columna oswaldo villaseñor

 

La danza por los millones del Presupuesto Federal apenas y si ha empezado pero ya hay nuevas reglas del juego.

Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se quiere a gobernadores, alcaldes o rectores de universidades haciendo cabildeo en la Cámara de Diputados.

La razón que se esgrime es que el cabildeo que año tras año se hace en la sede de la Cámara de diputados se presta para el pacto de moches, o sea corrupción, a cambio de que se asigne presupuesto a tal Municipio, Estado o programas de obras.

Así, en aras del combate a la corrupción, el propio Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recomendó también que no tiene caso se haga cabildeo, pues será difícil hacer reasignaciones al Presupuesto.

En pocas palabras Morena y sus diputados, escudados en el combate a la corrupción, pretenden tener el control total del presupuesto y eso pareciera preocupar ya a los gobernadores sobre todo.

En el caso de Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz ha intensificado su permanencia en la ciudad de México y ha expresado su preocupación por el recorte de presupuesto a programas que tienen que ver con la economía de Sinaloa, como son los programas de apoyo al campo, pesca y ganadería entre otros, pero también en inversiones en infraestructura.

Quirino Ordaz ha adelantado que así como va planteado el presupuesto de Egresos, Sinaloa no podría no alcanzar los 60 mil millones de pesos asignados para el presente año.

Sin embargo, el Gobernador de Sinaloa, quien por cierto, se reunió con dirigentes de organizaciones agrícolas, se mostró confiado de que tendrá que haber reasignaciones porque no se puede abandonar al campo así nada más.

Pero el Gobernador Quirino Ordaz no es el único preocupado. Hay otros gobernadores más beligerantes que están dispuestos incluso a retar al Gobierno de López Obrador.

En fin, la danza por los millones del presupuesto pudiera abrir varios frentes de batalla si es que antes no se da el diálogo y se logran modificaciones que desde luego el Presidente y Morena al día de hoy, no dan señales de querer hacer.

1.-Tras la presentación del Paquete Fiscal el pasado 8 de Septiembre y la socialización de su contenido, los primeros que pegaron el grito en el cielo, fueron los gobernadores.

Saben que así como viene planteado, los Estados y Municipios pueden ser los grandes perdedores.

2.-De ese día a la fecha, uno a uno de los gobernadores ha ido sentando su postura. Unos de manera personal y otros a través de la Conago. Eso sí, todos exigen cambios en la asignación de recursos del Presupuesto dependiendo de las demandas y necesidades de sus respectivos Estados.

3.-¿Cuál es la ruta que visualizan los gobernadores?. Una que marca los tiempos legales tanto para aprobar la Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo a la ley, la Cámara de diputados tiene hasta el 20 de Octubre para aprobar la Ley de Ingresos tal y como la mandó el Ejecutivo o con modificaciones. El Senado tiene hasta el 31 de Octubre para hacer lo propio. En ambas no se ve problema para que Morena las apruebe por tener mayoría simple para hacerlo.

En el caso del Presupuesto de Egresos se tiene hasta el 15 de noviembre como fecha fatal para su aprobación.

4.-Sin embargo y aun pareciera que todavía faltan días para que esto suceda, las negociaciones y presiones ya se empiezan a dar. La Conago ya citó al Secretario de Hacienda Arturo Herrera para proponer modificaciones al Presupuesto de Egresos, o bien, modificaciones al Pacto de Coordinación Fiscal.

5.-Hay varios gobernadores entre ellos Javier Corral de Chihuahua, Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, José Rosas Aispuro de Durango y Enrique Alfaro de Jalisco que ven con malos ojos que el Presupuesto planteado por el Presidente contemple recortes e inversión en infraestructura que genera desarrollo y fuentes de empleo, mientras se aumenta el gasto social que no genera nada.

6.-Pero la parte interesante del bloque que pueden hacer los gobernadores ante la pretensión del Presidente y de sus diputados de Morena de agandallar el presupuesto, es que cuando menos dos de ellos, Javier Corral de Chihuahua y José Rosas de Durango ya amenazaron con salirse del Pacto de Coordinación Fiscal si no se les asigna más recursos.

7.-Este amago de los gobernadores ya son palabras mayores porque al salirse del Pacto Fiscal, tácitamente estarían decretando su independencia tributaria inicialmente y quien sabe después cual.

8.-Por lo pronto algunos gobernadores le apuestan al diálogo y a las negociaciones para conseguir más presupuesto como es el caso de Quirino Ordaz de Sinaloa, mientras otros, están chocando de frente con la Federación y el Gobierno Federal. Eso sí, en la forma puede haber discordancias y diferencias, pero todos van por un mismo objetivo. Tratar de evitar el agandalle del presupuesto por parte del Presidente para crear su base social a costa de afectar la economía de los Estados.

Veremos que sucede, porque la danza por los millones apenas empieza.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-No cabe duda que en Morena luchan contra sus propios demonios. Y es que ayer, el dirigente municipal de Morena en el Municipio de Ahome, el doctor José Borunda se lanzó con todo en contra del alcalde Billy Champan, de sus regidores y de los diputados locales.

Y es que dice que la pretensión y ahora sí interés que se ve por parte de regidores de solicitar al Congreso juicio político contra la Síndico-Procuradora, obedece al interés que tienen de quitarse cualquier contrapeso para robarse a gusto y a sus anchas el dinero de los ahomenses.

Y de paso le mandó el mensaje a sus diputados locales de que antes de darle cause a la solicitud de destitución de la Sindica-Procuradora primero le den cause a las demandas de juicio político que tiene el alcalde Billy Chapman y que ahí están congeladas.

En fin, un episodio más y una exhibida más de los Morenistas.

OTRO PASITO.-La rendición de cuentas de los legisladores príistas, Mario Zamora, Alfredo Villegas y Erika Sánchez servirá de marco para que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno sostenga un gran encuentro con la clase priista de Sinaloa en una comida a celebrarse en las instalaciones de la Asociación Ganadera.

Veremos qué tan vivo se muestra el priismo de Sinaloa.