¿Qué le dejó a Sinaloa la visita presidencial?. En resumen quizás no lo que se esperaba, pero si cosas buenas.
Desde su llegada a la caseta de peaje de Costa Rica, -en su trayecto de Mazatlán a Guasave- donde un grupo de productores se manifestó a pesar de que los líderes habían prometido no hacerlo y finalmente lo hicieron -pero con mucho respeto como se dice coloquialmente-, el Presidente pudo observar algo que es real. Hay mucha inconformidad con su gobierno y con él en lo personal por su política agropecuaria.
Eso ya es ganancia.
Y es que mientras el diputado local Faustino Hernández, líder de la Liga de Comunidades Agrarias se acercó a la ventanilla de la suburban –ya no hay Tsuru presidencial- la gente que le impedía el paso al Presidente le empezó a gritar que se bajara.
¡Que se baje, que se baje!, le gritaba la gente mientras otros más le añadían la siguiente frase. ¡Que se baje, no comemos gente!, con el cual el mensaje cambia.
Pero el mensaje contundente llegó mientras Faustino Hernández pedía de buen modo, apoyos para el campo y la gente empezó a gritarle al Presidente. ¡No somos ricos, no somos ricos!, en respuesta a los dichos del propio mandatario de que los productores sinaloenses son ricos y por eso no se les apoya.
Ahí el mensaje para el presidente fue mucho más claro. La respuesta de que al final le cayó el 20 al Presidente, llegaría en estancia en El Fuerte donde a pesar de encabezar un evento del sector Salud, tuvo que emitir un mensaje a los productores a quienes les pidió calma y paciencia e hizo promesas de apoyo a la agricultura comercial pero no dijo para cuándo.
Pero ese no es, ni fue el único mensaje que vale la pena relatar en este recuento.
1.-Desde el pasado jueves que comentamos y desnudamos la estrategia de meter un público controlado al estadio Carranza Limón para que ovacionara al Presidente y no correr riesgos de abucheos o protestas aprovechando la cobertura internacional del juego, quedó en claro, que las vivas al Presidente o los abucheos a otros personajes, son más falsos que un billete de dos pesos. Son por consigna y se paga por ellos.
2.-Desnudada la estrategia, después no hubo empacho en cuidarla más. Hubo videos circulando en las redes sociales donde se observa la entrega de los boletos a la gente, o bien, no se cuidó la llegada de las mismas en camiones –las que venían de comunidades rurales- al usar como parada, el estacionamiento de una plaza comercial que se encuentra a pocos metros de distancia del Estadio.
3.-Lo sucedido adentro del estadio ya es lo de menos y cobra poca o nada de importancia a no ser que se quiera ser muy crítico y se pensara que las ovaciones al Presidente fueron escasas, concentradas en un solo sector –por donde estaba el presidente- donde quienes llevaban la consigna, empezaron a corear, Presidente, Presidente pero no encontraron eco en todo el estadio a pesar de que estaba lleno de “invitados especiales” y se callaron.
Los abucheos al Gobernador y a la alcaldesa Aurelia Leal es al fin parte del mismo guion, nada espontaneo. La jugada de los Morenistas ya estaba al desnudo.
4.-Pero insistimos, hay más mensajes y mínimamente hay dos más que vale la pena comentar, porque se mandan desde Sinaloa al resto del país.
Uno de ellos, es observar como en el Presidente ya hay un dejó de cansancio a una práctica que el mismo, o su gobierno, alentó. Llenar las calles o carreteras por donde habrá de pasar, de grupos sociales o manifestaciones de apoyo a su presidencia, pero ahora en abundancia a reclamos de acción de su parte o protestas por decisiones tomadas que afectan intereses de estos sectores.
5.-El presidente tuvo que aclarar y para todo el país dijo, que ya no se baja a atender a la gente porque entonces no le permiten llegar a su destino y pidió comprensión con la promesa de que a todos se les habrá de atender.
Y es que en su trayecto de Los Mochis a El Fuerte, quienes le organizan su agenda y lucimiento personal, ya habían adelantado que haría tres paradas –cualquier semejanza con Jesucristo es pura casualidad- para saludar a la gente que le manifestaría su apoyo.
El detalle estuvo es que no hubo solo tres de apoyo, sino muchas más en reclamo de acción o protesta por acciones que dañan intereses de sectores sociales.
Ahí es, donde ya al Presidente le cayó el 20 y seguramente lo obliga a pensar en cambiar su estrategia o entendió que en Sinaloa a pesar de hacer todo lo que se tenía que hacer para garantizarle un día de campo, la inconformidad social con su gobierno es real y no manipulada por los conservadores o enemigos políticos.
6.-Así llegó el mensaje quizás más importante para los sinaloenses. El Presidente tuvo que incluir en su mensaje al sector Salud que fue el evento que encabezó en El Fuerte, uno para los productores agrícolas.
Ahí el Presidente dijo que observa como hay una inconformidad social seguramente generada por desinformación de la gente y prometió que sí habrá apoyos para los productores de granos. Dijo que Sinaloa seguirá siendo el granero nacional.
¡Ahhh!-- pero el manotazo vino después de sobar a los productores y decirles lo que seguramente querían escuchar. Que si habrá apoyos durante su gobierno.
¿Pero?, ¿dónde está el pero?. En que el Presidente no dijo para cuándo, pidió paciencia a los productores y les dijo que le dieran chance de primero apoyar a los pobres y luego vendrían apoyos para los medianos y grandes productores.
En pocas palabras, en Sinaloa que se practica una agricultura comercial, el Presidente dejó todo completamente igual y solo dijo lo que la gente quiere escuchar que sucederá, pero no dijo cuándo sucederá.
Pero que cambie el discurso y postura, ya es ganancia podrán decir muchos, si se quiere ser optimista y positivo.
Por lo pronto, el Presidente vino y se fue y Sinaloa sigue igual.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Vaya con lo sucedido durante la asamblea de Morena en Los Mochis para la elección de sus delegados o consejeros nacionales.
Hubo hasta la presencia de gente armada que intentó poner las reglas del juego, lo cual provocó que al final se suspendiera dicha asamblea.
La suspensión llegó a tiempo porque en otros estados, las cosas estuvieron peores -como en Jalisco- donde allá no solo sacaron las armas, sino las usaron y hubo gentes heridas de bala.
Ufff. Mala señal.