columna oswaldo villaseñor

 

La visión positiva y que rayó en lo eufórico por parte de los senadores Sinaloenses de Morena Rubén Rocha Moya e Imelda Castro de que a Sinaloa le irá bien con el presupuesto federal, parece que son solo buenas intenciones y nada más.

Entre más se conoce información de cómo viene distribuido el presupuesto federal, más aflora la preocupación social y más cuando en esta ocasión se carece de aliados reales en el Congreso Federal, o sea en la figura de los diputados federales sinaloenses a quienes nadie o pocos conocen.

Y es que no es para menos la preocupación cuando se empieza a revisar los números y cuando se observa a que se le pone dinero y a que se le quita.

Con esa información, insistimos, pensar que a Sinaloa le irá bien con el presupuesto 2020 tal y como viene planteado, es solo una buena intención, o una mala burla para los sinaloenses.

1-De acuerdo al presupuesto presentado por el Gobierno Federal para 2020, se insiste, viene un incremento y concentración de recursos para los programas sociales de bienestar del presidente –o sea regalar dinero- pero se reduce y maniata la capacidad de respuesta social a los Estados y Municipios.

2.-Son casi 25 mil millones de pesos menos los que se contemplan de participaciones para los estados y municipios de los cuales a Sinaloa por el porcentaje aplicado le puede significar unos 500 millones de pesos menos a los obtenidos en el presente año.

3.-Pero si estos números son para preocupar, lo otro, es que no hay certeza tampoco de que los recursos etiquetados para la ejecución de obras de infraestructura social se entreguen, como ocurrió en el presente año con muchas de ellas y para poner un botón de muestra, los 200 mdp etiquetados para la desviación del Dren Juárez en Los Mochis o los recursos asignados para la continuidad de los trabajos en las presas Picachos y Santa María o la carretera Badiraguato-Parral.

4.-Pero sin lugar a dudas, lo más preocupante, es la reducción a menos de la mitad del presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura en comparación al 2018 con relación al 2020.

Pero lo más lamentable, es la desaparición de programas y cero asignación de recursos, que tienen que ver con el apoyo al campo y sobre todo a la agricultura comercial que es la que se practica en Sinaloa.

No vienen recursos para la comercialización de cosechas, así como tampoco para la fijación de precios objetivo para los granos, entre otros como la mecanización del campo, programas de fomento a la ganadería, pesca, entre otras actividades primarias en las cuales Sinaloa basa su economía regional.

5.-Así con este escenario, no extraña la posición de la Fracción priista en el Congreso Local encabezada por Sergio Jacobo quien exhortó a todas las fracciones, pero especialmente a los diputados de Morena a hacer un solo frente común en beneficio de Sinaloa y fuera y lejos de intereses partidistas.

6.-Tampoco es para menos la reunión que sostuvo el Gobernador Quirino Ordaz con la líder del Congreso Graciela Domínguez en busca de construir acuerdos por el bien de Sinaloa.

7.-Tampoco extraña los llamados de apoyo al gobierno federal por parte de algunas organizaciones de productores agrícolas, ni la radicalización de acciones de otras al no ver certidumbre para esta actividad.

8.-En fin, en Sinaloa ya hay preocupación real por los pronósticos de cómo viene el presupuesto para el 2020.

Desde luego, aún hay tiempo para lograr modificaciones.

¿Se logrará?.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Apenas en nuestra columna de ayer comentamos que los partidos PAN-PRI-PRD y MC impulsaban desde ya la consolidación de un gran frente opositor para ir juntos con candidatos comunes o en alianza a las elecciones del 2021 para poder enfrentar a Morena y a su estructura electoral creada a través de los programas sociales y entrega de dinero en efectivo a 30 millones de mexicanos.

Así que añadimos que no sería raro ver en Sinaloa, juntos a todos estos partidos, unidos en este frente en la lucha por el Gobierno del Estado.

Pues bien, serán señales o será el sereno, pero al informe de los legisladores priistas, Mario Zamora, Alfredo Villegas y Erika Sánchez, vienen varios personajes de otros partidos diferentes al PRI.

Según se adelanta, está programada la asistencia de Josefina Vázquez Mota del PAN, Miguel Angel Mancera del PRD, Juan Zepeda del MC así como Alejandra León del PT.

En fin, ya hay muchos indicadores que hacen oler a esta gran alianza para el 2021.

OTRO PASITO.-El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel realizará la gira de trabajo que tenía contemplada desde el pasado lunes por el Municipio de El Fuerte, pero que tuvo que posponer para hoy.

UN PASITO MAS.-Que siempre sí le habrán de dar la concesión del Estadio Francisco Carranza Limón a los empresarios dueños del Club Algodoneros de Guasave.

¿Y dónde quedará el discurso y postura Morenista para con una práctica similar en los Estadios de Los Mochis y Mazatlán dónde hasta exigieron el regreso del dinero público invertido en estos inmuebles?.

Escupir para arriba no es bueno en definitiva.

A cambiar el discurso se ha dicho.

Y ni modo que se opusieron a los acuerdos signados por el Presidente López Obrador con los empresarios dueños del equipo Algodoneros de Guasave.

Ni modo a apechugar.