columna oswaldo villaseñor

 

Una de las grandes frases de Maquiavelo dice así. “En general, los hombres juzgan más por lo que ven, que por inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”.

¿Qué fue lo que vieron millones de mexicanos cuando el presidente realizó su mañanera desde el hangar donde se encuentra resguardado el avión presidencial?

Lo que vio, fue lo que el presidente les puso ante sus ojos. La opulencia, el lujo de un avión que sirvió para trasladar al presidente de México.

¿Qué es lo que la gente no comprendió de lo que vio? Que ese avión, aunque esté parado, le sigue costando millones y millones de pesos a los mexicanos.

No solo los 2.7 millones de dólares que se pagó en Estados Unidos por renta del espacio donde estaba estacionado y los 1.7 millones de dólares de mantenimiento durante ese año.

También durante este tiempo, el gobierno federal siguió pagando un monto poco claro hasta ahora, por el arrendamiento de dicho avión, que se compró bajo este sistema para ser pagado en cómodas mensualidades.

El que use o no use el avión el presidente, no quiere decir que ya no se paga por él a la compañía hasta hoy verdadera dueña del mismo mientras no se termine de pagar, ni que no cueste su mantenimiento y demás gastos.

Así, con esta premisa, el presidente pareciera apostarle a que la gente juzgue por lo que ve y no por lo que logre entender o comprender, de ahí el montar un gran circo en el cual se encuentra sumergido su gobierno carente de resultados.

1.-¿Qué ve la gente y que le muestra el presidente todos los días? Ve todos los días que el presidente le ha declarado la guerra a la corrupción, pero la cometida por sus adversarios o enemigos políticos solamente, no la de los suyos que cada vez son más y más.

¿Qué es lo que la gente no alcanza a comprender o entender? Que más allá de lo que sus ojos ven, se encuentra una verdadera estrategia electoral usando hasta sus últimas consecuencias todo el poder y las instancias del Gobierno que le permita judicializar la política y politizar la justicia.

2.-¿Qué otras cosas ve la gente? Que efectivamente el avión presidencial es lujoso y el presidente les dice que es la más grande ofensa de los gobiernos del PRI y del PAN al pueblo pobre.

¿Qué es lo que la gente no alcanza a comprender o entender? Que mientras el presidente hablaba de la ofensa por el abandono de gobiernos anteriores a la gente, ese mismo día millones de personas de Nuevo León y Tamaulipas perdieron gran parte de su patrimonio y su salud estaba aún más en riesgo por el azote de un huracán y las inundaciones que provocó con las fuertes lluvias que dejó.

El gobierno federal no fue a brindar ayuda a los Neoloneses ni a los Tamaulipecos y sus corifeos de inmediato empezaron a preguntarse que si esos estados no tenían gobernadores. En pocas palabras, batearon el balón –que es la especialidad de la casa Morenista- y le dejaron toda la responsabilidad a los gobernadores.

¿Pero que más no alcanza a comprender o entender la gente? Que los diputados Federales de Morena, por instrucciones del presidente, prácticamente dejaron sin presupuesto para el presente año, al FONDEN o Fondo de Desastres Naturales con el cual la gente en desgracia podía acceder a alguna ayuda adicional en caso de desastre.

Hoy el gobierno federal ha dejado solo a su suerte a la gente, al igual como ocurre si se enferma de covid, de cáncer, o pierde su trabajo.

3.-¿Qué otra cosa es lo que la gente ve? Que efectivamente hubo moches en el pasado, se exhibe la corrupción del pasado y en el Teatro Lozoya se exhibe la obra puesta en escena.

¿Qué es lo que la gente no alcanza a comprender o entender? Que efectivamente, la obra en escena, es eso, una obra de teatro y no una realidad qué espera se concrete.

De entrada ya cayó otro velo que hace ver que lo que vemos a diario y nos dice a diario el gobierno federal es puro circo. No hay un combate real a la corrupción, ni siquiera a la del pasado, menos a la del presente, sino toda una estrategia electoral para combatir a los enemigos del presidente.

El MP que acusa a Lozoya ni siquiera pidió prisión preventiva para él y los delitos por lo cual se hizo más escándalo ya prescribieron como es el caso Odebrecht. Ya Lozoya tiene un amparo y hasta la orden de aprehensión le fue cancelada. ¿Tons pues?

Nadie, ni Lozoya pisará la cárcel por este caso, pero si se exhibirá lo que tenga que exhibirse para sacar raja política y desacreditar a los enemigos del presidente o bien hacerles manita de cochi.

4.-¿Pero qué es lo más lamentable de todo este circo? Que mientras la gente lo ve, no alcanza a comprender que de acuerdo al INEGI, dependencia del mismo Gobierno, la economía mexicana cayó en un menos 18 por ciento. Es decir, está en coma.

¿Qué más no alcanza a comprender la gente? Que si la economía está en coma, millones de personas, especialmente del pueblo pobre, no tendrán más oportunidades de sobrevivencia que aquella ayuda en efectivo que le entrega el gobierno.

Que esa ayuda al pueblo pobre de que tanto habla el presidente, solo le llega al 8 por ciento de la población mexicana y de acuerdo al mismo INEGI el 92 por ciento de los mexicanos no ha recibido una sola ayuda de parte del gobierno para superar la crisis del Covid y la falta de dinero en sus hogares o empresas.

Que de acuerdo al mismo INEGI y Coneval la pobreza laboral se disparó hasta el 54 por ciento. Es decir, más de la mitad de la población en edad de trabajar, ya perdió su trabajo o vio reducido el ingreso económico por su trabajo.

Que el mismo Banco de México diga que la economía mexicana lleva 5 trimestres en decadencia, es decir, ya venía mal antes de la pandemia que términos reales ha afectado a los dos últimos trimestres nada más.

5.-En fin, los mexicanos vemos el show circense del presidente todos los días a través de sus mañaneras sin darse cuenta, que en lo verdaderamente importante para la gente, el gobierno no está ahí. La ha dejado sola su suerte.

Pandemia, economía, seguridad, medicamentos, ahora ya es bronca de cada uno. El gobierno está ocupado montando el circo.

La pregunta es. ¿Le alcanzará el circo al presidente para mantenerse en el poder después del 2021?.

Lo cierto es que el presidente pareciera ya tener a la mano otro consejo del mismo Maquiavelo.

Primero busca que el pueblo te ame. Si pierdes ese amor, entonces busca que te respete, pero si no logras que te ame, ni te respete, entonces busca que te tenga miedo.

Pero además, el único antídoto contra la indignación social, es precisamente el miedo y el presidente ya empieza a dar muestras de iniciar su estrategia de imprimir miedo primero en sus enemigos políticos y luego a la misma gente.

En fin, veremos si el pueblo logra ver más allá de lo vidente, o se queda con la versión del circo.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Otro circo. El presidente desde hace tiempo ha venido diciendo que la principal industria farmacéutica nacional se encuentra en manos de políticos o de empresarios ligados al anterior régimen político que gobernó este país.

¿Cuántos niños murieron de cáncer o cuantos no que lo tienen no los dotan de medicamentos?

¿Cuánta gente ha dejado de recibir sus medicamentos para sus males crónicos que antes recibían?

Eso no importa para el presidente. Lo importante para él es aniquilar a sus adversarios políticos. Que la gente muera es un daño colateral en sus objetivos.

Pues bueno, ayer los diputados de Morena ya le dieron el poder al presidente para acabar con esos poderosos políticos mexicanos adversarios suyos. Aprobaron reformas a la ley de adquisiciones que le permitirán al presidente comprar medicamentos a industrias extranjeras y condenando con ello a la quiebra a la industria nacional.

¿Y saben qué? Ya tiene la escusa o a quien echarle la culpa de la falta de medicamentos en los hospitales públicos que evidentemente no compró.

En fin, el circo de nuevo.

¿A quién beneficiará el presidente? A empresas extranjeras, o sea, a las mismas que quiso beneficiar con su reforma a la ley de patentes al ampliar de 20 a 28 años la exclusividad para poder desarrollar fórmulas médicas.

En fin.

OTRO PASITO.-Siguiendo con el circo Morenista pero el estatal ahora. ¿Qué ve la gente en el Congreso local?

Que los diputados Morenistas y priistas se dan hasta con la cubeta con acusaciones mutuas en temas que no transcenderán y quedarán solo en eso, en un pleito mediático.

¿Qué no alcanza a comprender de lo que ve en el Congreso? Que mientras se pelean los diputados Morenistas y Priistas, por otro lado se ponen de acuerdo y aprueban por unanimidad reformas a la ley orgánica de la ASE para de nuevo ser ellos los jueces en el manejo de las cuentas públicas que implica un retroceso en la rendición de cuentas y combate real a la corrupción.

En pocas palabras, se taparán con la misma cobija. En Fin.