columna oswaldo villaseñor

 

Hasta hoy ha sido considerado la joya de la corona de la lista de ex funcionarios Malovistas que han sido acusados por presunto desvío de recursos públicos. Se trata de Armando Villarreal Ibarra quien fuera Secretario de Administración y Finanzas.

 

La Auditoría Superior del Estado lo demandó por el presunto desvío de casi 300 millones de pesos ante lo cual la Fiscalía General procedió a integrar la carpeta de investigación y logró una orden de aprehensión en su contra para ponerlo a disposición de un juez.

Ayer en punto de la Una y media de la tarde, el Ex Secretario de Administración y Finanzas se presentó ante el juez de Control Penal para conocer las acusaciones que se formulan en su contra.

Como siempre sucede en estos casos, los abogados de la defensa, solicitan ampliación del plazo para conocer la carpeta y el juez termina por concederlo. Será hasta el próximo 2 de abril a las 10 y media de la mañana cuando se celebre la siguiente audiencia.

Sin embargo, como se dice coloquialmente, por la víspera se saca el día, pareciera que la suerte de Armando Villarreal pudiera ser en el peor de los casos muy similar a la de otros ex funcionarios ya llevados ante el juez, o en el mejor y en un descuido mucho mejor aún.

No hay que olvidar que Armando Villarreal logró obtener de parte de un juez federal con cabecera en Los Mochis, primero una suspensión provisional y luego el pasado 5 de marzo una suspensión definitiva en contra de la ejecución de la orden de aprehensión que existe en su contra.

El juez federal que concedió el amparo le fijó un pago muy módico de 3 mil pesos al considerar que había elementos suficientes para que las autoridades estatales que lo reclaman no le ejecutaran la orden de aprehensión.

Eso sí, Armando Villarreal estaba obligado a presentarse ante el Juez de Control Penal que llevará su caso y eso lo hizo ayer.

¿Cuál es la diferencia entre el caso de Armando Villarreal y la de los otros dos implicados de su misma Secretaría como lo es Ernesto Herrera y José Carlos Ramírez?.

Una muy elemental y que también le abona a pensar que la suerte del Exsecretario de Finanzas pueda ser diferente.

La audiencia inicial de Ernesto Herrera y José Carlos Ramírez la encabezó la juez que los reclama,-Sara Bruna- o sea la misma que concedió la orden de aprehensión por considerar que había elementos suficientes para iniciarles un juicio penal en su contra.

Sin embargo, la audiencia de Armando Villarreal no fue encabezada por la juez Sara Bruna, si no hubo cambio y en su lugar el Poder Judicial designó al juez Adán Salazar.

Si a todo esto se le agrega, que durante los últimos días, ha corrido fuerte el rumor de que Armando Villarreal y su equipo, lograron atender y solventar las observaciones que en su momento hizo la ASE y que por no hacerlo en su tiempo orilló a que se le demandara por la vía penal, entonces son muchos los elementos para ver la víspera de lo que pudiera ser el día.

Por lo pronto, Armando Villarreal, el ex funcionario de mayor rango en el gobierno Malovista, ya compareció ante un Juez de Control Penal y desde luego las expectativas de los medios de comunicación y de los sinaloenses por conocer el desarrollo de su proceso no se hizo esperar.

El juzgado se encontraba lleno de periodistas para conocer las impresiones del ex funcionario, quien solo atinó a decir que se reserva su declaración para cuando sea conveniente para él hacerlas.

En fin, sin lugar a dudas, este será el caso que más despierte interés de todos los casos de exfuncionarios llevados ante un juez, por ser Armando Villarreal el ex funcionario de mayor rango acusado.

Ya veremos dijo el ciego y en que termina el proceso. Por lo pronto la próxima audiencia fue fijada para el 2 de abril.

Ahí se decidirá si se vincula o no a proceso.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En pleno inicio del proceso que se sigue en contra de Armando Villarreal, el Congreso del Estado acordó convocar a una sesión extraordinaria para el próximo viernes 22 de Marzo en punto de las once de la mañana a fin de llamar a comparecer ante el Pleno a la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera.

Sin lugar a dudas, la comparecencia de Emma Guadalupe Félix también genera muchas expectativas, no solo por conocer que ha pasado con las demandas a ex funcionarios Malovistas, sino también por conocer porque en tiempo y forma no se presentaron demandas en contra del presunto desvío de recursos del ISSSTESIN que tanto se comentó y que hoy muchos de los delitos que se pudieran tipificar ya están pre-escritos.

También la comparecencia de Emma Guadalupe Félix, cobra interés por conocer a más a fondo los reportes de las auditorías hechas al Gobierno del Estado y Ayuntamientos tal y como lo marca la ley.

Veremos que sucede el próximo viernes, pero hasta promoción en redes le está haciendo el Congreso a su comparecencia.

De que estará buena, estará, eso sí.

OTRO PASITO.-Por si le hicieran falta más broncas al alcalde de Ahome Billy Chapman. Ahora resulta que regidores de sus propios partidos aliados, Morena y PT, más los regidores del PAN y PAS solicitaron la destitución del Secretario del Ayuntamiento Andrés Estrada Orozco y lo desconocieron como su interlocutor.

¿Y los del PRI porque no se unieron?. La respuesta es muy sencilla. Están de plácemes con el gobierno de Billy Chapman han de decir.

Si hay algún municipio que al día de hoy el PRI se encamina a recuperar en el 2021 ese es precisamente Ahome.

Mientras tanto, los escándalos persiguen al alcalde Billy Chapman y lo acorralan cada vez más.

Por cierto en Culiacán, también los Morenistas le siguen cobrando facturas a su alcalde Estrada Ferreiro y ya hablan hasta de promoverle un juicio político.

Eso sí, los Morenistas de Ahome han de decir que son los primeros en tiempo y derecho y que primero van ellos con su alcalde.

UN PASITO MAS.-Como día de campo estuvo la presencia de Víctor Villalobos en Mazatlán el día de ayer.

El Secretario de Agricultura, junto al Gobernador Quirino Ordaz, encabezó la realización de un foro temático que servirá para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Desde luego el anuncio de fijar un precio objetivo de 3960 pesos por tonelada de maíz y comprometer una cobertura de 4.2 millones de toneladas de maíz a cosecharse influyó mucho para bajar la presión que por días se sintió.

Ahora solo falta ver de dónde re-direccionarán los recursos para el pago de las cosechas, porque en el presupuesto no existe como tal.

Ya veremos pues, dijo el ciego.