columna oswaldo villaseñor

Desde el mediodía de ayer se supo. El gobernador Quirino Ordaz citó a todos los supremos aspirantes a la gubernatura y a la dirigencia estatal priista a una reunión cena. Ahí se daría a conocer el nombre del Tapado. La capucha por fin habría de caer.

Al mismo tiempo, el dirigente estatal priista Jesús Valdés empezó a hablarle a los presidentes municipales emanados de su partido para que le ayuden con la movilización de sus gentes cercanas y se hagan presentes en punto de las 10 y media de la mañana en la sede del CDE del PRI para presenciar el registro del candidato a la gubernatura.

La Secretaría General del PRI, Cinthya Valenzuela se encargó de hacer lo propio, pero con los presidentes de los comités municipales de dicho partido.

La logística se implementó y se aseguró de que el acompañamiento al candidato sea bueno y representativo. Hay que mandar la señal de un priismo unido y fuerte en torno a su candidato.

Todo estaba arreglado y todo estaba listo desde el mediodía de ayer. Solo faltaba una cosa; un pequeño detalle. El Nombre del candidato. No lo había para esa hora.

El nombre se daría a conocer hasta la noche de ayer durante la cena con el gobernador y así sucedió.

¿Y quién fue el Tapado o el bendecido con la candidatura priista? Lo fue el Senador Mario Zamora.

¿Pero cómo se llegó a la definición y conocimiento del nombre del candidato?

Contemos la historia.

1.-A temprana hora dimos a conocer a través de un Twett lo siguiente, “Hoy no es cinco de Febrero ni primero de Mayo, pero por palacio de gobierno o casa de gobierno habrá desfile. Todos los supremos aspirantes desfilarán hoy ante el gran elector. Solo uno saldrá con el papelito premiado. ¿Quién será? Atentos, pero antes del medio día no saldrá.

2.-Desde esa hora, apenas pasadas las nueve de la mañana de ayer, se tenía la certeza de que la operación final para quitar la capucha habría llegado. ¿Quién sería?. Era un misterio.

Pero el descarte empezaba minutos después. En otro Twett decíamos que Alfredo Villegas no traía el papelito premiado y a Javier Lizárraga le salió uno con el nombre de Mazatlán.

En la polla solo quedaban dos. Jesús Valdés y Mario Zamora.

3.-Sin embargo, desde hace semanas lo comentamos. Jesús Valdés ya estaba fuera de la jugada para la gubernatura y él lo sabía, ya se lo habían dicho.

A esta circunstancia, se sumaba el intenso golpeteo de que ha sido objeto durante los últimos días de parte de Sergio Torres y la demanda penal que interpuso ante la FGR en su contra. Sus vulnerabilidades lo dejaban fuera de la grande.

4.-Así empezó el desfile final. A las seis de la tarde el primero en pasar fue el diputado Alfredo Villegas. El Gran Elector y Alito Moreno se encargaron de hacerle las valoraciones necesarias del por qué no sería el elegido.

5.-Minutos antes de las 7 de la tarde, llegó el Senador Mario Zamora a integrarse al cónclave y las pláticas continuaron. Ahí se sabe que Alfredo Villegas, hizo el compromiso ante Alejandro Moreno y el Gran Elector de que se sumaba a la decisión tomada y acompañaría al Senador a su registro como candidato.

6.-El último en llegar fue Jesús Valdés quien se sumó a la plática y se le informó de los acuerdos alcanzados. Ahí los tres finalistas que quedaron en la recta final, sellaron el compromiso de ir unidos en torno a la candidatura del Senador.

Javier Lizárraga ni ningún otro personaje más, estuvo presente en este cónclave. Solo los tres finalistas.

7.-¿Y por qué el juego del Tapado y porque Mario resultó ser el tapado? Bueno, porque como se dijo siempre. Ahí estaba a la vista de todos y nadie lo veía o no lo vieron durante muchos meses, porque se generó la percepción de que no estaba en el ánimo del gobernador.

Porque El Tapado tendría que ser un candidato con hoja de vida limpia, con capacidad, con ascendencia priista, con trayectoria profesional exitosa, y sobre todo, que no tuviera cola que le pisen.

8.-En fin, la capucha cayó y el PRI y la Gran Alianza ya tienen candidato a Gobernador. Es Mario Zamora.

¿Se Jugará a ganar o a perder? Ese es el primer fantasma a desterrar. La mejor señal de que se jugará a ganar es la re-edición que se gesta del 2010 pero 11 años después.

El Malovismo se refugia en Morena y con Rocha. La desbandada de Perredistas ligados al ex gobernador Juan Millán y al Malovismo, así como la incorporación de Gerardo Vargas a la campaña de Rocha, se convierte en la mejor señal de que Quirino, Vizcarra y Jesús Aguilar pintaron su raya del candidato Morenista.

¿O se ve acaso a Vizcarra y Aguilar jugando con el Malovismo y Rocha unidos? ¿Oh se ve al mismo gobernador Quirino Ordaz?

Y la pregunta de tajo es la siguiente. ¿Y le beneficia o perjudica a Rocha esa alianza con el Malovismo?

Esa pregunta pronto se contestará.

Por lo pronto, ya hay candidatos para la pelea real por la gubernatura de Sinaloa.

Una vez más, Rocha y Zamora se medirán en las urnas.

Habrá que estar pendientes.