Ahora va Morena; le toca su turno. Ayer emitió su convocatoria para la elección de sus candidatos a alcaldes y diputados locales. Ah pero al mismo tiempo, casi de manera sincronizada a Manuel Guillermo Benítez se le hizo justicia. Recibió un fallo a su favor que tumba el primer fallo emitido por el TEESIN en su contra por ejercer supuestamente violencia de género en contra de su Sindico Procuradora.
En política no hay casualidades. Morena ha iniciado su proceso interno de selección de candidatos a alcaldes y diputaciones locales arreglando lo que desarregló en su proceso interno de selección de candidato a gobernador.
La impugnación que hizo El Químico Benítez del proceso de selección del candidato es un problema serio para Morena. Implica desnudar y exhibir un proceso que nunca existió. ¿Dónde están las encuestas? ¿Qué metodología se siguió” ¿Cuándo, dónde y a quien se le hicieron” entre muchas otras interrogantes que hasta hoy no tienen respuesta.
La exhibición del dedo del gran elector es lo que estaría en puerta y eso desde luego no le conviene a Morena.
Como toda respuesta de Morena y presión a Luis Guillermo Benítez se le suspendieron de manera precautoria –o sea momentánea- sus derechos partidarios, lo cual lo metía más profundo en ese callejón sin salida, pero El Químico aguantó la envestida.
Su apuesta fue muy simple. Si un problema político se lo hicieron legal, pues ahora lo legal se lo resuelva la política y por los mismos que se lo provocaron, y tal parece que no se equivocó. Aún falta por ver si le restituyen sus derechos partidarios y le dan su premio de consolación exigido que es la reelección en la alcaldía de Mazatlán.
Con todos los fallos en su contra El Químico estaba impedido para todo. Ya ganó el primer raund, veremos si gana su pelea.
Pero para entender lo que viene en Morena, hay que ver el contexto y recordar lo sucedido. No son hechos aislados ni casualidades lo que ahora veremos en Morena, una vez que ha iniciado su proceso de selección de candidatos a alcaldes y diputados locales.
1.-En nuestra columna Transición publicada el pasado 7 de enero y titulada Morena…Se pone Renegrida, comentamos lo siguiente que vale la pena retomar.
Américo Villarreal –Delegado de Morena en Sinaloa- dijo que la causa del por qué Morena no se decidió a postular al Químico Benítez es porque en estos momentos es inelegible por tener un fallo en su contra por ejercer violencia política de género en contra de su actual síndica procuradora.
Si esta es la razón, entonces el Químico se estaría quedando sin nada, porque no podría ser tomado en cuenta para ninguna otra candidatura, o sea ni su anhelada reelección en la alcaldía que ya daba por hecho la tenía en la mano, ni ninguna candidatura a una diputación local o federal. En pocas palabras, El Químico quedaría borrado del mapa electoral del presente año.
Eso sí, al Químico se le plantea una opción para aparecer en las boletas. Arrodillarse ante el Senador Rocha y por lo que se ve no está dispuesto a hacerlo.
Y es que Américo Villarreal le plantea que resuelva su problema legal y personal que le impide ser elegible antes de que finalice el mes de enero, o sea cuando se vean y elijan el resto de las candidaturas.
El Químico en todo momento ha dicho que su supuesto problema con la Síndico Procuradora es un problema orquestado por el Senador Rubén Rocha de quien depende políticamente.
Pero además, El Químico vio como un juego rudo y sucio de parte del Senador Rocha que el mismo día que se les invitó a primera reunión con Mario Delgado, ese mismo día el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa emitió un fallo en su contra por ejercer violencia política en razón de género, con lo cual ahora lo dejan fuera de la jugada.
¿Y quién controla y quien puso a los magistrados electorales? Bingo, el Senador Rubén Rocha.
Así, cuando Américo Villarreal le recomienda a Luis Guillermo Benítez que arregle su problema personal y legal para poder ser elegible para la candidatura a la alcaldía, en palabras llanas le pide que vaya a negociar con Rubén Rocha. No hay de otra para que su impedimento actual sea salvado.
Sin embargo, tal parece que el mensaje lo entendió muy bien Luis Guillermo Benítez y en lugar de ir a arrodillarse ante Rocha, decidió “quemar su casa solo por el gusto de ver la de enfrente arder”. Esa es letra de otra canción.
En pocas palabras, Luis Guillermo Benítez, dolido por el mal trato que le dieron, por el juego rudo ejercido en su contra para sacarlo de la jugada, ha de estar planeando y operando su desquite. Si él no será cuando menos alcalde de Mazatlán y con ello le quitan cualquier influencia futura en Morena, tampoco Rocha será gobernador y de eso él se ocupa ya.
Al final el caminito se lo enseñaron y ya juega igual de rudo que le jugaron a él. Y aquí viene la pregunta del millón. ¿Quién se arrodillará ante quién? ¿Rocha ante El Químico o El Químico ante Rocha?
Hasta ahí lo escrito el pasado 7 de junio.
2.-¿Cuál fue la respuesta a la pregunta que dejamos ese día planteada? Bueno fue Rocha quien fue en un par de ocasiones hasta el puerto de Mazatlán para platicar con El Químico. Al término de las reuniones, Rocha decía que todo estaba bien, pero Benítez decía todo lo contrario. Que la impugnación seguiría hasta que una autoridad decidiera si procedía o no.
3.-¿Y qué creen? Efectivamente justo antes de empezar Morena con su proceso interno, le empezaron a limpiar el camino a El Químico, el mismo que ellos le ensuciaron. ¿Será casualidad?
No es casualidad, pero bien para Rocha y para Morena. Permitir que se exhiba por un Tribunal Superior como se dio el proceso de selección de Rocha como candidato de Morena, sería mucho más costoso que entregarle la candidatura a la alcaldía a Luis Guillermo Benítez. Primer obstáculo en vías de superar.
4.-Sin embargo, ahora vienen los verdaderos dolores de cabeza para Rocha y para Morena. Sacar y postular a sus candidatos a diputados locales y alcaldes. Para cada una de las posiciones en disputa había destapados entre 10 y 15 supremos aspirantes y la cuenta sigue creciendo. Todos afirman que ya la traen prometida la candidatura.
5.-De acuerdo a la convocatoria emitida el registro será en línea, para evitar aglomeraciones o contactos personales. Eso sí, el formato a digitalizar lo entregará el Comité Nacional de Elecciones de Morena. ¿Será el primer candado?
Luego dice que la fecha para registro de aspirantes a las alcaldías es el 07 de Febrero y para diputados locales el 14 de Febrero. ¡Ahh!.. Pero en los requisitos exigidos vienen varios candados entre ellos mostrar y acreditar estar afiliado a Morena.
El Comité de Elecciones tendrá como fecha máxima para dar a conocer a quienes le aceptó su registro, hasta el 15 de Marzo.
6.-En pocas palabras, apenas vienen los momentos álgidos para Morena. Veremos cómo lo supera y quienes resultan ser sus candidatos.
El PRI ya salió de ese proceso.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En el PRI la operación política se impuso. Aglae Montoya será la candidata a la presidencia Municipal de Angostura y Liliana Cárdenas de Salvador Alvarado. Oscar Camacho por Mocorito.
Con esto se deja atrás, la realización de las asambleas con más de un candidato y solo serán para ungir a los elegidos.
OTRO PASITO.-El PAN irá solo en la competencia por las alcaldías. Así lo recomienda el librito y las encuestas.
Los panistas podrán elegir a su candidato y los príistas al suyo. Eso sí, en las otras boletas, para diputados locales y gobernador llevarán el mismo candidato. No está mal la jugada y se evita la competencia de marcas y se alienta la competencia de candidatos. Eso le conviene al PRI y al PAN y es una ventaja que tendrá sobre Morena.
La fortaleza de Morena es la marca, pero sus candidatos serán una fuerte debilidad. Bueno, cuando menos hasta hoy es lo que se observa.