El Secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas es subido a la palestra de los supremos aspirantes a medir por parte del PRI.
Así como Morena tuvo una “cuarteta de cinco” de supremos aspirantes, de la misma manera la tiene el PRI.
¿Quiénes son las personas que van a la penúltima medición del PRI rumbo a la candidatura a la gubernatura?
Los finalistas son el Senador Mario Zamora, El Secretario de Educación Juan Alfonso Mejía, el Presidente del PRI estatal, Jesús Valdés, el doctor Efrén Encinas a quien subieron de último momento justo para completar la cuarteta de cinco. ¿Y cómo está eso de la cuarteta de cinco? Bueno, porque el tapado pudiera no estar a la vista aun, no entre esos cuatro.
Lo cierto es que hay una razón de peso para meter de último momento al doctor Efrén Encinas en la lucha o carrera por la sucesión de Sinaloa. El gobernador Quirino Ordaz insiste en su idea de que a la gubernatura llegue una persona limpia, fuera de la militancia de los partidos políticos, una cara diferente y con una hoja de vida exitosa y sin cuestionamientos.
¿Le alcanzará el doctor Efrén Encinas para dar un Quirinazo?. Esa es otra historia, dijera doña chonita.
Por lo pronto Efrén Encinas entra a la medición de las figuras hibridas, campo que hasta antes de esta inclusión estaba reservada solo para Juan Alfonso Mejía.
¿Y quién es el quinto o el tapado- tapado? Solo les diremos que la justicia no existe en la política y eso les puede pasar a quienes la han buscado desde hace años y vean como de repente pueda salir uno que tiene el perfil ad hoc para ir al tipo de campaña que viene y los deje a todos en el camino.
Pero por lo pronto, la lista de sobrevivientes para llegar a la gran final, se reduce cada día más y de los 10 que se tenían, ya solo quedan cuatro que parecen cinco. Todos los finalistas son hombres. Bueno, eso dijo la partera.
1.-Con todo y que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se aventó una “mexicanada” al decir que no puede obligar por ley a los partidos a postular 7 mujeres a la gubernatura, pero si los vinculó a acatar esta condición de paridad de género, lo cual es la misma gata nada más que revolcada, en Sinaloa el PRI mide a puros hombres.
2.-Aquí viene lo bueno en aras de encontrar a quien de los cuatro que parecen cinco, el PRI pudiera destapar como su candidato a la gubernatura. Y es que los criterios para tomar la decisión, hoy son otros muy diferentes a los que existían en el pasado reciente.
Hoy no basta ver quien trae más liderazgo social, quien trae más intención de voto, sino hoy, es indispensable ver quien tiene una hoja de vida limpia y atractiva que se puede “vender” fácilmente ante el electorado.
3.-Pero además, las exigencias que deberán cumplir los partidos también han cambiado. Hoy a los supremos aspirantes, no solo se les medirá en las encuestas, sino hoy también, se les someterá a una exhaustiva investigación de su hoja de vida para no correr riesgos de que los tumben por algún pecado o escándalo que le surja ya como candidato.
4.-Así es que de último momento surgen dos nuevos personajes a quienes se les evaluará junto a Mario Zamora, Jesús Valdés y Juan Alfonso Mejía. Uno de ellos es Efrén Encinas a quien se le investigará y medirá abiertamente y queda un Quinto supremo aspirante a quien se le evaluará aparte.
Pero a juzgar por la víspera, las rutas ad hoc para cada uno de los supremos aspirantes cada vez quedan más visibles. Jesús Valdés es el presidente del CDE del PRI y quien puede tener el mejor perfil de liderazgo de todos los aspirantes medidos. Sin embargo, también es el más vulnerable de la lista.
En las nuevas reglas del juego que vienen para el 2021, su posible candidatura a la gubernatura sería de alto riesgo.
5.-Juan Alfonso Mejía a quien desde el principio se le vio como el beneficiario de la ruta de la candidatura que encaja en la construcción de la gran alianza, su problema no es su perfil, por le da y de sobra, sino su problema más serio es su bajo posicionamiento electoral.
A pesar de que estuvo por varios meses en la palestra, no creció y eso lo vuelve si no vulnerable, sino una candidato de alto riesgo de perder la elección.
6.-Mario Zamora ha estado tejiendo, tarde pero tejiendo al fin, y su hoja de vida es limpia. Tiene buenas relaciones políticas y empresariales, y su capacidad le da y de sobra para ser el candidato a la gubernatura. ¿Cuál es su problema? Igual que otros, tiene un posicionamiento electoral insuficiente para garantizar un triunfo por sí solo.
7.-Así surge la medición de Efrén Encinas a quien no le miden su posicionamiento o intención del voto porque es sabido que resultará bajo, sino le miden su potencial de crecimiento, le investigan su hoja de vida para garantizar que sea un candidato seguro y de paso, miden que tan aceptado sería por príistas y panistas sobre todo.
¿Le alcanzará a Efrén Encinas? Es la misma pregunta que muchos se hicieron con Quirino en el 2016, aunque también habría que decir que las condiciones y escenarios fueron completamente diferentes.
8.-¿Entonces quién es el Quinto o el segundo Tapado que ahora queda ya solo como el Tapado- Tapado? Eso apenas el Gobernador lo sabe, pero ya hay quienes dicen que si no lo saca pronto del horno donde lo cocina, se le puede quemar y echar a perder.
Los días se acortan y la quitada de la capucha cada vez está más cerca.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El tema del mensajero Polo Palafox sigue ardiendo. Hoy saldrán representantes de la Concaam a dar una conferencia de prensa sobre el otorgamiento de Fiats de notarios de quienes se dicen no cumplen con los requisitos para haber sido beneficiados.
En otros frentes abiertos de abogados, ya se habla de que a más tardar mañana pudiera haber la presentación de las primeras demandas penales. ¿En contra de quien o de quiénes?.
Ya lo veremos.