columna oswaldo villaseñorEl gobierno de López Obrador se acabó muy rápido el guardadito que había en los diferentes cajones de Gobierno. ¿Fue toda la culpa del coronavirus? Definitivamente No.

 

El más reciente informe presentado por el Banco de México lo pinta de cuerpo de entero. La pandemia le servirá a López para esconder sus errores y su equivocada visión de administrar este país para generar riqueza para todos.

 

En más de una ocasión lo habíamos advertido. López solo piensa y ve en modo política. De economía no sabe mucho que digamos.

 

Así su visión la mostró desde la primera conformación del presupuesto. ¿Cuántas voces advirtieron que un presupuesto así desalentaba el crecimiento económico? A López eso no le importó y destinó la mayor cantidad de recursos que antes se empleaban en programas que alientan el crecimiento económico, para ahora ser empleados en sus programas de apoyo social que no generan riqueza.

 

Nadie lo hizo cambiar de parecer. ¿Cuáles fueron las consecuencias? Estas ya son conocidas. La economía dejó de crecer y se tuvo por primera vez en muchos años un decrecimiento del -1.0 por ciento. En pocas palabras, el Gobierno de López Obrador se acabó el guardadito en tan solo un año.

 

¿Quién paga ya las consecuencias? Los pobres, justos quien en su nombre, López comete los errores que comete.

 

1.-El informe del Banco de México de entrada explica que la economía mexicana tuvo un nuevo decrecimiento mucho más grande en el primer trimestre del año. Fue del -1.2 por ciento. ¿Ya estaba la pandemia en México en modo crisis?

 

Para nada, López Obrador todavía estaba negando los hechos y paseándose por todo el país.

 

2.-¿Cuál fue la razón según el Banco de México? La caída de los precios del petróleo y del turismo que en México ya se venía registrando desde el año anterior cuando el gobierno de López congeló los programas de promoción en el mundo y esto trajo como consecuencia la caída de visitantes.

 

El gobierno de López había recibido un país en el sexto lugar mundial en cuanto al número de visitantes. No lo conservó y con ello se perdió una fuerte entrada de recursos al país.

 

3.-Desde luego, la pandemia de acuerdo al Banxico también ha pegado en la economía del país, pues según las mismas palabras empleadas en su informe, lo agarró con las “defensas bajas”.

 

La pérdida de empleos formales en los meses de abril y mayo fue de un millón.

 

4.-Pero lo más grave, es que de acuerdo al informe, la esperanza, que es la palabra más “vendida” y prometida por López Obrador ya se perdió para lo que resta del año. El Banxico visualiza que una probable recuperación de la economía y con ello la recuperación de empleos y oportunidades, se pueda dar hasta finales del 2021 y en el peor de los casos hasta el 2022.

 

5.-La recesión o decrecimiento de la economía mexicana, según este informe del Banxico, puede llegar a ser en el 2020 de hasta el 8.8 por ciento. Ufff.

 

6.-Sí esto es así, ahora si se entienden varias cosas que la gente empieza a percibir y que ya hemos expuesto en este mismo espacio. Por ejemplo la suspensión en la entrega de medicamentos controlados o para enfermedades crónicas que se viene suscitando en los hospitales públicos del IMSS o el ISSSTE.

 

La prestación de servicios médicos para pacientes con cáncer, que si bien en la mayoría de los casos no se salvaba a la víctima, si les daba esperanza y les permitía tener una muerte digna.

 

7.-López escondió en un discurso político de que había mucha corrupción en la compra de estos medicamentos y que los laboratorios eran de políticos encumbrados en los gobiernos del PRIAN su verdadera visión mostrada ya durante la pandemia. A López no le interesan los muertos o los que vayan a morir, le interesan los vivos que puedan ir a votar y mantengan su proyecto de la Carta Transformación.

 

¿Para qué gastar millones de pesos en el tratamiento de un niño pobre con cáncer, si con esa misma suma se pueden dar miles de becas o pensiones a vivos pobres también que puedan ir a votar? Esa pareciera ser su visión, desde luego política nada más.

 

8.-Lo mismo se entiende con dos temas que no tienen explicación clara ante la mayoría de mucha gente, aunque la pueda tener. La primera son los altos cobros que viene haciendo la CFE.

 

De un mes a otro, el cargo creció de manera exponencial.

 

¿Qué no siguen siendo los pobres los más perjudicados? La beca o pensión ya no les alcanza para comprar medicamentos para males crónicos y para pagar la luz.

 

9.-Si a esto se le agrega que los precios de la gasolina de nueva cuenta ya anda arañando los 19 pesos por litro, cuando el precio internacional del petróleo anda muy por debajo de los 48 dólares por barril que valía cuando aquí pagamos esos precios, entonces algo está pasando.

 

¿Quién paga las consecuencias? Los pobres a quienes la pensión ya no les alcanza para medicamentos, pagar la luz y enfrentar la carestía de los alimentos auspiciados según se dice por el incremento en el precio de la gasolina y la energía eléctrica.

 

10.-Así con esta realidad pintada por el Banco de México se entiende el por qué el presidente anda desesperado por regresar a la nueva normalidad y a reanudar las actividades productivas. El gobierno ocupa dinero para hacer política y la única vía es que las empresas reanuden y paguen impuestos.

 

¿Los muertos o masacre que se puede dar con el regreso a la nueva normalidad? Esos también los pondrán los pobres.

 

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-Ayer los Senadores sostuvieron una reunión virtual con el subsecretario de Salud Hugo López Gatell.

 

¿Algo para destacar? Solo la protesta que algunos miembros del senado hicieron portando en sus cubre bocas la palabra pruebas.

 

O ya es muy cínico López Gatell o ya entendió que puede decir lo que sea al fin y al cabo la capacidad de raciocinio ya se perdió en la mayoría de la población.

 

¿Para qué más pruebas? Se preguntó. Es un gasto innecesario. Ningún país del mundo sabe cuántos contagios en realidad tiene a pesar de la realización de una mayor cantidad de pruebas realizadas.

 

Pues que no al principio de la pandemia este gobierno se vanaglorió de ser de los países con mejores resultados en su estrategia de contención de la pandemia.

 

Hoy los números no favorecen y pues a decir todo lo contrario. Para que más pruebas. No importa cuántos contagios haya, lo que debe importar es salir de la pandemia, dice el subsecretario. No pues sí.

 

OTRO PASITO.-Juan Pablo Castañón fue presentado en sociedad ante los sinaloenses como el futuro candidato panista a la gubernatura o ya de perdida a la alcaldía de Ahome.

 

La organización Nada nos detiene Sinaloa, organizó una conferencia virtual con el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial para abordar el tema “Reactivación Económica”.

 

En el PAN ya se dice que su candidato a la gubernatura podría salir de entre Juan Pablo Castañón y Bosco de la Vega, actual presidente del Consejo Nacional Agropecuario con quienes tienen acercamientos.

 

Desde luego si van solos y no en una gran alianza.

 

¿Y el tejedor? Ya está tejiendo.

 

UN PASITO MAS.-En Morena también los supremos aspirantes se han destapado. El Químico Benítez, suya o no suya, pero aparece en lo que pareciera una campaña abierta por la candidatura a la gubernatura. ¿O se está brincando las trancas o el fuego amigo amenaza con quemarlo?.

 

El comentario hecho ayer de que Raúl Inzunza Dagnino se mueve ya en serio buscando apoyos en las bases morenistas, despertó mucho revuelo porque ven el Guasavense a quien verdaderamente le pueda dar la batalla a Rocha Moya.

 

En fin, esto apenas empieza.