columna oswaldo villaseñor

Desde hace meses lo hemos venido diciendo. La contienda electoral de este año será entre dos fuerzas políticas. Morena y quien le pueda ganar a Morena.

Tan polarizada será ésta elección, que aún no empieza lo bueno y la atención de la opinión pública y la cobertura de los mismos medios de comunicación ya está concentrada en su mayoría en esas dos opciones. En lo que sucede en Morena y su proceso de cohesión o de acomodar sus calabazas rumbo a las campañas electorales y lo que sucede en el PRI y la definición de sus candidatos.

El resto de las expresiones políticas o lo que sucede en otros partidos políticos, sí acaso logran se les de su cobertura, pero el interés público para seguirlo y saber que pasa en ellos, no logran despertarlo de forma masiva.

Que si Héctor Melesio Cuen y Víctor Antonio Corrales Burgueño se registraron como precandidatos del PAS, si acaso logro verse como algo del mismo todo. Quieren hacer precampaña y se ocupan dos, pero Cuen y Corrales son la misma cosa. El 1 y el 2 de un mismo todo.

De ahí para allá, nada relevante ni trascedente.

Que si MC y Sergio Torres lanza acusaciones en contra del Gobierno del Estado. Ah está resentido y su crítica carece de valor porque de ahí salió, de ese gobierno que antes, cuando estaba pegado a la ubre presupuestal elogió y ahora que no lo está, lo crítica. La falta de congruencia, pesa y en política pesa mucho más.

Que si el PT llevará mujer al igual que RSP y FXM, pues bien gracias, bien por ellos. ¿Expectativas?, Ninguna.

Que sí el Partido Verde mantendrá a Tomás Saucedo como su candidato. Bien por ellos.

En fin, la atención de la clase política y la gente que ha encontrado en el proceso electoral su mejor distractor para olvidarse por un momento de la pandemia, o bien, encuentra en ellas una posible oportunidad de trabajo momentáneo y a futuro, está centrada en solo dos lados. En lo que pasa en Morena y en lo que pasa en el PRI.

¿Y cuál es el nuevo capítulo de hoy de esta interesante trama?.

Comenzamos.

1.-De acuerdo al calendario electoral interno que se fijó el PRI se supone que hoy debería de publicarse la convocatoria para la elección de sus candidatos a presidentes municipales. 9 por convención de delegados que serán los municipios donde van hombres y 9 por asignación directa que son donde van mujeres.

2.-Pero todavía ayer por la tarde noche, había un problema para hacer la división. De entrada las negociaciones continuaban para llegar a acuerdos finales, de sí habrá alianza total entre el PAN, PRD y PRI en todo. Es decir, también en las presidencias municipales. Ya la hay signada para gobernador y diputaciones locales.

¿Dónde irán hombres y donde mujer? Esa era ecuación que habría que resolver, pero primero tenían que saber si van o no van en alianza en las alcaldías también.

3.-El pasado martes, el diputado federal panista, Carlos Castaños estuvo en Los Mochis, uno de los bastiones panistas donde más renuencia hay de parte de su dirigente municipal, Ariel Aguilar a ir en la alianza total y habló de las bondades que ésta posibilidad trae consigo.

4.-Carlos Castaños, el único diputado federal con el cual cuenta el PAN-Sinaloa en la actualidad, defiende y socializa las razones de la importancia de ir en una alianza total. No es el tiempo de anteponer ideologías partidistas o intereses personales. Es el tiempo de pensar en México y poder vencer a Morena para evitar que se siga atentando contra el país y su gente.

5.-Pues bien, esa pequeña parte, mantenía en veremos si se publica hoy o se pospone -como todo apunta sucederá-, la convocatoria para elegir alcaldes. Si ya se salvó o se llegó a una definición contraria, seguramente conoceremos las reglas del juego, pero todo apunta habrá que esperar nuevas fechas.

6.-Mientras tanto, ayer todo era rumores y movimientos reales. Que Mario Zamora se reunió y comió allá en la ciudad de México con su líder nacional, Alejandro Moreno, que si resurgía con fuerza el nombre de Aarón Irizar, que si se adelantaba que Juan Alfonso Mejía renunciará mañana a la Sepy C para presentar su carta de intención el próximo domingo, que si Jesús Valdes apretó su campaña para ser el candidato a gobernador, que si Javier Lizárraga es el verdadero candidato ciudadano del Gobernador, que si Ricardo Madrid, renunciará a la Sedesol y se va dirigir al PRI para coordinar la campaña etc.

Rumores y realidades, pero el movimiento era intenso en el PRI. Acaparaba la atención de la opinión pública y borraba del mapa a las otras expresiones partidistas.

7.-¿Y qué sucedía en Morena? Bueno, en Morena se seguían tomando las decisiones a su más puro estilo. Radicales.

Siempre lo hemos dicho. Morena no es el PRI. Aquí no se negocia entre ganadores y perdedores. Se exterminan a los segundos o mutuamente, según sea el caso.

Pues algo así sucedió o está en vías de suceder con Luis Guillermo Benítez, actual alcalde de Mazatlán quien sigue convertido en una verdadera piedra en el zapato para el proyecto de Rubén Rocha Moya.

8.-Ayer primero trascendió que ya se había llegado a un acuerdo con El Químico quien iría a ocupar la titularidad de la Conapesca como premio de consolación. ¿Y yo que culpa tengo, diría Raúl Elenes?

9.-Momentos después llegó el guamazo contra El Químico. Fue suspendido de sus derechos partidarios por tener un falló en su contra de una autoridad electoral por haber ejercido violencia política de género.

Con esta decisión partidaria, prácticamente se aniquila políticamente al Químico. Sus expectativas u ofrecimientos a quienes lo seguían se acabaron de tajo.

El camino se le despejó a su candidato Rubén Rocha Moya.

10.-Pero como en política nada ocurre por casualidad, momentos después, sale el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dándole el espaldarazo a Rubén Rocha y comprometiendo todo el apoyo del CEN de su partido para que gane la gubernatura de Sinaloa. Las calabazas se acomodan.

11.-En fin, Morena y el PRI por el momento acaparan la atención, por ser vistos y considerados las dos verdaderas opciones que existirán en un ambiente polarizado como el que se vive y vivirá con mayor intensidad en este proceso electoral.

Eso sí, el PRI no se tiene ganado aun, ser considerado permanentemente la segunda opción. Todo dependerá de quien sea su candidato a la gubernatura. Si se equivoca en él nombre, y se acrecienta la percepción de que se entregará la gubernatura, tendrá chance de resurgir alguna de las otras dos opciones que por el momento se encuentran borradas del mapa.

12.-La serie se sigue escribiendo y presentando.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Quién es el distractor de quien y quien es el instrumento político de Quién? Las vacunas del proceso electoral o el proceso electoral de la pandemia y la llegada de sus vacunas?

Ayer ya llegaron las primeras vacunas y se le aplicaron a poco más de 3 mil personas del sector salud que prestan sus servicios en la primera línea en contagio.

Muy buena noticia desde luego. La mala es que solo han llegado como menos de 10 mil dosis y en Sinaloa somos casi tres millones de Sinaloenses.

Mientras las dosis llegan a cuenta gotas, los contagios y las muertes de personas continuarán.

Eso sí, la contienda electoral, se convierte en un buen distractor para no seguir hablando de la pandemia y sus trágicos resultados.

OTRO PASITO.-Quienes aspiran a ser candidatos del PRI a gobernador, alcaldes y diputados locales tendrán que seguir tomando te de tila. Los nervios los traen destrozados.

Pero desde ayer llegó tajante un mensaje. No habrá nombre de candidato a gobernador ni a nada hasta el día 21 o 22 que se dé el registro. El día 20 será el informe de labores de la señora Rosy Fuentes al frente del DIF y no se quiere que nada lo empañe.

Además, el trabajo de Rosy Fuentes al frente del DIF que se convirtió en la cara social del Gobierno de Quirino Ordaz, ha sido catalogado como extraordinario o muy bueno por propios y extraños, y que también se convirtió en un activo que es vital en la construcción de la fuerte aprobación social con la que cuenta el gobierno de Quirino Ordaz.

Veremos y atentos a ver que informa la señora Rosy Fuentes.