columna oswaldo villaseñor

 

Y la trama continúa. Hoy en punto de las trece horas,-una de la tarde- está programada la audiencia intermedia sobre el proceso penal que se sigue a tres ex funcionarios Malovistas de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Lo más seguro es que esta audiencia intermedia, sea de mero trámite y no se celebre o bien, si se celebra, no se fije fecha para la apertura de la etapa de juicio oral.

¿La razón? Muy sencilla.

Antes de que se venciera el plazo legal que tenían los imputados para impugnar el fallo de la juez Sara Bruna de no aceptar el acuerdo entre las partes en conflicto, presentaron un recurso de apelación ante una instancia superior del mismo Poder Judicial de Sinaloa.

Así mientras la Sala de Primera Instancia del Poder Judicial no resuelva la procedencia o no de la apelación presentada por la defensa de los imputados, no se puede dar fecha de apertura para la etapa de juicio oral.

Es decir, hoy lo que se puede ver, es que la juez decrete la suspensión de la audiencia, o bien, la desahogue, conozca los recursos y pruebas que habrán de registrar cada una de las partes en conflicto en la etapa de juicio oral, pero no fije fecha para el inicio del mismo.

Eso sí, la sola celebración de esta nueva audiencia, volverá a ser noticia o tema, aunque no se cree que vaya a tener trascendencia, cuando menos no la audiencia de hoy.

Así que a seguir esperando para conocer qué es lo que va pasar o que es lo que sigue. Eso sí, hoy eso no se decide.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ya entrada la noche de ayer, una noticia corrió como reguero de pólvora por todo Sinaloa, pero sobre todo, en la ciudad de Culiacán.

La Fiscalía General del Estado, tras casi un año de andar tras él, dio su paradero y logró la captura del joven Iván Alejandro Z. mejor conocido como el asesino de La Primavera.

Este caso es muy sonado en Culiacán no solo por tratarse de un caso entre familias conocidas de la ciudad y de buena posición económica, sino porque la familia de la víctima tenía plenamente identificado al presunto asesino y ejerció una fuerte campaña en redes sociales y medios de comunicación diversos, para presionar a las autoridades a su captura.

La instalación de anuncios espectaculares con la foto del presunto asesino y la petición de ayuda a la sociedad para que lo denunciara si lo viera, fue un recurso utilizado por la familia de la víctima.

Pero el asunto subió de tono, cuando en redes sociales iniciaron una fuerte campaña para dar con el paradero del presunto asesino y fueron hasta demandados para que retiraran dicha información.

Ahí el rumbo cambió y lo que parecía un simple caso de homicidio, se volvió un caso de mucho interés político, puesto que la familia acusó que el presunto asesino era familiar directo de una magistrada del Poder Judicial de Sinaloa.

La presión para que la Fiscalía General de Sinaloa cumplimentara la orden de Aprehensión obtenida desde el 22 de Marzo –dos meses después del asesinato ocurrido un 26 de enero de 2019- creció en las redes sociales.

Hoy después de casi un año de búsqueda por todo el país y el extranjero y con la ayuda de las autoridades federales, se dio con la localización primero y luego captura, del presunto asesino en el Estado de México y anoche mismo se trasladó a Sinaloa para ser depositado en el penal de Culiacán.

Para hoy se espera que el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo amplíe la información de cómo sucedieron los hechos y que es lo que sigue.

Para hoy también está prevista la audiencia inicial donde se vincule a proceso y la familia de la víctima ya inició a través de redes sociales la invitación a amigos y familiares para acudir al juzgado y hacer presión social para evitar que el influyentismo se puede hacer presente.

O sea que ahora la presión de la familia se concentrará en el Poder Judicial donde el presunto asesino tiene un familiar directo en la figura de una magistrada.

A ver que pasa.

Lo cierto es que este caso se suma a otros casos muy sonados que la Fiscalía ha resuelto y manda señales claras de que efectivamente hay esperanza de que se aplique la ley a quienes cometen un delito.

Uno menos en la lista.

OTRO PASITO.-Por fin el día de ayer, el Tribunal Electoral de Sinaloa notificó al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno la resolución de la sentencia definitiva en su contra por ejercer violencia política en razón de género en contra de su síndica procuradora, Evangelina Valenzuela Benítez.

El alcalde deberá cumplir de inmediato todo lo ordenado en la sentencia inicial, menos la disculpa pública que esa al final ya se dio por recibida.

A esperar a ver qué hace el alcalde y que hacen otras autoridades a quienes el Tribunal Electoral ya dio vista como es el Congreso del Estado, CEDH, Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado entre otras.

Habrá que estar pendientes.