En este país no se castiga al político corrupto, solo al político desalineado..OV
¿Cómo empezar a describir lo que sucede en Culiacán, Sinaloa? ¿Quién cuida al pueblo? Queda claro que al gober Rocha lo cuida la Federación y el partido Morena lo respalda, según lo confirmó María Luisa Alcalde. ¿Pero a la gente quién los cuida?
De nueva cuenta Culiacán y otros municipios del sur, entre ellos Mazatlán, sufren y sufren jornadas de violencia y el gober Rocha solo se limita a decir que ya se van reduciendo los enfrentamientos, que todavía por ahí quedan algunas expresiones, pero que ya la normalidad ha regresado a Culiacán. Que ya el 85 por ciento de las escuelas están abiertas y con clases presenciales y los negocios ya abrieron y poco a poco se reactiva la economía. ¿Qué más se puede pedir y qué más hará falta? No, pues desde la visión del gober Rocha ya no falta nada. Todo está al 100.
Solo le falta echarse una expresión como la de la titular de la Secretaría de Educación, Gloria Imelda Félix quien, tras una larga jornada y noche de balaceras, pidió a los padres llevar a sus hijos a las escuelas. “Si hay condiciones para que haya clases, las balaceras ya están controladas”, dijo.
Desde luego la gente no le hizo caso y las escuelas estuvieron vacías. El día de hoy, martes, de nuevo lo están. Las clases presenciales fueron suspendidas por segundo día consecutivo porque simple y sencillamente hoy los enfrentamientos ya no son en las comunidades rurales, ni en la periferia, sino ahora ya son en la ciudad misma.
La gente tiene miedo y sabe que está sola en esta guerra. Se los dijo el Secretario de Seguridad Publica, Gerardo Mérida. “La gente cuando sale a las calles, debe hacerlo con sus propias medidas de seguridad”. Traducido al español, están solos. El gobierno no puede cuidarlos.
Ayer la ciudad de Culiacán estuvo casi sola durante el día también. Ya no solo de noche.
Dos memes que ayer se hicieron virales, muestran el sentir y la realidad que vive el pueblo de Culiacán y su sentimiento de estar solos en esta guerra.
El primer meme y su leyenda dice así: “Espero que los balazos, hayan dejado dormir a los 10 mil elementos de las fuerzas federales”.
El segundo dice así: “Aprendan cabrones al Ejército y a la Policía; ellos se resguardan y no son imprudentes de andar en las calles, Oremos”.
Está dura crítica a las fuerzas federales y estatales es el mejor signo de impotencia que siente la gente de sentirse solos. No hay gobierno.
Y es que los enfrentamientos del domingo empezaron desde temprano y por la tarde noche se recrudecieron. Empezaron a circular videos de casas quemadas, tiroteos, asesinatos de personas, incluso, uno de ellos se decía que era a las afueras de las instalaciones militares etc. Aún así, los cuerpos de seguridad no se aparecieron por ningún lado. Los delincuentes fueron los amos de la noche. Ya por la madrugada “tumbaron” o destruyeron alrededor de 80 cámaras de video vigilancia de la ciudad. Tampoco aparecieron las fuerzas policiacas o gobierno, como les dicen en el argot.
El colmo fue ayer. Tras llamados de auxilio y difusión de videos que mostraban los ataques de hombres armados contra civiles en Alturas del Sur, los fuerzas federales y las estatales tuvieron que salir a las calles. Era apenas tarde noche, ni cómo evadir su responsabilidad. Eso sí, los videos grabados y difundidos por el mismo pueblo indignado, muestra como el convoy de patrullas en lugar de ir a toda velocidad al llamado de auxilio, iban como si fuera un cortejo fúnebre o desfile del 20 de noviembre. Iban a vuelta de rueda y con las torretas encendidas. Como alertando que ahí iban, pero dando chance para que los delincuentes abandonaran el lugar para no toparse con ellos.
Desde luego, Culiacán y sus calles de nuevo amanecieron casi solas. Sin clases y con muchos negocios sin abrir sus puertas.
Y a todo esto, hay que agregarle la “metida de pata o lengua “ que se le fue al gober Rocha al afirmar -por una expresión equivocada- que había encuentros entre los “civiles armados y la autoridad”. Inga, diría cualquiera que escuchó la declaración de Rocha.
Desde luego, tuvo que salir a aclarar y dejar que en claro que fue un error de lengua. Uno más.
Lo que Rocha tuvo que decir, aunque no se quiere decir, que se refería a los enfrentamientos entre sicarios de un bando y el otro, o enfrentamientos entre sicarios de un grupo contra autoridades.
Ahora quieren llamarlos “encuentros entre civiles” a lo que comúnmente se le identifica como enfrentamientos entre grupos de sicarios del narco.
Lo cierto es que por más que se quiera matizar con palabras la realidad que vive Sinaloa, la misma realidad no los deja.
Culiacán y el sur de Sinaloa viven una inseguridad que se recrudece cada vez más y eso no es lo peor. Lo peor, es que la gente se siente sola en todo esto.
El gobierno de Rocha si es que se le puede llamar así, ya se acabó y nomás no se da cuenta. Los sectores productivos ya empiezan a expresar su descontento.
Agustín Coppel, les puso en ejemplo durante el Foro Mar de Cortes donde hizo una fuerte crítica al fallido gobierno de Sinaloa y a la estrategia fallida de seguridad del gobierno federal y de la cual ya son víctimas los hombres de negocios y las miles de familias a las que se les beneficia con un empleo.
Luego vino una dura y realista entrevista que concedió el empresario hotelero, Neto Coppel quien desnudó al gobierno al decir que les piden ocultar la realidad de lo que sucede en Mazatlán y en Sinaloa y hasta los regañan si lo dicen -en alusión al regaño de Rocha a la alcaldesa de Mazatlán por pedirle a la gente que se resguarde mientras sucedía una balacera-.
Neto Coppel dijo que el sector hotelero de Mazatlán está al borde de la ruina. Los hoteleros viven de la gente que visita el puerto que provienen de Culiacán, Los Mochis, Sonora, Durango, Torreón, pero que ahora no pueden venir porque las carreteras están bloqueadas, hay robos de autos, balaceras etc.
En lugar de pedir que no se diga nada, recomendó Neto Coppel, el gobierno tiene que hacer su chamba y bien, para regresar la tranquilidad a la región y a la gente.
Si no hace nada, todos vamos a tronar, sentenció.
Los organismos empresariales de Culiacán por fin, después de más de 70 días de narco violencia y un gobierno estatal que no hace nada, solo minimizar la situación, publicaron un desplegado exigiendo acciones contundentes para restablecer el orden.
Los hoteleros de Culiacán también ya con el agua hasta el cuello, salieron a expresar su desesperación por estar técnicamente en bancarrota y con posibilidades de cerrar sus negocios ante la ausencia de huéspedes. Nadie quiere visitar Culiacán y dormir aquí, dicen.
Los hoteleros también reclaman que el gobierno haga algo.
Los comerciantes del Centro de la ciudad una vez más dijeron sentirse solos, sin el apoyo del gobierno estatal ni federal para salvar sus pequeños negocios.
En fin, la situación se torna cada vez más desesperante para la gente de Culiacán, la violencia y los enfrentamientos aumentan y solo el gober Rocha y sus funcionarios dicen que ya todo está bien, que ya todo está controlado.
Cuántos días más faltan.
Habrá que estar pendientes.
PASÓ A PASITO.-La amenaza más reciente de Trump contra México llegó apenas ayer. Dijo que impondrá un 25% de arancel a todos los productos mexicanos.
Así lo dijo: “Como todos saben, miles de personas están entrando por México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana proveniente de México, compuesta por miles de personas, parece ser imparable en su afán por cruzar nuestra frontera actualmente abierta.
El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para imponer a México y Canadá un arancel del 25 % sobre TODOS los productos que ingresen a los Estados Unidos, debido a sus ridículas fronteras abiertas. Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país.
Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva mucho tiempo gestándose. Exigimos que usen ese poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!
OTRO PASITO.-La revista Proceso realizó una investigación en la cual asegura vía testigos que Rubén Rocha si se reunió con El Mayo Zambada.
Le sigue lloviendo sobre mojado al gober de Sinaloa, pero tiene la protección de la presidente Claudia Shienbaum y de Morena. Eso lo salva de momento.
Y es que en este país no se aplica la ley a los políticos corruptos, solo se le aplica a los políticos desalineados.
Rocha aún está alineado. ¿Por cuando tiempo más se le podrá aguantar y sostener?
¿Qué dice la Revista Proceso? Aquí va.
A finales de 2020 el entonces aspirante Rubén Rocha Moya movió los hilos que debía para asegurarse la gubernatura de Sinaloa, buscó entre los liderazgos del Cártel de Sinaloa que le facilitaran un encuentro con Ismael el Mayo Zambada.
Antes de que acabara ese año, en los últimos días de diciembre los contactos llegaron al triángulo dorado del lado sinaloense en busca del aval que les pidió Rocha Moya. Regresaron a Culiacán con la aprobación y se abrieron las aduanas para que el político se reuniera con Zambada García en uno de los ranchos del narcotraficante en las afueras de Culiacán.
Hasta ahí la introducción.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información