columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Decir que la Ciudad de Culiacán estuvo en guerra el día de ayer tras darse el enfrentamiento entre integrantes de “La Chapiza”-Grupo de El Chapo Guzmán- y “La Mayiza”   -gente de El Mayo Zambada- y registrarse posterior a eso una fuerte movilización del ejército de sicarios de ambos lados, pudiera verse como una exageración. Pero sabe qué; no lo fue. No fue una exageración, sino una realidad.

Es más, el propio gobierno federal y El Ejército, así lo validó.

Y es que, aun cuando usted no lo crea, a Culiacán llegaron aviones de guerra de las fuerzas armadas del Ejército para poner en orden a los dos bandos del crimen organizado que se habían declarado la guerra a las primeras horas de ayer.

Para asombro de muchos ciudadanos, el espacio aéreo de la ciudad era sobrevolado por estos aviones que solo se tiene oportunidad de verlos volar en los desfiles del 16 de septiembre.

Ayer lo hicieron por otro motivo. Contener a La Chapiza y a La Mayiza para que se pusieran en paz y dejaran de lado sus enfrentamientos.

¿Vinieron a combatirlos y capturar a los delincuentes? Por lo visto hasta el momento No. Solo a evitar que se enfrenten entre ellos.

A eso se redujo el papel de las fuerzas armadas del Ejército. Contener a los Jrs, ahora jefes de las facciones que sus padres construyeron en el pasado y que juntos en el pasado reciente hicieron del cártel de Sinaloa el más importante e influyente del mundo.

Hoy los Jrs se pelean por el liderazgo único del cártel.

En ese pleito y por lo visto ayer, se pudiera decir que el gobierno se vio rebasado tanto por el poderío de los criminales, como por la decisión de la gente que no escuchó los llamados del gobierno, cuando decía que no había problema, que ya todo estaba controlado y que todo era exageración de grupos que pretendían hacer quedar mal al gobierno.

La gente tenía otros datos y otra percepción de la realidad. Incluso los medios de comunicación que a ciegas repetían y repetían que todo estaba el orden, que Culiacán estaba en paz y la gente podía salir a las calles, quedaron exhibidos ante una realidad que no se pudo ocultar.

Conforme pasaron las horas, la evidencia los obligó a desmentirse ellos mismos con los hechos publicados. Bueno los que llegaron a publicarlos.

La poca gente que les hizo caso, solo salió a las calles a que los sicarios que patrullaban la ciudad, les quitaran sus carros. Fueron decenas de carros los despojados, según adelantaban las mismas autoridades.

Pero porque decimos que el gobierno se vio rebasado.

1.-Desde temprana hora -6 de la mañana- se tuvo conocimiento del enfrentamiento entre la gente de Los Guzmán contra la gente de los Zambada. Por las redes sociales corrían como reguero de pólvora videos y más videos que daban testimonio de la verdadera guerra vivida horas antes. El gober Rubén Rocha publicó el siguiente mensaje a las 7:48 hora de Sinaloa.

Aproximadamente a las 6:00 horas de hoy, elementos del ejército mexicano, en labores de apoyo a la seguridad pública, detectaron la presencia de personas civiles armadas en el sector de la colonia La Campiña, en esta ciudad de Culiacán, los cuales los agredieron con armas de fuego, lesionando a dos elementos de las fuerzas militares.

Ante ello, se dispuso un operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Como resultado, se tiene hasta el momento el aseguramiento de 2 vehículos civiles que fueron abandonados en la huida de los agresores.

Como medida de prevención, se ha determinado por la @sepycsinaloa, la suspensión de clases en el turno matutino de las escuelas de dicho sector.

Se pide a la ciudadanía mantener la calma y hacer caso omiso a información que circula en redes y que no proviene de canales oficiales. La situación está focalizada y controlada.

Hasta ahí el mensaje.

2.-La realidad era otra. Los enfrentamientos no eran solo en ese sector. Eran en mucho más y no solo en el municipio de Culiacán, sino también en el municipio de Elota. En la sindicatura de Quila se bloqueó con camiones y camionetas el acceso a dicha comunidad.

En la sindicatura de Costa Rica donde se dio el más férreo enfrentamiento, quedaron decenas de camionetas baleadas que horas más tarde, cuando ya había pasado todo, El Ejército recogió y confiscó. O sea solo fueron a limpiar el desorden dejado.

¿Y los muertos? Al parecer fueron recogidos por ambos bandos. La autoridad no los encontró y reportó inicialmente cero bajas.

Horas después apareció un civil con pechera puesta muerto a la orilla de la carretera y los números cambiaron. Ya había un civil muerto y un miembro del Ejército también. Otro militar estaba gravemente herido.

3.-Aún así y esta evidencia, el gobierno culpaba a la exageración de los medios de información que publicaban lo encontrado y a la gente que subía a sus redes videos exhibiendo una realidad que no querían reconocer. El gobierno hizo un llamado a clases y a hacer un día de vida normal.

La gente no le creyó. Los comercios permanecieron cerrados, la gente no fue a trabajar, las corridas de camiones se suspendieron y desde luego los padres no llevaron a sus hijos a las escuelas. Se suspendieron clases pese al ordenamiento de que si habría.

Es más, la gran mayoría de los burócratas tampoco asistió a trabajar a las oficinas públicas. Quienes llegaron a asistir a palacio de gobierno hicieron circular fotos y videos donde mostraban que había más uniformados-policías y militares- resguardando el lugar que personal laborando.

4.-Así transcurrió todo el día de ayer en Culiacán y sus alrededores. Por la tarde se daban nuevos enfrentamientos en la comunidad de El Salado -sede de La Mayiza- y en Villa Juárez Navolato. En el Residencial La Primavera de la familia Coppel que es el lugar más exclusivo de Culiacán para vivir, su acceso se bloqueó con pipas y camiones de mantenimiento y solo se dejaba entrar a sus condóminos.

En Culiacán había miedo y sicosis. Los llamados del gobierno eran ignorados.

5.-Todo esto sucedía en Culiacán y sus alrededores y mucha gente se preguntaba. ¿Y El Ejército y la Guardia Nacional? Pasadas las once de la mañana, un fuerte convoy de fuerzas de seguridad entraron a la comunidad de Costa Rica. Ya todo había pasado. Solo fueron a recoger lo que los delincuentes habían dejado a su paso por ahí. Decenas de camionetas abandonadas.

Horas más tarde se anunciaba con mucha espectacularidad la llegada de aviones de guerra y personal de las fuerzas de Élite sumamente letales, se advertía. ¿Yyyyyyyy? No eran para combatir a los delincuentes solo para contenerlos e inhibir para qué no se enfrenten. Hasta ahorita así ha sido.

6.-Hoy se podría decir que Culiacán tiende a regresar a la calma, pero el miedo y la desconfianza en la autoridad persiste. La gente otra vez no mandó a sus hijos a las escuelas pese un nuevo ordenamiento del gobierno de regresar a clases de manera normal. Las escuelas lucen vacías.

La Universidad Autónoma de Sinaloa anunció que por el clima de violencia se reanudarían clases, pero de manera virtual, en línea, hasta nuevo aviso.

En fin, un gobierno rebasado por el miedo de la gente.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gober Rubén Rocha difundió un video donde se le observa caminando por la ribera del Río Tamazula en Culiacán. El mensaje es que Culiacán amaneció en paz y tranquilo. Que la gente ya puede salir a hacer su vida normal después de un día en que la ciudad asemejó a un pueblo fantasma.

Poco a poco regresará la calma hasta que surja otro enfrentamiento que la vuelva a romper.

OTRO PASITO.-Hoy se reanudarán las discusiones en el Senado y se espera que mañana a primera hora se someta a votación la reforma al Poder Judicial. Ayer trascendió que Morena ya tenía la mayoría y el voto que les hace falta se los dará el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

En el PAN, Marko Cortés espera que Yunes honre su palabra y vote en contra.

Se viven horas decisivas en el Senado y en todo México.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NoticiasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información