columna oswaldo villaseñor

 

Que diez o nueve Gobernadores pidan la renuncia del responsable directo del Gobierno Federal para dirigir las políticas públicas para enfrentar la pandemia, no es cosa menor y menos en estos tiempos donde ya los contagios y muertes se encuentran sin control.

Ah, pero que los gobernadores reciban amenazas de parte de los responsables directos de lo que suceda con la pandemia y sus muertos que va dejando de abrirles incluso causas administrativas y hasta penales por los resultados desastrosos en sus estados, no tiene nombre.

¿Quién será el juez que determine a que gobernador sí y a que gobernador no, se le puede responsabilizar de tanta muerte por Covid?

¿El Gobierno Federal, Hugo López Gatell?

Lo dicho desde que se anunció la implementación del semáforo. Lo único que se busca con un sistema que carece de toda lógica e instrumentación para ser un sistema, es lavarse las manos por parte del Gobierno Federal para echarles la responsabilidad a los gobernadores. Es decir, de ser el directamente responsable y juzgado, pasará a ser el juez o juzgador.

Ese tiempo ya se llegó, el hilo se rompió y de nuevo exhibe algo que hemos comentado hasta el cansancio. El Gobierno Federal desde hace mucho fue rebasado por la pandemia y su más grande y genial idea, fue negarla, minimizarla y de paso politizarla.

¿Quién es el responsable directo de la salud de un país y de su gente en tiempos de pandemia mundial?

A quien hay que cargarle la culpa de tantas muertes y el abandono en atención y falta de medicamentos para los contagiados.

No hay que buscarle mucho. En ningún país del Mundo los responsables son los gobernadores o los alcaldes, es el gobierno Federal. ¿Y en México por qué No? La respuesta es muy sencilla. López Obrador abandonó a su suerte al pueblo y no quiere cargar con el costo político de este abandono.

1.-Si a López Gatell le hacía falta una estocada más allá de la petición de renuncia de parte de 9 o 10 gobernadores –los que hayan quedado después de la manita de cochi- esa, se la dio su compañera de partido, la jefa del Gobierno Federal, Claudia Sheinbaum.

2.-López Gatell y su semáforo que él pinta del color que quiera, intentó regresar a la Ciudad de México al color rojo, lo cual provocó la ira de la jefa de Gobierno y uno de los pocos personajes considerados consentidos del Presidente. ¿Saben de qué color quedó la ciudad de México? Efectivamente Naranja.

3.-Desde luego, esta doblada de Claudia Sheinbaum a López Gatell –y que ella misma comentó de manera pública- fue causa más que suficiente para que otros gobernadores cuestionaran la verdadera utilidad del semáforo. Eso sí, ningún otro gobernador es consentido del presidente como sí lo es la jefa de Gobierna y se jodieron. Se quedaron en rojo.

4.-Pero bueno, estos pasajes exhiben el lado político del manejo de la pandemia. ¿Y la realidad? ¿Y el verdadero lado social? Uff eso pinta de la fregada.

Algunos organismos Internacionales entre ellos la Organización Mundial de la Salud, la Universidad Jhon Hopkins, desde hace tiempo vienen cuestionando la veracidad de las cifras oficiales de López Gatell y hablan de que en México existen más de 7 millones de contagiados y los muertos se cuentan ya por centenas de miles.

5.-¿Cuál es la otra realidad que pintan las cifras no oficiales pero soportadas por documentos o datos duros oficiales? Bueno que en México hay ya más de 48 mil muertes por covid, pero las cifras por muertes de Infarto, Neumonía atípica, Influenza, entre otros, presentan un drástico disparo en comparación a otros años. La sospecha de que estas muertes también fueron por Covid, ahí está.

6.-Las cifras de muertes soportadas con las actas de defunción expedidas por los registros civiles y los registros de servicios funerarios, hablan de cientos de miles de muertos.

Hugo López Gatell ya ha aceptado que las cifras oficiales que él presenta, efectivamente pueden estar equivocadas, pero desde luego, hizo lo que mejor sabe hacer, que es echarle la culpa de esto a los gobernadores y alcaldes. En fin.

7.-¿Qué más dice la realidad –real? Bueno, que aun con las cifras de López Gatell, México ya va en tercer lugar mundial en muertes registradas. ¿Qué más dice? Bueno, que los hospitales están saturados, ya no hay capacidad de atención, porque aun cuando el Gobierno Federal hable de las camas disponibles, lo que no dice es que la mayoría de ellas no están equipadas con respiradores y otros equipos para brindar atención adecuada.

La realidad que pintan los médicos, desdibuja con mucho lo que dice el Gobierno Federal.

8.-Pero aún hay más. La gran mayoría de la gente, se ha tenido que atender por su cuenta, comprar los medicamentos por su cuenta, porque simple y sencillamente el Gobierno Federal no implementó como es su deber y su obligación en tiempos de pandemia, tal y como lo hicieron en todos los países, el dotar de medicamentos gratuitos a la gente. Aquí no, aquí cada quien se rasca con sus propias uñas.

El que tiene dinero para atenderse se atiende ya sea con la compra mínima de medicamentos en las farmacias de bajo costo, o en hospitales de lujo, y quien no, pues simple y sencillamente se muere.

9.-Si esta es la realidad que vive la gente a diario, entonces habría que hacerse una pregunta obligada. ¿Cuál es la razón para justificar la permanencia en el cargo del responsable directo de dirigir la política pública para enfrentar la pandemia en México como lo es el doctor Hugo López Gatell?

Si se buscan resultados positivos, simple y sencillamente, no los hay.

10.-¿Entonces porque el Gobierno Federal no se muestra ni siquiera tan poquito preocupado por los resultados tan desastrosos que se tienen de contagios y muertes?

Bueno, porque al gobierno federal pareciera pensar que le conviene más hacerse de la vista gorda, repartir culpas a la gente y a los gobernadores, en lugar de aceptar su responsabilidad y el desastroso fracaso que ha tenido.

11.-Aceptar su responsabilidad sería reconocer que por culpa de sus errores, falta de capacidad y por negligencia, decenas o cientos de miles de gente del pueblo ha muerto, ha perdido su salud, su patrimonio y su seguridad. Eso nunca lo aceptará el Gobierno de López Obrador. Eso sería cavar y tirarse en su propia tumba política.

¿Pero caerá o López Gatell? Se duda.

La pandemia y las muertes de la gente es un tema que el presidente se ha encargado de mostrar que no le interesa.

Mientras tanto, seguirán muriendo más y más gentes.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Va una buena entre tantas malas. El Inegi acaba de dar a conocer sus resultados de su más reciente censo de Procuración de Justicia Estatal y Sinaloa es de los estados donde más se creció en su nivel de confianza hacia sus Policías Ministeriales y sus Ministerios Públicos.

Según el INEGI el nivel de confianza de la gente en sus Ministerios Públicos pasó del 41% al 64 por ciento entre el 2011, primer año de Malova y el 2019, ya en tiempos de Quirino Ordaz y de Juan José Ríos Estavillo al frente de la Fiscalía de Justicia.

Pero además, en otro apartado, en el nivel de confianza de la gente en su policía ministerial o judicial señala también un crecimiento del 39 por ciento en el sexenio pasado al 64 por ciento en la actual administración. O sea un crecimiento de 25 puntos en positivo.

Sinaloa, según otros estudios, ha sido el estado que más ha crecido a nivel nacional en el porcentaje de indicadores que tienen que ver con el combate a la impunidad y procuración de justicia en los delitos cometidos.

Una buena.

OTRO PASITO.- Ojo no pierda de vista el nombramiento hecho por Alejandro Moreno al diputado Federal Alfredo Villegas. Nada más de Secretario General Adjunto a la presidencia.

Quiérase o no, guste o no, pero este nombramiento para Alfredo Villegas, es un tanque no se oxígeno, sino de nitrógeno puro para que acelere su paso en busca de su más preciado sueño. Convertirse en Gobernador de Sinaloa.

Por cierto, Ya Erika Sánchez, la otra diputada Federal de los dos que tiene el PRI Sinaloa ya abrió su juego tal y como lo adelantamos aquí. No va por la gubernatura, pero si por la alcaldía de Culiacán.

UN PASITO MAS.- Una sinaloense se acaba de reintegrarse al gabinete del Presidente López Obrador. Mariana Frías, hija del legendario Mao Frías, acaba de tomar posesión como nueva directora general de la recién creada Dirección de Obras y Vivienda para los Municipios del País.

Mariana Frías inició esta administración federal en una dirección general del IMSS y con el relevo de mandos y la llegada de Zoe Robledo salió. Hoy de nueva cuenta está de regreso en la administración federal.