columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

El que avisa no traiciona ni engaña. Donald Trump el electo presidente de Estados Unidos de mil maneras le avisó al gobierno mexicano, primero encabezado por Andrés Manuel López Obrador y luego por Claudia Sheinbaum, lo que su gobierno hará si México no hace lo que le corresponde en dos temas de su prioridad. Migración y narcotráfico.

Y Trump no lo pidió por las buenas, si que además amenazó con fuertes acciones en caso de que el gobierno mexicano no frene la migración de centroamericanos y no frene al narcotráfico quien inunda con sus drogas el territorio norteamericano.

Lo dijo con todas sus letras. Se van a aplicar aranceles especiales de hasta el 25 por ciento a las importaciones y mandará drones y militares a territorio mexicano a combatir a los capos de la droga. La presidente Claudia Sheinbaum afirma de que no hay de que preocuparse, que se tendrá una muy buena relación con Estados Unidos y con su nuevo presidente.

Él sector empresarial mexicano y los analistas especialistas en estos temas no lo ven así y no comparten el optimismo de la presidente mexicana.

Todos ven tiempos difíciles. Las prioridades que han mostrado ambos gobiernos chocan diametralmente. El gobierno Mexicano protege y da abrazos a los narcos y el gringo quiere un combate feroz.

El gobierno mexicano es y ha sido omiso al abrir las puertas de su frontera sur a los inmigrantes que buscan pisar el suelo norteamericano y el gobierno gringo quiere un cierre total. ¿Cómo llegarán a un arreglo? ¿Cual de los dos gobiernos cederá y se doblará? El rival más débil es sin lugar a dudas el gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum.

¿Hay que esperar la llegada de los drones, de los aranceles o de la doblado de la presidente Sheinbaum? La simulación y el engaño ya no serán suficientes.

1.-Durante varios días, -los previos a la elección presidencial en Estados Unidos- en este espacio no comenté nada de la violencia que sacude a Sinaloa y en si, a casi todo el país.

Me “uní” en forma deliberada a una gran cantidad de medios de comunicación que deciden ocultar la realidad que sucede en Sinaloa, o a otros que la justifican con el solo dicho de que la violencia de hoy fue heredada por el expresidente Calderón y otros más que solo atienden el deseo del gobierno de Rubén Rocha de ocultar la información si como con ello, el problema se acabará.

Fue otorgar el beneficio de la duda.

2.-De tanto repetir el gobierno que la culpa de todos los males la tienen los medios de comunicación y los periodistas por difundir lo que sucede y con ello generar zozobra y miedo en la población, el experimento de no publicar nada de hechos de violencia, se hacía más atractivo. “Quien quite y si se acaba la violencia, me dije”.

La verdad es que no fue así. Se publiquen o no los hechos de violencia que sacuden a Sinaloa y a México en general, estos siguen sucediendo y afectando a la sociedad. El único que gana con este silencio es el gobierno quien no atiende una responsabilidad que asumió al mismo tiempo que su beneficio de administrar el dinero público. El segundo lo hace gustoso y contento, pero el primero se rehusa a hacerlo.

3.-La violencia en Sinaloa y Sonora, Baja California, Guerrero, Chiapas y en si, en casi todos los Estados del país se encuentra desbordada y el principal generador es el narco. El gobierno mexicano, solo ha tenido abrazos para ellos. ¿Y lo continuará haciendo?

No tomar en cuenta las advertencias de Trump puede generar problemas graves para el gobierno de Sheinbaum.

4.-El nuevo presidente de Estados Unidos, aseguró que el Gobierno mexicano está “petrificado” ante los cárteles del narcotráfico que podrían quitar al mandatario en turno “en dos minutos”. “Ellos son los que de verdad administran el gobierno mexicano”, aseguró.

Pero además, Donald Trump, lo dijo así en una entrevista concedida a Jesse Watters.

“¿Siguen en pie los golpes contra los cárteles?” Su respuesta fue categórica: “Absolutamente, México tendrá que alinearse bastante rápido”.

5.-Esa es la pregunta obligada. ¿Y se alineará bastante rápido Sheinbaum? Ufff, si eso sucede entonces varios narcos y varios políticos tendrán que ir poniendo sus barbas a remojar.

¿Acaso en eso basará Claudia su positivismo de tener una muy buena relación con el presidente Trump? ¿Le dará lo que quiere sin chistar? ¿Le entregará al expresidente López Obrador o le dirá confórmate con un par de gobernadores ya en la mira de la DEA?

Quien sabe, pero de qué vienen tiempos difíciles para el gobierno de Claudia vienen. Sus abrazos al narco son una grave herencia que tendrá que valorar si la acepta o la rechaza.

Por lo pronto, advertida está y el que avisa no engaña ni traiciona.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Secretario General de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro ha hecho bien su papel de Vocero único del gobierno para tratar los temas de violencia. Hasta el día de hoy no se ha enredado en los temas. Sin embargo, la calma se rompe cada vez que aparece en gober Rubén Rocha. Otra vez, sus dichos se volvieron tendencia nacional. Y es que a como dice una cosa, dice otra.

La última que cobra relevancia nacional tiene que ver con su dicho o explicación sobre el warnning emitido por el gobierno de Canadá a sus ciudadanos para evitar viajar a Sinaloa y a Mazatlán.

La gran mayoría de los medios nacionales retomaron su declaración y fue duramente criticado.

“Tuvimos problemas en Mazatlán. Fue una imprudencia de alguien en el gobierno municipal. Publica el día que hubo esa balacera, única en Mazatlán: ‘¡no salgan de su casa, por favor, cuídense!’. Pues lo agarró el gobierno canadiense y ya nos lo restregó a nosotros”, dijo el gobernador morenista en conferencia.

Rocha debe aparecer lo menos posible. Se enreda con su lengua. Feliciano lo está está haciendo bien.

OTRO PASITO.-¿Qué tanto hay de cierto? Que la gran mayoría de las familias de abolengo y otros nuevos ricos ya abandonaron Culiacán. Ante el clima de violencia emigraron al extranjero o bien a diversas ciudades de México. Unos a la CDMX, otros a Guada y Monterrey. Hasta en Los Mochis hay culichis que cambiaron su residencia. Culiacán no es apto para vivir. ¿Y los que no tienen cómo irse a otras ciudades? Pues son los que sufren la nueva realidad que viven.

UN PASITO MÁS.- ¿Justicia para las mujeres? Desde que las mujeres tienen el 50 por ciento de las legislaturas y posiciones de gobierno es cuando más derechos han perdido. ¿O no es así? Pues tal parece que la recuperación de esos derechos ha empezado.

Ayer en la sesión extraordinaria el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la minuta de reforma constitucional enviada por el Senado de la República, que busca garantizar la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia, diputadas de los diversos grupos parlamentarios subieron a tribuna, donde coincidieron al expresar sus opiniones.

La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, destacó el momento histórico que se está viviendo en el país, ya que al cumplirse medio siglo del reconocimiento de la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, se dan las garantías legales a la población femenina con una reforma adaptada a los tiempos actuales.

México ya es gobernada por una mujer. Veremos si la justicia a las mujeres es plena.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NoticiasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información