Hace semanas atrás, dijimos que en las elecciones para elegir nuevos dirigentes en las Asociaciones Municipales Ganaderas y en los plebiscitos para elegir a los Síndicos Municipales se mandarían los primeros mensajes del destino futuro que tendrán tanto Morena como el PRI.
Se trata de dos elecciones que por el tamaño y dimensión, en otras ocasiones no tenían tanta importancia.
En las Asociaciones Ganaderas, en el mejor los casos, votan poco más de mil socios y en aquellos casos extraordinarios apenas y si se superan los dos mil. En pocas palabras, políticamente no deberían de pintar.
En los plebiscitos para elegir síndicos municipales, la circunstancia es más o menos parecida.
Sin embargo, en esta ocasión, estos dos procesos de elección o consulta, la importancia no está en la cantidad de votantes que participan, sino en los mensajes que se envían.
Para Morena que está en vías de construcción de estructura, es importante ganar estas posiciones para mandar mensajes de fortaleza y dejar claro que si gobierna los cinco municipios más importantes de Sinaloa no es cosa de un momento como pudo ser el resultado electoral del pasado primero de julio.
Para el PRI es importante ganar estas posiciones para mandar el mensaje de que no está aniquilado y que su capacidad de recuperación es rápida y sigue siendo el partido con mayor estructura en Sinaloa.
Pero a juzgar por los resultados que hasta el momento se tienen en los municipios donde ya se han realizado estos dos procesos o en algunos cuando menos uno, habría que preguntarse.
¿El PRI se encuentra destetado o en realidad está en proceso de derrumbe para iniciar la construcción de uno nuevo?.
Y es que de que no se mete la mano para la operación política, no se mete, y lo sucedido en Ahome fue más que evidente a juzgar por lo sucedido en las elecciones para elegir nuevos dirigentes de la Asociación Ganadera y de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
En ambas no se vio la mano ni la operación del PRI estatal.
1.-En la Asociación Ganadera la contienda fue entre el candidato que impulsada la Unión Regional Ganadera que dirige Manuel Urquijo –Ventura Alcala- y el disidente -por así llamarlo- Angel Cota, quien era impulsado por la mayoría de los grupos priistas más el apoyo del alcalde Morenista Billy Chapman.
Al final, uno jugó por el color Verde y otro por el color Rojo. Ambos de identidad priista.
2.-En el resultado estuvo el mensaje encontrado. Los grupos priistas locales que se llaman ignorados por el PRI estatal o Gobierno del Estado ganaron la elección de la ganadera y mandaron el mensaje de que aún están vigentes y tienen fuerza política.
3.-Lo rescatable de este proceso es que la elección fue entre dos grupos de priistas. Ganó el local y perdió el estatal.
4.-En la lucha por el Control de la Asociación de Agricultores el mensaje fue aún más claro. Ahí, el propio presidente del Comité Municipal del PRI en Ahome, Aldo Prandini renunció para irse como secretario general –segundo de abordo- de la planilla que encabezó Agustín Peña impulsada por personajes ligados al panismo y a Morena.
5.-La otra planilla, la encabezada por Marte Vega quien a la postre fue la ganadora, fue impulsada por la corriente tradicional conformada por agricultores identificados al PRI.
En pocas palabras, tampoco hubo intervención estatal y se dejó libre a los grupos locales dirimir sus intereses grupales.
En fin, hoy estamos ante una pregunta obligada.
Los priistas ya están destetados y no se dan cuenta, o los están dejando solos con un objetivo deliberado.
Eso está por verse.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El juez de control penal que lleva el caso de las demandas por supuestos delitos de corrupción cometidos por ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas durante la administración anterior vinculó a proceso al segundo de tres implicados.
Se trata de José Carlos López Ramírez quien durante la administración pasada se desempeñó como el jefe de caja de la Tesorería Estatal.
Tras cumplirse la ampliación del plazo otorgado por el juez a la defensa del imputado para que conociera la carpeta, se celebró la audiencia donde el juez determinó que había elementos suficientes aportados por la Fiscalía General del Estado para vincular a proceso.
Con la vinculación de José Carlos López Ramírez ya son dos ex funcionarios que tras ampararse para evitar la ejecución de la orden de aprehensión liberada por un juez en su contra, han iniciado su proceso respectivo.
El primero de los imputados vinculados a proceso es José Herrera quien era el Tesorero del Estado durante la administración anterior.
Desde luego la vinculación a proceso de ninguna manera significa que los hoy imputados son declarados culpables de los delitos que se le imputan, sino solo marca el inicio del proceso que se seguirá en su contra.
La parte del proceso que continúa, es el llamado periodo complementario, en el cual la Fiscalía está obligada a aportar mayores elementos que sustenten su acusación, mientras que la Defensa aportar los elementos suficientes para demostrar la inocencia del imputado.
También esta parte del proceso sirve para llegar a acuerdos para resarcir el daño causado el erario sustentado por la Fiscalía y entonces evitar ir al juicio oral.
Lo cierto es que estos casos donde se les sigue un proceso a ex funcionarios de la anterior administración estatal apenas como quien dice van a empezar.
Será interesante ver como continúan y como terminan.
Ahora el balón está en la cancha del juez.
UN PASITO MAS.-Hoy el Gobernador Quirino Ordaz estará en el municipio de Ahome para acompañar al alcalde Billy Chapman.
Ahí hará la presentación del proyecto de construcción de drenajes pluviales para la ciudad de Los Mochis.
Esta visita del gobernador llega en momentos por demás interesantes en la relación que pudieran tener ambos mandatarios después de los señalamientos que hiciera Billy Chapman en contra del Secretario de Desarrollo Social Alvaro Ruelas.
Las aguas y no las del drenaje, pudieran regresar a su cauce.
Ya veremos dijo el ciego.
UN PASITO MAS.-El presidente del PRI estatal Jesús Valdés estuvo de visita ayer por el municipio de Ahome.
Su estancia en Ahome era más que obligada después de lo sucedido el pasado fin de semana.
Habrá que ver si Jesús Valdes fue en realidad a encontrarse con los cabezas de grupo y alinearlos para reagrupar este partido o solo fue a tantear el vado como dicen luego.
Ya veremos.