En las diferentes encuestas conocidas, el PRI aparece como el partido con mayores posibilidades de disputarle en serio la gubernatura a Morena en el 2021.
Es más, se podría decir que al día de hoy aparecen en un empate técnico. Cualquiera de los dos puede ganar.
Eso sí, Morena experimenta una caída en la intención del voto y el PRI va hacia arriba.
Sin embargo, el mayor riesgo al día de hoy para el PRI no es Morena. Es la falta de un liderazgo que de rumbo a la sucesión.
El Presidente del PRI Jesús Valdés es uno de los fuertes supremos aspirantes a la gubernatura de Sinaloa y esa sola condición le resta capacidad de maniobra para convertirse en el tejedor de la unidad de los diferentes cabezas de grupo que convergen al interior de su partido.
El líder moral y quien tiene el control de la cúpula del PRI y la dirigencia formal del partido es el gobernador Quirino Ordaz, pero tiene suelto todo hacia abajo.
Hay muchos grupos regionales, que son los que le han dado vida al partido, que se sienten ignorados y el gobernador no tiene control o ligas que los una para con ellos.
La manifestación de Sergio Torres de que está dispuesto a aparecer en las boletas como candidato a gobernador por las siglas del PRI o sin el PRI, o sea por otro partido, no es el único mensaje que hace vislumbrar la posibilidad de que en el 2021 el PRI pueda ser mandado al Yonker o al deshuesadero como se dice coloquialmente.
El PRI o sus activos podrían ser puestos al mejor postor en una venta de garaje, si alguien no agarra los hilos de control del partido, -no de su dirigencia- sino de su militancia y la alinea de cara a la sucesión del 2021.
Si esto no es así, con todo y que el PRI al día de hoy aparece como el partido con mayores posibilidades de ganar la gubernatura, puede terminar despedazado.
El riesgo es real, porque el desespero o coraje de muchos priistas es más que evidente. No encuentran a un líder que les de garantía de que serán actores principales en el 2021 y eso los trae inquietos.
Y al día de hoy muchos priístas se siguen haciendo la misma pregunta. ¿Por dónde jugará el gobernador? La respuesta no la tienen con claridad, pero lo que ven, no les gusta y empiezan a tejer sus propias jugadas.
1.-En nuestra columna del pasado 4 de mayo retomamos la misma pregunta que algunos priístas ya se hacían y que al día de hoy esos mismos priistas ya le acomodan una respuesta. Esto fue lo que comentamos.
“En medio de esta pandemia, la primera pregunta obligada a contestar es la siguiente. ¿Por dónde jugará el gobernador en él 2021? La percepción es realidad dice una máxima del marketing.
Empresarios, ex dirigentes Estatales del PRI y muchos otros actores se han atrevido a preguntarse de frente si ya entregó Sinaloa y si su apuesta es por Morena y por Rubén Rocha Moya. El Gobernador les ha reiterado que jugará por el PRI, pero hasta ahorita nadie le ha creído, o cuando menos eso dicen quienes le han preguntado.
Lo cierto es que la definición de por dónde juegue el Gobernador estará sellada por la garantía de sus propios intereses actuales y futuros.
Hasta ahí lo escrito en dicha fecha.
2.-Pero como eso es precisamente lo que ven muchos priistas que se sienten alejados e ignorados del poder y del PRI, de que el gobernador buscará salvarse él antes que salvar al partido y no le ven intención de enfrentar a Morena y al Presidente López Obrador, si no pareciera entregado hacia allá, es que estos empiezan a hacer sus propias jugadas.
Lo que estará en juego en el 2021, no es solo la sucesión de Sinaloa o quien gana o pierde el poder, sino lo que verdaderamente estará en juego, es la sobrevivencia o extinción de toda una clase política.
3.-Hace meses un integrante del Grupo Culiacán quien recibió un mensaje de parte del Gobernador le regresó otro con el mismo mensajero. “Dile al gobernador que dé pie todo, de rodillas nada”
Hoy este personaje ha recibido invitaciones de parte del PAS y del PAN para que sea su candidato a la alcaldía de Culiacán.
4.-Pero no es el único, ni este personaje ni Sergio Torres quienes se mueven en la construcción de proyectos alternos ante la falta de claridad de quien toma las decisiones en el PRI. El propio Aarón Irizar ha tejido alianzas o ha tenido acercamientos con líderes de otros partidos impulsando la construcción de una gran alianza ante la ausencia o falta de interés por tejerla de quien a estas alturas debería estarlo haciendo.
5.-Se sabe que Héctor Melesio Cuen ya ha sostenido no uno, sino varios encuentros con personajes priistas a quienes les ha ofrecido candidaturas en los municipios en dado caso de no encontrar eco en el PRI. La oferta y la segunda apuesta ahí está planteada.
6.-La dirigencia y cuadros del PAN por igual. La reunión y ofrecimientos de candidaturas a priistas que no están dispuestos a aceptar una entrega de Sinaloa a Morena se ha dado al por mayor. Ayer lo hicieron con Sergio Torres en Los Mochis, lo han hecho con el Senador Mario Zamora y con muchos cuadros locales en los municipios.
7.-RSP y en concreto Gerardo Vargas ya busca a su gente para ofrecerle candidaturas y esta gente no tiene otro origen más que el PRI y de ahí también habrán de salir.
8.-Así la falta de luz en el camino de la sucesión y de una verdadera articulación del priismo se puede convertir en el principal obstáculo para que el PRI mantenga la gubernatura. ¿O será esa la jugada real que se busca para facilitar el triunfo de Morena?
Los príistas tienen muchas dudas y las respuestas que ellos se dan, no les termina por gustar.
¿Irá el PRI al deshuesadero y sus activos serán ofertados en una venta de garaje?
Todo puede suceder. No hay claridad en el rumbo de la sucesión y muchos ya se mueven por su cuenta. El riesgo es real, pero también aún es tiempo darle curso a la sucesión.
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.-Ayer el gobernador Quirino Ordaz estuvo de gira por el municipio de El Fuerte para supervisar los avances de algunas obras y entregar otras.
Mientras eso sucedía, su Secretario de Pesca Sergio Torres quien realizó una gira de trabajo por el municipio de Ahome, se reunió con Zenén Xóchihua, Miguel Angel Camacho y el doctor Francisco Salvador López Brito.
¿Para qué sería el encuentro? No hace falta la explicación. La respuesta es obvia.
OTRO PASITO.-Por cierto con todo y semáforo en rojo y con ola de contagios al tope, en Sinaloa se permitirá la apertura de negocios no esenciales. El gobierno ya no aguantó la presión de la gente que realiza alguna actividad empresarial, ni tiene la capacidad de respuesta para ayudarlos a mantener cerrados sus negocios.
Completamente rebasado en todo.
Uff, seguirá la masacre social.