuidar y garantizar la salud y la vida de las personas.

11.-Otro enredo que vale la pena observar es ver cómo sale librado el presidente y Morena del movimiento feminista que nació en Guerrero con la oposición a la postulación de Félix Salgado Macedonio como gobernador después de estar múltiplemente acusado de violador. El movimiento crecerá aún más.

12.-Por último y por el momento, otro enredo es ver cómo sale librado de toda esa pesada loza de corrupción que la Auditoría Superior de la Federación exhibió apenas del primer año de gobierno y que supera con mucho lo expuesto de gobiernos pasados.

En fin. La moneda sigue en el aire aun.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Jorge Abel López Sánchez pudiera llegar a un cargo importante en la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI.

Jorge Abel tiene ascendencia en el viejo PRI y le entiende muy bien a la grilla. Bien puede ser el puente entre el candidato y los grupos tradicionales del PRI que estuvieron rezagados en los últimos años.

OTRO PASITO.-Alfredo Villegas será presentado hoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como el candidato a la diputación federal por el Distrito 07 de Culiacán.

Sería su sexto periodo como diputado federal en caso de ganar la elección. Hasta el momento ha ganado dos elecciones y tres veces ha llegado por la vía pluri. Con esta campaña, estaría empatando su marcador personal.

Ya solo le quedaría el PRI definir a su candidato por el Distrito 04 federal.