columna oswaldo villaseñor

 

Cada vez que se presenta un hecho violento como el vivido ayer de nueva cuenta en Culiacán los recuerdos regresan a la mente de la gente y de nuevo surgen dos preguntas obligadas que aún no tienen respuesta de parte del Gobierno Federal encargado de combatir a la delincuencia organizada.

 

Los recuerdos sin lugar a dudas tienen que ver con el Culiacanazo como se le conoce al 17 de octubre, día en que el cartel de Sinaloa puso de rodillas al gobierno federal a quien obligó a liberar a Ovidio Guzmán detenido momentos antes por elementos de la Guardia Nacional aunque después cambiaron la versión oficial y se dijo que por parte del Ejército Mexicano.

 

Y las preguntas obligadas son dos. ¿Hasta cuándo la delincuencia impondrá su ley? ¿Y hasta cuando el Gobierno Federal entenderá que la violencia no se combate con abrazos y menos ordenando a su Ejército y Policías respetar a los delincuentes .

 

Lo ocurrido ayer cuando grupos antagónicos se agarraron a balazos por las calles de una popular colonia de Culiacán, dejó una vez más exhibidas a las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno.

 

La balacera se suscitó a pleno medio día, cuando niños de un kínder que está por la zona donde se dio la balacera, se preparaban para salir del plantel y los padres de familia se prestaban a recogerlos.

 

Fue poco más de una hora lo que duró el momento de pánicos social y de ráfagas de armas de grueso calibre. El resultado final, fue un civil muerto y otro herido.

 

Pero porque decimos que este tipo de sucesos exhiben a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Muy sencillo.

 

1.-Desde que empezó el enfrentamiento entre los grupos delincuenciales, la gente que se encontraba cerca, empezó a socializar todo tipo de videos donde se observa a los grupos armados recorrer las calles de la colonia Las Quintas y Rubén Jaramillo.

 

2.-En otro video, se observa a los delincuentes fuertemente armados en convoy conformados por varias camionetas, e incluso parando y dirigiendo el tráfico en las calles ante la mirada de todos.

 

3.-En otro video aparecen los delincuentes parados, estacionados, abajo de las camionetas cómo esperando algo o alguien. La gente pasaba a su lado de manera apresurada.

 

4.-Pero así como existen estos videos difundidos por las redes sociales, hay muchos más circulando, que muestran otras imágenes, otros sectores de la ciudad y otras acciones que se daban en tiempo real.

 

Pero que creen?

 

5.-Los únicos que no vieron nada y no se toparon con los delincuentes, fueron las autoridades policiacas de los tres niveles de Gobierno, aunque en honor a la verdad, fue la gente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al mando del comandante Castañeda quien se trasladó al lugar del enfrentamiento a resguardar la integridad de la gente que habita o circulaba por el lugar.

 

6.-¿Y el Ejército, La Guardia Nacional, la Marina, la FGR? ¿Será que solo cumplen las órdenes del Presidente López Obrador de respetar a los delincuentes y no atacarlos?.

 

Lo cierto es que los únicos que no se toparon con los delincuentes que se paseaban en convoy por esas colonias tirando ráfagas de balas, fueron las autoridades, a pesar de que se apoyaron con un helicóptero para peinar por aire la zona.

 

7.-Eso sí, horas más tardes, todas estas corporaciones que integran la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sesionaron de manera extraordinaria para analizar lo sucedido y acordar acciones que le garanticen la seguridad a la gente de Culiacán.

 

8.-¿Y qué creen que se acordó? Uff. Lo mismo de siempre. Reformar los operativos de vigilancia y patrullaje del Ejército, Guardia Nacional, Marina, FGR y autoridades locales por los diferentes sectores de la ciudad.

 

9.-Lo cierto y que es una verdad irrefutable, es que los delincuentes se pasearon por Culiacán, armaron su balacera, impusieron su ley y las autoridades de nueva cuenta fueron exhibidas ante una sociedad que reclama seguridad y donde cada vez que se ve en peligro, recuerda a su Presidente por pensar que esto se combate con abrazos y no balazos, además de pedir respeto para los delincuentes.

 

10.-Por lo pronto una vez más la delincuencia hizo de las suyas, creó pánico en la gente y así como apareció, desapareció, pero solo ante los ojos de las autoridades. Para la gente, la delincuencia sigue ahí, imponiendo su ley.

 

Habrá que estar pendientes

 

PASO A PASITO.-El Senador Mario Zamora Gastélum y el Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, José Narró, se reunieron ayer con el director Nacional de SEGALMEX con el fin de explorar la posibilidad de que esta dependencia pueda garantizar la compra en primer lugar de la cosecha de maíz sinaloense y en segundo de las cosechas de los productores mexicanos.

 

Las negociaciones apenas empiezan, pero aún no hay nada claro.

 

OTRO PASITO.-El Sistema Cobaes que dirige Sergio Mario Arredondo y la UADEO que dirige Silvia Paz acordaron y pusieron en marcha la transmisión de una radionovela histórica que narra la vida de Rafael Buelna Tenorio, mejor conocido como el Granito de Oro y considerado el general más joven de la historia de México.

 

Interesante el ejercicio que se hace con estudiantes de Cobaes para rescatar la historia de héroes sinaloenses y nacionales y contarlas a través de la radio, en este caso, la radio de la UADEO.

 

Hay que escucharla y aprender.