columna oswaldo villaseñor

 

La operación paraguas ha empezado en el PRI y en el PAN, los principales destinatarios de la “tromba” que ha desatado el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de ellos y como primera acción de contención política de sus adversarios en la ruta del 2021.

La lista de personajes a quienes les puede llover sobre sus cabezas, -y no precisamente agua,- es larga y cada vez se abulta más.

Ese es el objetivo real de la traída de Lozoya a México quien nunca pisó la cárcel, -ni la pisará- como tampoco la pisarán, los integrantes de esa larga lista de quienes en su tiempo fueron diputados federales, senadores o dirigentes partidistas en el PRI y en el PAN.

Todos los casos de supuestos sobornos entregados, en dado caso de que existieron –lo cual es muy probable- ya prescribieron legalmente.

Ninguna acción legal se puede enderezar en contra de estos personajes, donde la lista de Sinaloenses es larga.

Eso sí, esta lista de personajes supuestamente beneficiados con “los moches” para aprobar la reforma energética que fue aprobada con los votos adicionales del PAN y la Reforma Hacendaria que fue aprobada con los votos adicionales de Morena, es larga, muy larga.

Pero la sola difusión de esta lista y la aparición de personajes sinaloenses que buscaban y proyectaban un regreso triunfal en el 2021, en definitiva, modifica los escenarios y las posibilidades reales de muchos de ellos de llegar a convertirse en candidato primero y luego en gobernador después.

El presidente López Obrador con esta guerra declarada al PRI y al PAN con el caso Lozoya, ya dibujó la primera pieza que no debe tener el traje de quienes aspiren a ser candidatos en el 2021. El Traje no tiene cola que le pisen.

Así, con esta revelación de la lista de personajes a quienes pinta de cuerpo entero de corruptos, será muy difícil que más de uno de ellos pueda presentarse como candidato a gobernador y si se presenta, le puede llover más, mucho más de lo que hasta ahorita le ha llovido.

El presidente ya mandó la primera señal de que va con todo contra sus adversarios quienes signifiquen un riesgo para él en su propósito de mantenerse agarrado de la silla presidencial.

¿Quién se animará? ¿Quién no tiene cola que le pisen?

1.-Conforme pasan los días, son más los nombres que en alguna reseña empiezan a salir como protagonistas de la trama de la obra de teatro montada por el presidente López Obrador de supuesto combate a la corrupción, que más parece quedará solo en exhibición de la corrupción, pero de sus adversarios políticos, no la de los suyos quienes también participaron.

2.-Que si los entonces Senadores Diva Hadamira y Aarón Irizar fueron beneficiarios de los “Moches”, que si una “lanota” se le entregó al entonces secretario de finanzas del CEN del PRI, el sinaloense, Luis Vega, que sí lo dado a los diputados federales, entre ellos los sinaloenses de esa legislatura que lideró Heriberto Galindo y en la cual también estuvo Jesús Valdez, etc.

3.-En fin, varios personajes que están invitados a ser figuras en el 2021, pudieran agarrar su paraguas y esperar que pase la tempestad para ver si los mojó o no, antes de decidir si aparecen en escena o no.

4.-Lo cierto es que ésta lista del caso Lozoya que como huracán se desvío de su ruta original que era el caso Odebrecht y la entrega de financiamiento ilegal a la campaña de Peña –lo cual ya prescribió legalmente- y fue a parar en los “moches a los diputados para la aprobación de la reforma energética –que igual no hay trascendencia legal, solo escándalo- salpicará a varios personajes sinaloenses y los pudiera sacar de la ruta y de su proyecto de convertirse en el sucesor de Quirino Ordaz.

5.-Bajar la expectativa de miras y adherirse a un personaje que reúna el perfil adecuado para enfrentar a Morena por la gubernatura, puede ser la mejor ruta de sobrevivencia política, que es en realidad, lo que estará en juego para toda la clase política priista y panista de Sinaloa, principalmente.

6.-El presidente ya mandó el primer mensaje. La única manera de sustituir su falta de resultados en Salud donde la masacre del pueblo habrá de cobrar facturas, de sustituir su falta de resultados en materia económica, donde de acuerdo al INEGI el 92 por ciento de los mexicano no han recibido ningún apoyo oficial y casi 20 millones de mexicanos están sin empleo, o su falta de resultados en combate a la inseguridad donde casi 60 mil personas han sido asesinadas, es manteniendo la bandera que lo llevó al poder en el 2018. El combate a la corrupción.

7.-Así el presidente hará lo que pueda y hasta lo que no, para mantener el tema de la corrupción, aun cuando sea solo al nivel de la exhibición para mantener la indignación social en un sector de la población que lo llevó al poder.

8.-La gran pregunta es la siguiente. ¿Le bastará a ese sector del pueblo solo la exhibición de la corrupción de sus opositores? El presidente piensa que sí, porque cada vez que exhibe corrupción de sus adversarios, su puntuación de aprobación mejora en las encuestas.

¿Habrá desencanto en el pueblo por no meter a todos los políticos corruptos a la cárcel, a todos parejos, incluyendo los suyos?

9.-Sea como sea, el presidente ya metió el tema de la corrupción de nuevo en la agenda electoral y en Sinaloa, varios personajes, tendrán que bajar sus expectativas de supremo aspirante a gobernador y buscar mejor otras posiciones como diputaciones locales o alcaldías, donde el ojo vigilante del Gobierno Federal no estará puesto porque no será de su interés o cuando menos prioridad.

10.-¿Quién queda vivo sin cola que le pisen en Sinaloa? Muy pocos, y uno que cada vez asomará más el rostro. “El Tapado”.

Al “Tapado” no hay que perderlo de vista.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Un velo más que cae de la trama y show de López Obrador. Apenas y si Emilio Lozoya llegó a México se perdió. No pisó la cárcel.

Ah, pero ahora resulta que también ya ganó un amparo de la justicia para no ser detenido y procesado por los delitos por el cual se le imputo y exhibió y ahora hasta la orden de aprehensión se sabe se cancelaron.

Va que vuela de ser el corrupto más grande exhibido por López Obrador, a su futura beatificación. ¡Qué cosas se ven en este país¡

OTRO PASITO.-Sergio Torres, aún Secretario Estatal de Pesca, sigue mandando señales y mensajes de su ruta trazada rumbo al 2021.

Ya lo habíamos advertido. Sergio Torres trae puerta abierta en el MC, vía Dante Delgado y la recomendación de Manlio Fabio Beltrones.

Bueno, pues en fin, empezó a circular una imagen de Sergio Torres, su nombre y el fondo naranja.

¿Llevará mensaje? Todo parece que sí y muy claro.