columna oswaldo villaseñor

 

Hay que agarrar localidad. Mañana desde el Senado se pueden mandar señales muy importantes para todo México y que evidenciarán una vez más, cual es la prioridad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde ahorita se puede adelantar una vez más, que no es garantizar la salud ni el patrimonio de las familias mexicanas. Una vez más, quedará en evidencia que la visión que le preocupa al presidente es la política. Es su permanencia en el poder presidencial y ejercer un poder totalitario.

Los muertos por el Covid y la pérdida del patrimonio, le viene como anillo al dedo al presidente, más si las víctimas de ello, son a los que él ve como sus adversarios o enemigos políticos. ¿A poco no? Daños colaterales, se dijera en la política.

El Presidente le ha ordenado a su fracción parlamentaria de Morena en el Senado, que convoque a sesión después de semanas de no hacerlo, de tener tácitamente una desaparición del poder legislativo en México.

No es posible que en una coyuntura de crisis como la que se vive en México, ni la Cámara de Diputados ni el Senado estén en sesiones.

No es posible que con tantas contradicciones en el manejo oficial de la crisis sanitaria, ni la Cámara de Diputados ni el Senado sesionen para llamar a cuentas a los funcionarios responsables del sector Salud en México.

No es posible que con tantas carencias en los hospitales y que el gobierno se ha tardado en atender, el Poder Legislativo esté desaparecido en México.

No es posible que ante una crisis económica como la que se tiene ya, y que obliga al gobierno federal a tomar decisiones que ayuden a todos los mexicanos, el Poder Legislativo esté desaparecido.

No es posible que ante el florecimiento de casos de corrupción como lo que ya se empiezan a denunciar de qué se hacen compras de productos de mala calidad y a sobreprecios aprovechando la emergencia sanitaria, el Poder Legislativo esté desaparecido en México.

¿Pero que creen? Mañana sí aparecerá el Poder Legislativo -por orden presidencial- para sesionar y aprobar un tema que sí le interesa al presidente. Aprobar la ley de amnistía que permitirá sacar a la calle poco más de 100 mil narcomenudistas a la calle.

¿Y la narrativa oficial cuál es?. Que es importante despresurizar y bajar la población de los penales para no poner el riesgo la vida de los internos –narcomenudistas en su mayor número los que saldrán libres- ante un posible contagio de coronavirus.

¿Qué no lo internos en las cárceles deberían ser los más seguros en esta pandemia pues ya están aislados?.

Como sea, pero mañana sí aparecerá el Senado, después de semanas de estar desaparecido como poder “autónomo” del Estado y con esta reaparición de mandarán importantes mensajes.

1.-En nuestra columna del pasado 6 de abril, titulada “politizar el Covid”, ya hacíamos una advertencia sobre las prioridades del presidente López Obrador y sobre la desaparición “tacita” de poderes en México aprovechando el tema de la crisis sanitaria. Ni el Poder Legislativo ni el Poder Judicial están operando como es debido.

2.-Ese día comentamos lo siguiente: Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Al presidente lo único que le interesa es concentrar un gran poder político, totalitario se podría decir, en sus manos y nada más.

Todas sus decisiones y acciones de gobierno en el año y cinco meses que tiene en el poder, así lo demuestran.

Todos los cambios impulsados a la constitución, a las leyes, los nombramientos hechos de titulares de organismos constitucionalmente autónomos, el control asumido en el Poder Legislativo y Judicial y hasta la desaparición momentánea de estos mismos utilizando a su favor la crisis sanitaria, -están inoperantes, no sesionan- son claros mensajes de que lo único que le interesa es el control político, no hacer un buen gobierno para todos sus gobernados.

Con tantas evidencias dejadas en el camino vale la pena una pregunta obligada. ¿Aun así esperaban algo diferente del presidente? Hasta ahí lo comentado el pasado 6 de abril.

2.-Pues bueno, el Presidente le ordenó a Ricardo Monreal, su líder en el Senado que convocara a sesión para el día de mañana con un solo tema en la agenda. Aprobar la ley de amnistía.

3.-Desde luego el resto de las fracciones parlamentarias vieron con buenos ojos el regreso a sesiones tal y como lo venían proponiendo, porque efectivamente hay varios temas relaciones con las crisis sanitaria y económica que valdría la pena abordar.

¿Pero que creen? Morena se negó a abordarlos y ponerlos en la agenda. Por petición presidencial solo se abordará la aprobación de la ley de amnistía.

5.-¿Pero porque vale la pena agarrar localidad y estar atentos a los mensajes que se habrán de mandar mañana desde el Senado? Bueno, porque será interesante ver que hace el resto de los senadores emanados de partidos diferentes a Morena, o sea al partido del presidente.

6.-Le siguen el rollo al presidente y una vez más ciegamente le aprueban lo que pide, o por primera vez, ponen en prioridad en la agenda legislativa los temas que le pegan en la cara a los mexicanos en estos días, como son la crisis sanitaria y la crisis económica.

¿Cuáles temas serán más importantes para los mexicanos? Los temas de la crisis sanitaria y económica, o que se apruebe una ley de amnistía para sacar a más de 100 mil narcomenudistas a las calles.

La respuesta, la tiene cada quien.

Pero de que mañana va a sesiones el Senado, Va.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Sinaloa tiene tres Senadores de la República. Rubén Rocha Moya e Imelda Castro de Morena, el Partido del Presidente y Mario Zamora Gastélum del PRI.

¿A poco no será interesante ver la postura y ver de qué lado está cada uno de estos tres Senadores?

O quedan bien con el Presidente y le aprueban sin chistar su ley de amnistía sin atreverse siquiera a contradecirlo y poner los temas sanitario y económico en la mesa, o quedan bien con los gobernados y en este caso sus representados.

Una vez más, una interrogante que tendrán que contestar cada uno de estos tres senadores. ¿De qué color verán? ¿Del color que ve el Gobierno o del color que ve la gente?.

Mañana lo sabremos y será otro mensaje a observar.

UN PASITO MAS.-El Secretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía se dirigió a los sinaloenses y sobre todo a la comunidad educativa para dejar en claro que pese a la emergencia sanitaria no se perderá el ciclo escolar.

A partir de mañana reinicia el ciclo escolar y el programa La escuela en tu casa que permanecerá hasta el 29 de mayo.

Son tiempos inéditos dice, que requiere de soluciones creativas.

A clases se ha dicho. Acabaron las vacaciones.

OTRO PASITO.-La crisis sanitaria se agrava cada vez en Sinaloa y especialmente en Culiacán. Tan solo ayer hubo 50 casos nuevos confirmados. 30 fueron de Culiacán lo cual ya no sorprende, pero 11 fueron de Ahome. Los focos rojos se encienden ahora sí en Ahome.

Por lo pronto los alcaldes que estaban perdidos del escenario empiezan a aparecer.

Carlo Mario Ortiz de Guamuchil sorprendió con su campaña en redes invitando a su gente a no viajar a Culiacán. Duro y valiente el anuncio por lo sensible de temas como estos, pero necesarios.

Además, le hace un favor no solo a su gente, sino a la misma gente de Culiacán.

Otros alcaldes, como Aglae Montoya de Angostura hicieron lo mismo. Invitar a su gente a no viajar a Culiacán.

En Ahome, el alcalde Billy Chapman ya anunció la instalación de retenes policiacos o filtros sanitarios y condicionar la movilidad a solo dos personas por automóvil.

En Culiacán y Navolato, los alcaldes Jesús Estrada Ferreiro y Eleazar Gutiérrez ya se pusieron de acuerdo para instalar retenes o filtros sanitarios para reducir con ello la movilidad de la gente sin negocio y regresarlas a sus casas.

Por cierto anoche murió por Covid 19 el Secretario del Ayuntamiento de Navolato, Andrés Salvador Padilla Guerra, quien se convirtió en el quinto funcionario que muere por la misma causa.

El brote de contagios en el Ayuntamiento se extiende a 20 personas más, según se adelanta. Preocupante lo que sucede en Navolato.

No tomar las medidas a tiempo, la causa.

En plena advertencia sanitaria en Navolato se celebró el carnaval, se hicieron elecciones para síndicos y hasta renuencia hubo a cerrar la playa de Altata.

En fin, hoy se pagan las consecuencias de malas decisiones.