columna oswaldo villaseñor

 

La mentira perdura hasta que llega la verdad. Una vez más, queda demostrado que el peor enemigo del Presidente López Obrador, es el candidato Andrés Manuel López Obrador. El abandono a las promesas de campaña, se ha convertido en la principal causa de decepción social y en la principal causa de la caída en sus niveles de aprobación social.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador como religión, ha repetido y repetido tanto en su etapa de candidato, como en su etapa de presidente, que su principal misión es combatir y acabar con la corrupción.

Entre sus principales señalamientos como candidato, fue acusar con el dedo índice la existencia de una mafia del poder, compuesta por empresarios y políticos que hacían negocios al amparo del poder.

Así, su principal ofrecimiento a la gente indignada por tanta corrupción, fue acabar con la mafia del poder y que se acabarían los negocios al amparo del poder. En pocas palabras, ofreció una separación entre el poder político y el poder económico.

Sin embargo, todo parece indicar que ni la corrupción se ha ido y mucho menos desterrado, tampoco ha separado el poder económico del poder político y los negocios al amparo del poder sigue siendo la constante en la era de la Cuarta Transformación, sólo que ahora, compuesta y hechos con los cuates o amigos del Presidente o funcionarios en turno.

1.-Resulta que tras una investigación periodísticas realizada por Quinto Elemento Lab y publicado por la Revista Proceso, se da cuenta como entre noviembre del 2018, un mes antes de empezar el nuevo gobierno de López Obrador y durante su primer año, se crearon 171 empresas detectadas que de inmediato recibieron contratos millonarios de parte de diferentes dependencias del gobierno federal.

2.-La Secretaría de la Función Pública, a través de una carta enviada a dicho medio de comunicación, reconoció que esta dependencia ya realiza una investigación sobre los hechos denunciados en su reportaje, además de informar que en lo que va del primer año ya se ha aplicado 238 multas contra proveedores que incumplen la normatividad en la asignación de contratos.

3.-Desde luego, cuando se conoce esto que publica la Revista Proceso, hace recordar uno de los primeros escándalos por este mismo motivo, como fue el otorgamiento de un contrato por más de Mil millones de pesos a una empresa recién creada, sin experiencia en la materia, sin equipos ni activos ni nada, para la limpieza del Sargazo en las playas de Cancún.

4.-Pero bueno, regresando el tema, resulta que de acuerdo a esta investigación periodística y que ya hizo suya la Secretaría de la Función Pública, Quinto Elemento Lab detectó al revisar en Compranet los contratos adjudicados una similitud en 371 casos.

5.-Se trata de nuevas empresas según su registro de creación e inscripción ante el SAT, cuyos dueños son gente sin ninguna experiencia empresarial y que de inmediato recibieron millonarios contratos para la prestación de servicios en los cuales no se tiene experiencia alguna.

6.-Es decir, se trata de empresas que nacieron junto con éste gobierno para hacer negocios precisamente bajo el amparo del poder, sólo que con nuevos empresarios ligados a la cuarta transformación.

7.-En pocas palabras, lo único que ha hecho el actual gobierno de López Obrador es atacar a una parte de la clase política empresarial desalineada a su gobierno que hizo negocios al amparo del poder en los panistas y priistas y ha optado por crear su propia casta o clase política-empresarial.

8.-Es decir, los negocios al amparo del poder continúan igual como se hicieron en otros gobiernos, sólo que ahora con los amigos y cuates del Presidente en turno.

De los ofrecimientos de cambio hecho por el Presidente, todo se ha reducido a cambiar de beneficiarios pero no de las prácticas de siempre.

9.-Hoy en una visión futurista, se podría predecir que el actual gobierno federal, se encamina a pasos agigantados a convertirse en el gobierno más corrupto de la historia de México.

¿En qué se basa tal pronóstico? En algo muy sencillo. El 84% de los contratos que ha asignado el gobierno de López Obrador a sus cuates y amigos empresarios, lo ha hecho por asignación directa, es decir ha incumplido con la ley, que exige en la mayoría de los casos denunciados a realizar licitaciones públicas o cuando menos licitaciones restringidas o por invitación.

Es decir, el gobierno de López Obrador carece de transparencia y respeto a la ley en lo que se refiere al gasto y ejercicio del recurso público. Eso a la larga, cuando su gobierno acabe, lo hará ver como el gobierno menos transparente y más corrupto de la historia.

Mientras tanto, los negocios al amparo del poder continúan siendo el pan de cada día, sólo que ahora con los amigos del Presidente.

¿Y el cambio prometido dónde quedó?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Para darnos una idea concreta del porque predecimos que el Gobierno de López Obrador se encamina a ser el Gobierno más corrupto de la historia de este país.

Ayer se inició la etapa de juicio oral que se le sigue a exfuncionarios de la Secretaría de Salud en el Gobierno que encabezó Mario López Valdez a quienes se les acusa de ejercicio indebido de la Función Pública por otorgar contratos por asignación directa por un monto de 14 millones de pesos cuando la ley marca que debe ser licitación pública.

Ufff…. en el Gobierno de López Obrador el 84 por ciento de los contratos hechos, han sido por asignación directa y los 14 millones de pesos del caso que se juzga en Sinaloa, son una burla comparada con las centenas o millares de millones que entrega el gobierno federal.

Pero siguiendo con el caso de Sinaloa. Ayer se le inicio juicio oral a María Alejandra Gil Alvarez, directora de Administración en la Secretaría de Salud durante el Gobierno de Mario López Valdez.

Y ayer nos hacíamos una pregunta. ¿La dejaron sola sus ex jefes?.

Hoy algo huele a pensar que sí.

En su caso la solución inmediata era pagar los 7 millones de pesos que se le exigen para resarcir el daño y apegarse a una salida alternativa que contempla la ley tal y como lo hizo Ernesto Echeverría, y no se hizo.

Pero además, los testigos de defensa para ella, entre ellos su ex jefe el ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría, no se presentaron a la audiencia, y no se ve que los abogados que le pusieron, hayan hecho su chamba para llegar a la etapa de juicio oral. Bueno, esto último es una percepción que se podrá comprobar o tumbar una vez que conozcamos el final o la sentencia que se emita en su caso.

Ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-Bueno el escándalo que se traen en el Senado de la República con la denuncia hecha por los Senadores del PAN quienes se llaman espiados.

Los Senadores del PAN detectaron equipos de espionaje en la sala de juntas de su Grupo Parlamentario y de inmediato pidieron la presencia de la Agentes del Ministerio Público Federal para que realizaran las investigaciones correspondientes.

Otra vez. Habrá que ver dijo el ciego y en que termina este bochornoso caso.

¿Qué no López Obrador dijo que su gobierno no sería un gobierno espía como los del pasado?

UN PASITO MAS.-Si al Gobierno Federal ya le llueve con la crisis en el Sistema de Salud que le puede ocasionar la presencia del Coronavirus en México, la aparición ya de 4 casos de Sarampión le mete más presión.

En México no se tenía un caso de sarampión en gente local, desde hace 25 años atrás. Se había registrado uno o hasta 4 pero importados, es decir, de gente que llegaba de otros países a México ya infectado.

¿Y la causa del porqué de nuevo aparece el sarampión? Una muy sencilla. No hubo campañas eficientes de vacunación y se recortaron muchos programas preventivos durante el primer año de gobierno de López Obrador.

Otra consecuencia más del recorte presupuestal al Sector Salud.

Exponer la salud de los mexicanos, puede ser letal para el actual gobierno federal.