En tiempos en que está por empezar la discusión sobre la Ley de Pacificación del País o Ley de Amnistía con la cual el Presidente López Obrador pretende liberar a casi 100 mil narcomenudistas, o sacar a las calles a presos acusados de robo o delitos patrimoniales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública vuelve a evidenciar el problema real que se tiene en México en materia de inseguridad.
Por tercer mes consecutivo –lo dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública- el mes de agosto registró más de 3 mil asesinatos. En Julio y junio también los hubo.
En los primeros 8 meses del presente año, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han contabilizado 23 mil 724 asesinatos y la incidencia delictiva en lo general se ha disparado como nunca en la historia.
¿Qué quieren decir estas cifras?. Bueno, una primera interpretación es que hasta el momento las estrategias utilizadas por el gobierno federal ya sea para prevenir la incidencia de delitos como es el reparto de dinero en efectivo a más de 30 millones de pobres; no ha funcionado.
Pero también evidencian que las acciones para contener, perseguir y castigar la incidencia delictiva y a los responsables de los mismos, tampoco ha funcionado.
¿Irá a funcionar sacar a las calles a casi 100 mil narcomenudistas y con el perdón presidencial cambiarlos y hacerlos hombres o mujeres de bien?.
¿Irá a funcionar que todos los hombres o mujeres que enfrentan procesos penales por robos, asaltos o delitos patrimoniales de nuevo recuperen su libertad y tras el perdón presidencial se transformen en buenos ciudadanos?.
Quien sabe, pero lo cierto es que las cifras oficiales que ha dado a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son para alarmar y para pensar el rumbo correcto que debe seguir el país en materia de combate a la delincuencia.
¿O se le apuesta al perdón o se le apuesta a la aplicación de la ley y al combate a la impunidad?
Lo cierto es que en estos números o cifras sobre la incidencia delictiva que da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay una buena y una mala.
La mala es que a nivel nacional los delitos y los asesinatos van a la alza y sin una estrategia clara para frenar la comisión de delitos.
La buena es que mientras la violencia se concentra en no más de 10 estados como consecuencia de la guerra entre grupos del narco que se disputan el control de los territorios y el mercado local de las drogas, en Sinaloa se tienen números positivos en comparación al resto del país.
1.-Cuando inició la actual administración, Sinaloa se encontraba en el lugar número cinco en incidencia delictiva y entre los primeros cinco en número de asesinatos a nivel nacional. De acuerdo a las cifras dadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de agosto, Sinaloa ya se ubicó en el lugar número 28 de los 32 estados del país.
2.-De acuerdo a las Estadísticas del SNSP de los 175 mil 416 delitos registrados -o sea denunciados- durante el mes de agosto, Sinaloa solo aportó 1851.
3.- Es decir, si estos números se leen al revés, quiere decir que Sinaloa se encuentra en el lugar número Cinco de los 32 estados donde menos delitos se cometen. Muchos pudieran pensar o preguntarse como estarán el resto de los Estados y es válida la pregunta.
4.-Lo cierto es que de acuerdo a las cifras del SNSP los cinco Estados más violentos al mes de agosto son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California.
Así los cinco estados con menos delitos son Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Yucatán y Sinaloa.
5.-Pero los números que da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública no son los únicos positivos o buenas noticias para Sinaloa.
En días pasados, la organización Impunidad Cero que pide el desempeño de las Procuradurías o Fiscalías Estatales en indicadores cómo Estructura, Operación, Resultados y Política Criminal, ubicó a Sinaloa y a su Fiscalía entre las cinco mejores a nivel nacional.
6.-En uno de los indicadores que llama la atención que mide Impunidad Cero, es en base al porcentaje de la población mayor de 18 años que manifiesta alguna o mucha confianza en el Ministerio Público. La Fiscalía de Sinaloa y sus Ministerios Públicos se ubicaron en el Quinto Lugar nacional en nivel de confianza con un 65.6 por ciento, mientras que el primer lugar que lo obtiene Zacatecas tiene el 71.9 por ciento.
En el indicador ciudadano de medición del porcentaje de mucha confianza hacia el Ministerio Público, Sinaloa se ubicó en el Cuarto lugar nacional, apenas cinco puntos porcentuales abajo del primer lugar que tiene Yucatán.
7.-Impunidad Cero también coloca a la Fiscalía de Sinaloa en otro importante lugar, el Cuarto a nivel nacional como lo es en efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión solo por debajo de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
8.-En fin, mientras en Sinaloa, el Secretario de Seguridad Pública Cristobal Castañeda pondera los buenos resultados como consecuencia del trabajo operativo de los tres órdenes de gobierno y las inversiones del Gobierno Estatal con recursos propios en infraestructura, equipamiento, capacitación, como es la compra de 200 patrullas, o la construcción de la base militar de El Sauz que alberga a más de 3500 policías militares; a nivel nacional, con un fracaso rotundo en la materia, se pretende la liberación de más de 100 mil narco menudistas y otro tanto de asaltantes y rateros.
En fin, esa es la radiografía actual en materia de seguridad. La mala y la buena noticia.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Bien dicen que la historia la escriben los vencedores. El último resbalón de la Cuarta Transformación se dio en un intento de reescribir la historia por parte de Pedro Salmerón quien se venía desempeñando como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México.
Y es que en un estudio realizado sobre la muerte del empresario Eugenio Garza Sada, fundador del Tec de Monterrey y fundador del Grupo Empresarial Monterrey, dijo que este había sido asesinato a manos de “Valientes Jóvenes” de la Liga 23 de Septiembre quienes intentaron secuestrarlo y al resistirse lo asesinaron.
Desde luego tal Pen….samiento expuesto le valió para que en redes sociales se lo acabaran y lo obligaran a renunciar a su cargo.
Ni modo, la historia no se puede reescribir de esta manera aun cuando ahora sean quienes se encuentren en el poder y la quieran presentar a su conveniencia.
Ufff.