columna oswaldo villaseñor

 

El pasado viernes se difundió una fotografía de un encuentro que sostuvo el ex senador priista Aarón Irizar con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano e integrantes de su Comité Directivo,

Desde luego se dijo que fue una reunión de acercamiento, de cortesía política y producto de los nuevos tiempos de pluralidad política que se viven hoy en día.

Para los más aviesos, la reunión del ex senador Aarón Irizar fue un encuentro más de quienes ven y promueven la construcción de una gran alianza opositora a Morena en el 2021.

Aarón Irizar ya se reunió semanas atrás con el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Estrada y también fue motivo para despertar comentarios y especulaciones en torno a que trabajan desde ya, en la construcción de una gran alianza para enfrentar a Morena en el 2021.

Lo cierto que Aarón Irizar no es el único que trabaja en esa vertiente. Lo mismo hace y ha hecho el senador Mario Zamora.

Otros personajes priistas buscan refugio ya en Morena, el PAS y en el PAN al considerar que no tienen cabida en el PRI del Gobernador Quirino Ordaz. Estos personajes están dispuestos a dar la pelea con tal de mantenerse vigentes después del 2021.

Lo cierto es que esta gran alianza opositora a Morena, pareciera encontrar dificultades para poder alcanzarse y cuando menos ya van dos partidos o dirigentes estatales de Partidos, que han manifestado estar dispuestos a jugar solos en el 2021 y que no están dispuestos a ir en una gran alianza. Esos partidos son el PAS y el Movimiento Ciudadano.

1.-Ayer estuvo en Los Mochis, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Cristian Palacios y habló de su encuentro con el ex senador priista Aarón Irizar López.

Dijo que reconocen la trayectoria y liderazgo de Aarón Irizar, que es un gran activo de la política sinaloense y que verían con muy buenos ojos que pudiera ser candidato de MC a algún cargo de elección popular en el 2021.

3.-Eso sí, Cristian Palacios dejó muy en claro que Movimiento Ciudadano no está dispuesto a integrar una gran alianza opositora a Morena en el 2021, ni en Sinaloa, así como tampoco en ningún otro estado del país donde se disputen gubernaturas. Movimiento Ciudadano jugará solo, adelantó.

4.-Cristian Palacios, dijo que a Movimiento Ciudadano le ha ido muy bien cuando hace alianza con la sociedad en principio de cuentas, antes que con otros partidos. Ahí están los triunfos obtenidos en Jalisco, Nuevo León, entre otros Estados, comentó.

5.-Así añadió, Movimiento Ciudadano vería con muy buenos ojos la posibilidad de postular a Aarón Irizar como su candidato a la gubernatura, pero entiende que primero se tienen que agotar otros tiempos y ver si el ex senador está disponible.

6.-Así, el anuncio de Cristian Palacios de que MC va solo en el 2021, se suma a otro anuncio hecho por el líder estatal del PAS, Héctor Melesio Cuen de que su partido prefiere ir solo que mal acompañado en el 2021.

La estrategia de Cuen es visible y entendible. Ve un PRI sin timón y sin un timonel que aglutine a todos los personajes y corrientes, por lo que busca convertirse en el puerto de refugio para muchos de esos personajes priistas que se sienten ignorados y desplazados en su partido.

7.-Pero eso no es todo. En este mismo espacio ya habíamos adelantado que Cuen ya había dicho que una condición indispensable para enfrentar a un gran poder como el del Presidente López Obrador, es tener de su lado otro gran poder y ese es el del Gobernador Quirino Ordaz, pero ahí no veía claro que esté dispuesto a ponerse al frente.

8.-Una postura muy similar ya había adelantado el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada quien dijo que su partido buscaba como plan A, no ir en una gran alianza de partidos, sino abrir el partido a ciudadanos con una hoja de vida limpia, con liderazgo social en algún rubro y que vengan a generar esperanza a la gente de que el partido quiere hacer bien las cosas y encabezar un buen gobierno.

9.-Igual Juan Carlos Estrada adelantaba que no veía un interés real y marcado del Gobernador por ir en una gran alianza y por eso se preparaban para hacer alianza con ciudadanos ejemplares que quieran ir como sus candidatos.

10.-Así, lo dicho por Cristian Palacios, dirigente de MC en Sinaloa viene a caer como balde con agua fría a la posibilidad de construir una gran alianza en Sinaloa que enfrente a Morena en el 2021.

Desde luego, a este juego le falta mucho por terminar y los escenarios cambian de un día para otro, pero hoy por hoy, la gran alianza pareciera no importarle a quienes deberían ser los protagonistas principales.

Veremos si las condiciones cambian más adelante.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Apunte dos más de los que se mueven ya por todo el Estado y algo quieren y no es dinero como dicen luego.

El diputado priista Sergio Jacobo no para en sus recorridos a lo largo y ancho de Sinaloa dando la cara por el PRI. ¿Estará listo para ir por la candidatura al Gobierno de Sinaloa?.

De que ha sido una revelación en el Congreso lo ha sido.

Otro que también se mueve y de la mano del Gobernador Quirino Ordaz, es el diputado Federal Alfredo Villegas quien se ha convertido en un gran gestor para jalar obras sociales a Sinaloa y ponerlas en las manos del Gobernador.

Durante las últimas semanas, se le ha visto muy cerca del Gobernador Quirino Ordaz y de Jesús Vizcarra. No hay que perderlo de vista tampoco.

Y para atizarle más a la chimenea, ayer aparecieron nuevos anuncios espectaculares con una leyenda similar a las anteriores, pero ahora con un Anímate Daniel. ¡ah… que Daniel tan travieso!.

OTRO PASITO.-Según el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Sinaloa, Guillermo Torres Chinchillas, será hasta el próximo miércoles cuando se le notifique al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno de que deberá cumplir a cabalidad con la sentencia que le fue dictada en todos los niveles y que lo señalan como culpable de ejercer violencia política en razón de género en contra de la síndica procuradora Evangelina Valenzuela.

Explica que se dan 48 horas hábiles a los magistrados que emitieron su voto concurrente en la sesión celebrada el pasado viernes para que elaboren y avalen la notificación, y entonces sí, se proceda a notificar a los sentenciados y dar vista a otras autoridades.

Una vez notificados los sentenciados, el cumplimiento tiene que darse de inmediato y se le conceden 24 horas al alcalde y resto de funcionarios para que informen por escrito al TEESIN del cumplimiento a cabalidad y conformidad de lo ordenado en dicha sentencia.

Los tiempos están marcados.

Mientras tanto, ya hay quienes no se quieren dormir y ya se apuntan como posibles relevos o bateadores emergentes para Ahome.

Apunte al diputado federal Iván Ayala, a los diputados locales Juan Ramón Torres, Cecilia Cobarruvias y Jesús Palestino.

Los ciudadanos que ya se mueven o los promueven también, están el doctor José Francisco Villegas y Melchor Angulo.

Y eso que no contamos a los internos del Ayuntamiento que más de uno quiere también.

Peleada la silla del alcalde y eso que no está claro que se vaya.

UN PASITO MAS.-Punto bueno para el Gobierno de Quirino Ordaz y para la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Ricardo Madrid, al ubicarse Sinaloa como el tercer Estado que más reducción de la pobreza laboral registró durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado.