columna oswaldo villaseñor

 

Al Gobierno Federal desde el arranque de la pandemia del coronavirus las cuentas siempre le han salido mochas.

¿Ineficiencia o perversidad para contar? Ahí la dejamos.

Lo cierto es que hoy más que nunca las cuentas le salen mochas al gobierno federal por obra y gracia de su Subsecretario de Salud Hugo López Gatell.

Hoy hasta el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz habla del segundo gran desfase en las cifras oficiales que intenta ser actualizado y le echa la culpa al IMSS o al ISSSTE de no actualizar sus datos.

El primer desfase, fue cuando ante un evidente mayor número de casos, tuvo que salir Hugo López Gattell a decir que efectivamente había más y los números oficiales había que multiplicarlos por 8 por 10 y por qué no hasta por 12 veces. Dio opciones de complacencia pues.

Hoy, ante un evidente desfase u ocultamiento de cifras que ya empiezan a salir, desde el Gobierno Federal se ordena un ajuste y una rápida actualización de las cifras oficiales. Desde luego, esa mentira que en la que se ha tenido a los mexicanos expuestos al Covid, los empieza a rebasar.

Las investigaciones de muertes, contabilizando las actas de defunción, hablan hasta de cinco veces más a los números oficiales expuestos por López Gatell.

La sensación y percepción de un contagio masivo de la población, hacen que no sea creíble que apenas hay 196 mil. Más bien, esas son los contabilizados en el país que menos muestras hace de todo el mundo.

En fin las cuentas mochas se ven como una mentira oficial –que mata gente- y que da al traste a un principio que ya se le pone en entredicho al presidente. No mentirle al pueblo.

Esta mentira tiene a los mexicanos sumergidos y expuestos a una gran masacre social.

Pero vayamos por partes.

1.-¿Se acuerdan del informe real presentado al presidente de México el 17 de Marzo por el gabinete de Salubridad y que puso a temblar a López Obrador.

Se habló de hasta 300 mil personas contagiadas y de una cifra mínima de 3 mil personas fallecidas y una máxima de 6 mil.

2.-Conforme las cifras catastróficas se fueron cumpliendo, el Subsecretario López Gatell, directamente responsable de la estrategia de atender la emergencia del Covid en México, fue ajustando sus cifras como si se tratara de una subasta. ¿Quién da más?.

3.-Cuando se llegó a los tres mil muertos que ya eran muchos, el Subsecretario dijo que todo iba bien, que la curva sería aplanada, que ya estábamos cerca del fin de la pandemia, pero de paso ajusto sus cifras.

En ese momento, dijo que se podría llegar a los 6 u 8 mil muertos y ya. Ah.. pero se iba bien en la domada del monstruo del coronavirus.

4.-Para el mes de mayo, cuando López Gatell volvió a decir que el pico sería para el día 8 y planeó hasta el regreso a clases presenciales para el17 de mayo en señal de que se iba bien, volvió a cambiar las cifras de muertes.

Dijo que el número máximo de fallecimientos podría llegar a los 12 o 15 mil. Ah.. pero se iba muy bien en el combate al monstruo del Covid y se empezó a planear el regreso a la nueva normalidad ya no para el 17 de mayo, sino para el primero de junio.

5.-Para finales de mayo, el país y la gente estaba muerta de pánico con poco más de 70 mil contagios y casi 8 mil muertos.

El regreso a la nueva normalidad, lo único que presagiaba era una masacre social y así sucedió.

6.-A un mes de su anuncio y a 24 días del regreso a la nueva normalidad, los números lo demuestran. Ah pero López Gatell siguió diciendo ya mero se superaba la crisis sanitaria y que había que aprender a vivir con el virus.

Pero como ya íbamos muy bien y había que salir a la calle, regresar a la nueva normalidad y reactivar la economía, el Subsecretario, volvió a ajustar las cifras a apenas cinco días de iniciada la masacre decretada y ordenada por el gobierno federal.

7.-Ahí López Gatell habló de tener mínimo 25 mil muertes, máximo 28 mil y si se quería redondear la cifra, como si fuera una cooperación en un Oxxo, se podría decir que se llegaría a 30 mil muertos y si se quería dramatizar 35 mil.

¿Quién da más, quien quiere más, pareciera decir el Subsecretario de Salud con cada ajuste a sus cifras, como si en sus números no hubiera una vida que se pierde y una familia que se enluta. La frivolidad a todo lo que da. Gatell solo ve números, no ve las vidas que se pierden.

¿Pero que creen?

México ya llegó a casi 197 mil contagios oficiales y a 24 mil 300 muertes oficiales.

Tan solo en los dos últimos días ayer y hoy se han registrado casi 12 mil contagios y dos mil muertes.

8.-¿Y qué creen? Pero como ahora sí vamos requetebién y ya 17 estados están en color naranja, López Gatell con la mano en la cintura, ya volvió a ajustar la cifra. Ahora habla de que la cifra de muertes puede llegar a las 60 mil personas.

Qué manera de jugar con los números, pero sobre todo que manera de jugar con las vidas de muchos mexicanos que habrán de morir por una incompetencia probada y un abandono total de sus gobernantes.

¿Y qué creen? López Gatell sigue contando los contagios y los muertos como si nada pasara?

.¿Y la estrategia federal para salvar vidas? Esa no hay o si existió, falló estrepitosamente y para el gobierno no hay más responsable que la gente. La gente culpa al gobierno.

¿Qué le falló al gobierno federal en su estrategia para enfrentar al monstruo? Se podría decir que todo y que nada.

Todo, porque si hubo estrategia, evidentemente no fue la correcta, y nada, porque se no se ha visto que se haya hecho gran cosa por parte del gobierno federal para salvar las vidas de los mexicanos.

El gobierno federal dejó solos a su suerte y a rascarse con sus propias uñas a los mexicanos.

Los muertos y los contagios aumentan. Esos no se pueden ocultar.

¿A cuántos se llegará?

Quién sabe. Veremos a cuanto sube después Gatell y cuantos cuentan los registros civiles con las actas de defunción.

Nomás hay un desfase de cinco a uno. Las cuentas están mochas, pues.

Habrá que estar pendientes.