Para quien no lo haya entendido o se resista aún a entenderlo. El 2024 se juega en el 2021. Si la oposición no gana está elección no tendrá 2024 y todo habrá acabado.
Y para que los priistas lo entiendan, su presidente nacional, Alejandro Moreno inició este 2021 no solo la construcción del futuro del PRI para el 2024, sino también inició la construcción de su propio futuro y su carrera por la candidatura priista a la presidencia de la república.
¿Apresurado o aventurado? Para nada. Alejandro Moreno ya lo había dicho desde su campaña por la presidencia del CEN del PRI. “No abandoné la gubernatura de Campeche si no hubiera algo más grande después”. ¿Qué es eso más grande? La presidencia de la república. No hay más.
Mucho se ha escrito y mucho se ha dicho que Alejandro Moreno se atravesó a la posibilidad de que el Gobernador Quirino Ordaz pusiera un candidato débil o externo al PRI. Al CEN del PRI le importan las gubernaturas y más a Alito Moreno quien quiere ser Presidente de México.
Entre más gubernaturas gane el PRI, -en este caso- más fuerte serán las posibilidades de que su líder nacional sea el candidato presidencial y de que el PRI pueda regresar a la Presidencia de la República. Andrés Manuel y sus malos resultados, es su verdadero coordinador de campaña.
Eso lo advierte Alejandro Moreno y por eso señala que el PRI va por las 15 gubernaturas en juego y la de Sinaloa es la que más posibilidades tiene de ganarse siempre y cuando el partido juegue en unidad y no cada quien juegue por su lado.
Aquí está el mejor gobernador de todo México y se tiene un PRI sólido, amén de buenos candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales y federales, les dijo Alejandro Moreno a sus militantes.
¿Pero dónde estuvo el mensaje de fondo que les dejó Alejandro Moreno a la militancia y los jefes o cabezas de grupos príistas para que entiendan que en el 2021 se juega el 2024?. En definitiva no estuvo solo en su discurso o en su narrativa. Estuvo en sus acciones.
1.-Desde un día antes –miércoles pasado- se citó a todos los candidatos priistas para el día siguiente a la sede del CDE del PRI en Sinaloa para sostener un encuentro con su líder nacional Alejandro Moreno y de paso tomarse una foto oficial con el candidato a la gubernatura Mario Zamora.
El evento oficial de entrega de constancia como candidato a gobernador a Mario Zamora sería el jueves por la tarde.
2.-Efectivamente así ocurrió tal y como se les explicó a los candidatos a alcaldes y diputados locales y federales. Su líder nacional Alejandro Moreno les pintó el diagnóstico de competencia para este 2021 y la importancia de trabajar todos unidos para ganar la gubernatura y cada una de las posiciones en disputa.
3.-Pero después del baño motivacional a los candidatos, les llegó una propuesta que los hizo voltear a verse unos a los otros. “En unos momentos más se tomarán una foto oficial cada uno de los candidatos junto a Mario Zamora y Alejandro Moreno”
Y la propuesta continuó. A los candidatos se les pidió que esa foto sea usada en la publicidad, en los espectaculares y promoción que se haga de cada uno de los candidatos.
4.-En pocas palabras, Alejandro Moreno quiere que su imagen y rostro aparezca en la publicidad y propaganda de los candidatos en este 2021. ¿Buscará sumarles votos a los candidatos locales, o pretende empezar a construir su candidatura a la presidencia de la república?. Todos pensaron en los segundo.
5.-Pero detrás de este interés personal por promocionar su imagen, Alejandro Moreno, les mandó el mensaje real o verdadero a los priistas. Les pidió a todos que el PRI y sus candidatos deben aparecer unidos y no que cada quien jale por su lado.
Los candidatos a alcaldes y sus grupos locales deben acuerpar, jalar y cobijar a su candidato a Gobernador Mario Zamora. La gubernatura es la madre de todas las posiciones y la que verdaderamente importa para poder construir un regreso del PRI a la presidencia de la república en el 2024.
6.-Con esta petición, Alejandro Moreno les mandó decir a varios candidatos a alcaldes que hasta el momento están ocupados en defender y ganar lo suyo solamente y que no trabajan para acuerpar a Mario Zamora, que los trae muy bien identificados. ¿Entenderían el mensaje los candidatos a alcaldes y diputados y lo más importante?. ¿Lo irán a acatar?
Por lo pronto hay una realidad muy evidente a flor de piel. No hay un alineamiento confiable en el PRI y hay muchos hilos sueltos.
Muchos priistas que se quedaron en el camino se quejan de no ser atendidos, de ni siquiera haber recibido una llamada del gran elector y tampoco del candidato a gobernador.
Pero lo más grave, muchos candidatos piensan que ellos por si solo ganaron las candidaturas y no le deben nada al gobernador ni a Mario. Están preocupados y ocupados por lo suyo solamente. Lo demás no les importa, porque también se sienten solos en este juego.
¿Quién tejerá la unidad de los priistas? ¿La irán a tejer o dejarán todo suelto? Hasta el momento, ese tejedor no ve, o cuando menos, lo hecho no le ha funcionado.
Ya veremos dijo el ciego.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El ya chole del presidente López Obrador a las protestas de colectivos de mujeres y del apoyo encontrado en varios sectores de la sociedad, se nuevo se le convierte en una nueva crisis política al presidente López Obrador.
Ya no se trata de una protesta de una mujer quien acusa al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Es ya un movimiento nacional que se refuerza en las antes benditas y ahora malditas redes sociales para el presidente.
Ya sentencia está en una frase que se dijo en su cara a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. “Ni un violador de candidato a gobernador”.
Esta frase es en protesta por el respaldo público que le ha dado el presidente a Félix Salgado Macedonio como su candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.
Hoy el presidente enfrenta una vez más la indignación de las mujeres. Y ojo, son el 52 por ciento del padrón electoral.
¿Corregirá a tiempo el presidente y retirará la candidatura a Félix Salgado Macedonio? Las mujeres están indignadas.
OTRO PASITO.-En los tres municipios claves de Sinaloa, Ahome, Culiacán y Mazatlán, el PRI o la gran Alianza llevará cuadros muy fuertes y difíciles de vencer.
En Ahome Marcos Osuna llegó no solo pintando su raya sino mandando el mensaje clave. No es Malovista y rechaza lo sucedido en su administración.
En Ahome el 86 por ciento de la población de acuerdo a las encuestas no quiere nada con el Malovismo.
Marcos Osuna conoce el sentir del Ahomense porque es un candidato de calle. Eso lo coloca en una buena posición.
En Culiacán Faustino Hernández es de perfil ciudadano. Un líder agrícola-ganadero, ex maestro universitario de la Escuela Superior de Agricultura y empresario. No se le ve vaya a tener problemas para penetrar en sectores donde no ha hecho mucha carrera partidista como es el empresarial pudiente. Para entrar a ese sector ya trae el apoyo abierto y aval de Juan Millán y del gobernador Quirino Ordaz.
Abajo, en la calle con la gente, trae mucho trabajo. Es un candidato ganador y así lo mostró en el 2018. Es de los pocos que ganó la elección.
En Mazatlán con mucho Fernando Pucheta es el candidato mejor posicionado. Después de su derrota en el 2018 víctima de Tsumani de López Obrador, no paró un solo día de trabajar y mantenerse cerca y al servicio de la gente. Eso se lo han reconocido propios y extraños.
Tiene muchas posibilidades de regresar a la presidencia municipal de Mazatlán.
Veremos cómo decide Morena en estos municipios y a quien postula para enfrentar a estos personajes priistas.