¿Acuerdos previos? La verdad es que si los hay entre los Comités Ejecutivos del PRI-PAN y PRD para ir a la gran alianza electoral.
¿Dónde irán en alianza de siglas y donde de facto? Esa es una pregunta cuya respuesta no está del todo claro.
El único acuerdo inamovible es que el partido en el poder en cada entidad, será quien designe al candidato a gobernador.
En Michoacán será el PRD, en BCS será en PAN y en Sinaloa será el PRI por poner un ejemplo. En los estados dónde ninguno de los tres partidos gobierna, la postulación del candidato los ha dividido como sucedió en Nuevo León y puede suceder en BCN.
Los plazos se acortan, pero a más tardar para el día 15 de diciembre tanto PRI como PAN deberán tener listo su pliego de peticiones para negociar su posible alianza con el PRI y ver qué sucede.
Eso sí, conforme pasen los días y se llegue a la fecha fatal que es el 23 de diciembre, las acciones tanto del PAN y del PAS irán perdiendo valor y bajarán de precio.
Ninguno de los dos partidos tiene o se le ve al día de hoy con que participar en una elección con las características muy propias que tendrá el 2021. Nuevas reglas para la postulación de mujeres y sobre todo la más importante. Será una elección polarizada donde solo habrá de dos sopas. Oh gana Morena o pierde Morena.
Ir solos el PAN y el PAS a una elección como la del 2021, será un verdadero suicidio.
¿Entonces a dónde ira el PAN en Sinaloa? ¿A una alianza de siglas o una de facto con el PRI? Eso sí no queda del todo claro aún.
1.-Hace unos días, se sabe que el mismo dirigente nacional del PAN, Marko Cortés confió que su partido postulará una mujer en Sinaloa. Se lo confió a Gustavo de Hoyos, líder nacional de la Coparmex y uno de los fuertes impulsores del Si por México y a otros personajes más. ¿Será en alianza con el PRI?
2.-Hasta donde se sabe también y así lo consignamos días atrás, tanto CEN del PRI como del PAN y PRD ya tenían un acuerdo previó de a donde mandarían hombre y en que estados mandarían mujer. Sinaloa venía para hombre.
Desde luego en nuestra columna también consignamos que esos acuerdos también podrían cambiar de forma por dos estados donde había jaloneos aun. Campeche la tierra natal del Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno y Querétaro considerado un bastión panista.
¿Se modificarán las reglas del juego? Todo puede suceder aun.
3.-Lo cierto es que en Sinaloa, el PAN no pondrá candidato y si lo pondrá el PRI. Los priistas ya reclaman para sí la candidatura a gobernador o bien, aceptarían a un simpatizante o militante sin carrera partidista y experiencia electoral, pero priista o de descendencia priista al PRI. Las reacciones, ya se dejaron ver.
4.-No fue para nada extraño o casual que el mismo día que en Sinaloa se autorizó al PAN para que pueda suscribir una alianza de siglas con el PRI; el mismo priismo alzó la voz y reclamó la candidatura a la gubernatura para uno de los suyos.
5.-Apenas el mismo dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada Vega salió y dijo que su partido avalaría y vería con buenos ojos la posibilidad de que Juan Alfonso Mejía fuera el candidato de la gran alianza a la gubernatura y el golpeteo contra el Secretario de Educación de nuevo se le vino encima.
6.-De inmediato apareció en escena el pensamiento de Juan Alfonso Mejía sobre el PRI plasmado en su libro Gobernar Sin Mayoría y donde hace reflexiones propias del momento y la coyuntura existente de cuando lo escribió. Desde luego, la crítica al PRI y a los priístas fue fuerte y dura.
7.-También es cierto que Juan Alfonso Mejía, en otro tiempo, decidió abandonar la militancia panista e inició una nueva faceta en su quehacer profesional desde trincheras ciudadanas, como fue Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y otros más que tienen que ver con el fomento de la educación.
8.-Eso sí el pensamiento que en su tiempo tuvo Juan Alfonso Mejía y que desde luego es y puede ser válido cambiarlo, hoy se presenta ante sí como un pasado que le atormenta el presenta y que desde luego, le dificultará su aceptación en el PRI.
9.-¿Entonces si no es Juan Alfonso Mejía el candidato de la alianza quien será?. Bueno es algo que aun –insistimos- no está escrito y todo puede pasar. Desde que las matemáticas digan que no sería conveniente juntar las siglas del PAN y PRI, sino hacer todo lo contrario para que el resultado sea el buscado y deseado. ¿Sería la postulación de una mujer por el PAN entonces de la que habla Marko Cortés y que vaya solo su partido?. Esa es una posibilidad que puede darse.
Insistimos, nada está escrito aun.
10.-En el caso del PAS, los avances sin importantes. A Cuen le beneficia más una alianza con el PRI que con Morena. Esas señales ya están enviadas.
Incluso se sabe de una reciente reunión del maestro Cuen con el Gobernador Quirino Ordaz y no descartaron nada. Eso sí, el pliego de peticiones habrá que estudiarse, pero entre el 15 y el 23 de diciembre. Será el plazo fatal.
11.-En esta posible alianza el resultado es el mismo. No será el PAS quien ponga candidato a gobernador, sino el PRI.
La elección del 2021 es y será una elección de sobrevivencia para toda la clase política opositora a Morena. No entenderlo así, sería el principio del final para todos.
Eso sí, queda claro que en una posible alianza entre el PAS y el PRI sí sería de siglas. El PAS no tiene el escenario que sí tiene el PAN para aguantar ir solo y aun así garantizar su sobrevivencia política.
12.-Por lo pronto, a escasos días de entrar a la semana crucial para conocer cómo podría quedar la gran alianza –si es que la hay- si hay que hacerse una pregunta obligada. ¿Y el PAN para donde y por donde va?.
Eso en unos días más lo veremos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Los supremos aspirantes morenistas invitado a la mesa del señor ya están listos para su registro el día de mañana. El registro será allá en la sede nacional de Morena y no se permitirá mucho aspaviento político. Casi, casi se podría decir que será un acto personal y muy privado.
No habrá medición de fuerzas con los acompañamientos que lleven los precandidatos ni nada.
¿Y por qué la reunión con los invitados a la gran final fue antes que el registro?
Por qué en el fondo y en lo superficial los Morenistas son priistas. La gran mayoría viene del PRI, se formó en el PRI y trae las mismas mañas o superadas que el PRI.
¿Qué no siempre hace lo mismo el PRI? Muestra a su tapado antes para desalentar el registro de otros más que se la crean que las puedan.
Aquí en Morena pasó lo mismo. ¿Para qué gastar, y arriesgarse con ir hasta México para otros aspirantes fuera de los elegidos, si de todas maneras saben que no tiene ningún sentido registrarse.
Lo único que pudieran obtener de viajar a la ciudad de México es un contagio de Covid y párenle de contar.
OTRO PASITO.-Ya lo habíamos adelantado. Paola Garate se queda en el PRI y así nos lo consignó en una entrevista que nos concedió. Ayer Paola Garate se reunió con el Gobernador Quirino Ordaz y ahí refrendaron los acuerdos.
Con esto se acaba toda especulación de que si se iría con Sergio Torres o a otro partido.
UN PASITO MAS.-Desde el miércoles pasado, Alfonso Páez, segundo de Jaime Montes ya preparaba la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa.
Se manejaba con sigilo porque aún no terminaba el conflicto con los comuneros de Santa María y el presidente quería venir a echar a andar los trabajos que aún faltan en esta presa. Ayer se llegó a un acuerdo y ya ahora sí, es oficial que el presidente vendrá una vez más a Sinaloa. Viene al Sur. Otra chance u otro desaire para El Químico Benítez.
¿Le llegará la llamada ahora que andará el presidente López Obrador por sus tierras?.
Ya veremos dijo el ciego.