columna oswaldo villaseñor

Todo se ha cumplido ya. El Gobernador Quirino Ordaz ya puso el nombre del Tapado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y frente a su líder Alejandro Moreno.

Hoy estaba previsto realizarse el informe de la señora Rosy Fuentes de Ordaz y finalmente se pospuso para el mes de febrero. El nombre del tapado se mantuvo en secreto precisamente para que no le robe reflectores.

Las convocatorias para la designación de los candidatos a Diputados Federales, Diputados locales y alcaldes, ya fueron publicadas. Ya no hay razón alguna para no quitarle la capucha al tapado y por fin conocer el nombre de quien será el candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa.

Sin embargo, el grito de los priístas no es de júbilo, cuando menos no él exclamado ayer que se conoció la convocatoria para la elección o designación de los candidatos a alcaldes. Fue un grito desesperado de auxilio y de que alguien les explique qué es lo que está pasando.

Nadie o muchos, entendió la orientación de género en función de la selección del método para elegir o designar a los candidatos.

Y es que la forma del reparto de las posiciones a las alcaldías, la cual históricamente va ligado a la publicación del método de selección de candidato, en esta ocasión, tampoco arrojó claridad. Es más, arrojó más confusión de la que ya había entre los priistas.

Históricamente, -de acuerdo a las convocatorias- si el método de selección de candidato es por convención de delegados, entonces se entendía que esa posición era reservada para hombre.

Si el método de selección es por postulación o asignación directa, históricamente se ligaba a que la candidata será mujer. Ahora no necesariamente será así. En ambos podrían ir ambos sexos. ¿Más confusión o está claro?.

Ahora, en los municipios reservados para realizar convención de delegados, se dice que puede ir una mujer y en la postulación o asignación directa puede ir un hombre. ¡Qué alguien nos explique! clamaban los priistas

En pocas palabras, a escazas horas de que se haga público el nombre del candidato a gobernador y ya con la totalidad de todas las convocatorias emitidas y publicadas, aun no hay claridad en los nombres de quienes serán candidatos. Los nervios están de punta y al borde del desquició entre muchos priistas que esperaban este momento para tener algo de claridad.

La verdad es que esa claridad no llegó y quien trae la pelota en la mano, que es el gobernador, nomás no la ha enseñado y menos soltado aun.

En pocas palabras, la espera aún continúa.

1.-El día de ayer, Jesús Valdés publicó en estrados las convocatorias para la elección de candidatos a alcaldes. 9 por convención de delegados y 9 por asignación.

Por método de postulación o asignación directa van los municipios de Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota, Mazatlán y Escuinapa.

¿Los municipios con más población y económicamente importantes, fueron reservados para mujeres?. Esa la primer pregunta que ayer muchos priistas se hacían y los desconcertaba. Va fuera de toda la lógica.

Los municipios que quedaron reservados para ir a una convención de delegados son los siguientes: Choix, El Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Concordia y El Rosario. ¿Ahora irán hombres a los municipios con menor población y menos importantes en lo económico? Esto era la locura el día de ayer y hoy todavía.

2.-La reacción de muchos priistas –hombres y mujeres- que tienen aspiraciones y han trabajado para ganarse la candidatura, no se hizo esperar. La lista de municipios va contra toda la lógica de la rentabilidad y el querer ganar.

Cómo que en Ahome va Mujer, si la mayoría de los supremos aspirantes bien posicionados electoralmente son hombres. Cómo que en El Fuerte va hombre, si la mejor posicionada es mujer. Y Así pal real.

3.-Después de las desmayadas se aclaró el panorama y las dudas también. Eso sí, la incertidumbre no y esa sigue aún. La selección del método no va ligado en esta ocasión al sexo de quien vaya a ser candidato del PRI, sino a va ligado a la circunstancia política que vive cada municipio y a la posibilidad de establecer una candidatura común con alguno de los partidos con quienes ya va en coalición en gubernatura y diputaciones locales y federales.

4.-Pero también se explica, la selección del método va ligado a la coyuntura política del PRI en los municipios. Es decir, donde hay riesgos de un choque entre los grupos locales, ahí mejor se fue por designación y donde no hay problemas, en algunos casos será por convención de delegados.

Ahome y Culiacán, son dos municipios donde no se ha logrado poner de acuerdo a todos los grupos, aunque ya hay pláticas y voluntad de llegar a las definiciones finales.

5.-Lo cierto es que mientras son peras o son manzanas, los priístas terminaron por comerse las uñas de tanto nervio. Y es que claridad, sobre el sexo de quienes vayan a ser los candidatos a las alcaldías, nomás no la hay.

A esperar las últimas horas a ver si por fin, sale humo blanco y se aclara el panorama. La capucha bien puede rodar el día de hoy o más tardar mañana. El viernes, es el registro.

Por lo pronto ya hay convocatorias, pero sigue sin haber nombres de los supremos aspirantes. Ya llegarán y se conocerán.

Todo ya es cuestión de horas.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El ombligo del mundo para los priístas que aspiran a ser candidato a gobernador estaba ayer en la ciudad de México y en la sede del CEN del PRI. Todos querían ver a Alejandro Moreno, pero no todo lo pudieron ver.

Quien sí lo vio y tiene asegurado verlo cuantas veces sea necesario, es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Desde ayer se encuentra en la ciudad de México y si todo sale como lo espera, hasta hoy por la tarde regresará a Sinaloa tras haber dejado el nombre del Tapado en el PRI Nacional para que se le quite la capucha.

La cuenta regresiva ha comenzado.

OTRO PASITO.-La guerra de acusaciones entre Sergio Torres y Chuy Valdés sigue fuerte y se pone más fuerte aun.

Ayer Sergio Torres acusó sin pruebas, solo con una supuesta investigación en curso, que Chuy Valdés tiene propiedades en Miami Florida y en Texas.

Mas tardó en acusar Sergio Torres que revivirse en las redes sociales una supuesta publicación del periódico Rio Doce donde se señala a Sergio Torres de su supuesta relación con Dámaso Núñez.

¿Qué es verdad o que es mentira? En la guerra que se traen estos dos supremos aspirantes, por lo que se ve sale sobrando.

Están dispuestos a acabarse mutuamente.