columna oswaldo villaseñor

 

Lo comentamos en nuestra columna anterior. El futuro de la presidencia de López Obrador está puesto en el 2021 y el paquete fiscal es su mejor instrumento para construirlo de manera positiva.

Con la nueva miscelánea fiscal vienen nuevas medidas y desde luego nuevas leyes fiscales bajo la premisa de combatir la evasión fiscal, pero que también atentan contra muchas garantías de los mexicanos que quedan expuestos a la práctica de terrorismo fiscal y político si eres considerado un peligro para el poder presidencial.

Con la parte del presupuesto, lo que al presidente en verdad le interesa es la creación de su base social de apoyo electoral que le garantice mantener una abrumadora mayoría en el Congreso en el 2021. Lo demás, le es intrascendente, incluyendo las críticas y el costo político o social que tenga que pagar.

Pero la creación de la base social no lo es todo. Hay que adoctrinarla, hay que garantizar que salga a votar por el partido del Presidente y de paso, hay que crear los escenarios para que un abrumador triunfo sea creíble y en esa fase ya entró la Presidencia de López Obrador.

Veamos por qué.

1.-En los últimos días tuvo una amplia difusión una encuesta realizada por la empresa Compañas y Elecciones México que pone como campeón a Morena y como el enemigo a vencer en las elecciones del 2021 donde no solo se renovará el Congreso Federal sino también habrá elecciones locales en 17 estados del país.

En base a este estudio, Morena ganaría 15 de 17 estados del país. Los otros dos serían para el Partido Acción Nacional.

2.-Desde luego este estudio de esta empresa poco conocida, no coincide con otros estudios realizados por otras empresas con larga experiencia y trayectoria en este ramo que ya marcan un desgaste del gobierno del Presidente y desde luego una caída en las preferencias electorales hacía Morena.

3.-¿Pero quién es la responsable de ésta encuesta a la cual se le dio una amplia difusión?. Campañas y Elecciones México es una revista mensual de difusión política, que tiene 10 años de operación en México, pero que no tiene entre sus giros principales la realización de estudios de opinión, medición o encuestas.

4.-Las únicas que tiene registradas en su sitio oficial son estudios cuánticos para ver cuantos seguidores tiene en redes sociales cada gobernador, cuantos likes, cuantas interacciones etc. Nada de fondo.

En el ramo de las encuestas, solo tiene dos y las dos son de tendencias hacia el 2021.

O sea empezó con el gobierno de López Obrador esta tarea.

5.-En el marketing, la premisa principal es crear la percepción deseada y pareciera que el Presidente ya empezó a crearla, no con las empresas de prestigio en levantamiento de encuestas, sino con sus propias empresas.

6.-Pero eso no es todo en la ruta de creación de percepción que ya pareciera operar la presidencia. Resulta que el pasado domingo, en un domicilio de una comunidad rural donde habita un adulto mayor y quien es beneficiario de un programa federal, se recibió una llamada.

Era desde un Call Center y la recibió su esposa. Como respuesta le dijo que era otra vez el señor de las encuestas.

Atiéndele tú me dijo, tú le entiendes a eso, es muy enfadoso el señor ese. Y como la curiosidad es grande, pues ahí va.

7.-El primer comentario, después de la presentación, fue que el Presidente López Obrador ya había presentado ante la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos con el cual se garantizaba la continuidad del programa y la entrega de los apoyos, porque para el presidente era una prioridad ayudar a los pobres.

8.-Después empieza la evaluación. Que sí los apoyos están llegando en tiempo y forma, que si los entrega personal con amabilidad, que sí que opina del Gobierno de López Obrador, que sí que calificación le da, que si está volvería a votar por él y por Morena, que si sabe que habrá elecciones en el 2021, que por cual partido votaría etc.

9.-En pocas palabras, sin asegurar que sea para los mismos fines, por un lado se levantan encuestas entre los beneficiarios se los programas, se les adoctrina y luego se exhiben sus números para crear una percepción deseada.

10.-El encuestar a los beneficiarios permite identificar si están con el presidente, quien no lo este, adoctrinarlo para que esté y si ni así, pues no contar con ese voto para el 2021 seguramente y ampliar la base de beneficiarios.

En fin, la operación 2021 ya está en su apogeo.

Habrá que estar pendientes.