columna oswaldo villaseñor

La denuncia de Maribel Chollet de que Conapesca y Siervos de la Nación condicionan la entrega de apoyos a pescadores a cambio de votos, es solo un episodio de muchos que vienen.

Lo hemos dicho en muchas ocasiones. Las posiciones que en verdad le interesan al presidente López Obrador, son las diputaciones federales.

De ganarlas o perderlas, depende la viabilidad y vigencia de su gobierno y de su llamado movimiento de la 4T.

Pero también para el resto de los partidos o sectores sociales, las diputaciones federales son las claves.

Si le ganan y le quitan el control del Congreso Federal al Presidente, la oposición y organismos sociales abren en automático la posibilidad de frenar al mandatario en su apetito de tener un poder totalitario, y de paso, poder tumbar varias de las reformas legales impulsadas para concentrar poder en sus manos.

Eso lo sabe el presidente y por las señales que manda desde hace meses, está dispuesto a usar todos los instrumentos del Gobierno para mantenerse en el poder.

Las puertas de Los Pinos se abren desde adentro, no por fuera, -reza el dicho político- y el Presidente pareciera atrincar esa puerta para no perder una de las llaves maestras como es la de tener el control de la Cámara de Diputados Federal.

De quien tenga el control de la Cámara de Diputados Federal depende si habrá contrapesos y respeto a la división de poderes, o bien, si tendremos un gobierno totalitario de una sola persona.

Por lo pronto, los agarrones están buenos.

1.-Tras el conocimiento de los nombres de los supremos aspirantes a las diputaciones federales por parte de la gran alianza opositora y en concreto del PRI, los escenarios empiezan a construirse y la guerra política pareciera iniciar.

Nombres como los de Heleno Flores, Víctor Godoy, Sergio Esquer, Faustino Hernández y Germán Escobar mandan la señal de que el gobernador va por todas las canicas, pero sin dejar de ver que desde hace meses, el presidente López Obrador manda sus propios mensajes de que las quiere todas para si también y recurre a todos los instrumentos del gobierno para tenerlas.

2.-¿Qué pueden ofertar al electorado sinaloense los actuales diputados federales que pretenden reelegirse o los nuevos abanderados de Morena? Le han dado la espalda a los campesinos, a los ganaderos, a los pescadores, al pueblo pobre enfermo que no tiene medicamentos, a las mujeres etc.

3.-No pueden presentar resultados que en definitiva si los tienen, pero no en los rubros que le importan a los mexicanos y en especial a los sinaloenses, pero si pueden recurrir a la raja electoral de sus programas sociales.

Esa pareciera ser la verdadera estructura electoral del presidente. No la que tiene su partido Morena que cada vez sucumbe más ante el apetito de poder de sus militantes en disputa por las candidaturas.

4.-Pues bien, aquí es donde cobra valor los escenarios que ya empezamos a ver materializados y de los cuales advertimos sucederían en nuestra columna del pasado 14 de julio del 2020 la cual titulamos de la siguiente manera. “Peje; a atrincar la puerta”.

En aquella ocasión nos hicimos la siguiente pregunta. “¿Estará dispuesto Andrés Manuel a abrir las puertas de Los Pinos o en este caso de Palacio Nacional?

Tal parece que no, sino todo lo contrario. Esta atrincado como se dice coloquialmente.

Veamos por qué.

1.-Conforme crece el descontento social y la desaprobación al gobierno federal –lo dicen todas las encuestas- y muchos piensan que tenemos ya un Estado y Gobierno fallido, el presidente manda señales muy contundentes de que aún “patalea” y está dispuesto a mantenerse en el poder al costo que sea. Pelea está dando y utiliza todos los instrumentos del Gobierno a su mano para mantenerse en el poder.

Hasta ahí lo escrito en esa fecha.

5.-Así hoy no resulta para nada raro que una vez más, aparezca en escena una denuncia pública de parte de pescadores y que retoma la Secretaria de Pesca Estatal al advertir que la Conapesca, dependencia del gobierno federal, condiciona los apoyos a los pescadores por compromisos de votos para el presidente y para los candidatos de Morena.

6.-La Secretaria de Pesca, Maribel Chollet emitió un exhorto a la Conapesca para abstenerse de utilizar recursos públicos para condicionar a los productores pesqueros la entrega de apoyos de los programas pesqueros Bienpesca o para el otorgamiento o refrendo de los permisos de pesca.

Pero Maribel Chollet puso el dedo en la yaga cuando le puso nombres y apellidos a quienes están condicionando la entrega de apoyos a pescadores a cambio de votos para Morena. Señaló a funcionarios de Conapesca y a los Siervos de la Nación que es considerada como la verdadera estructura de promoción electoral del presidente.

7.-Desde el puro señalamiento que hace Maribel Chollet no solo se desnuda que el presidente se juega todas sus canicas con la estructura del Gobierno, sino también que la guerra que viene por la disputa del poder será intensa.

Aun no empiezan las campañas y la intromisión de los Gobiernos Federal en el uso de los programas sociales y el gobierno estatal al denunciarlo, es el presagio del choque de trenes que pudiera presentarse en Sinaloa.

La verdad no es para menos. Lo que estará en juego en el presente proceso electoral y por lo pronto a Gran Alianza ya le sacó un cuerpo de ventaja a Morena con el perfil de sus candidatos a diputados federales.

¿Se atreverán los actuales diputados federales a intentar reelegirse lego de darle la espalda a los sinaloenses y ni siquiera presentarse para que los conocieran? ¿Se atreverá Morena a postularlos de nuevo?

Eso es lo que está en veremos. Pero lo que ya vemos, es que el choque de trenes ahí viene. Esperemos no se descarrile antes, alguno de ellos.

Habrá que estar pendientes.