columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Con la captura de El Mayo más allá de esperar una respuesta de legalidad, de cero tolerancia a la impunidad y de dejar claro que nadie puede estar por encima de la ley por parte del gobierno mexicano, por su posición asumida lo único que logra, es desnudar el grado de infiltración del narco en las estructuras de poder público. Desnuda pues, que Gobierno, narco y Ejército, son la misma cosa.

Justo lo que Estados Unidos o representantes de instituciones estadounidenses han dicho que no están dispuesto a permitir en México tal como sucedió en Venezuela y después ya no se pudo evitar la dictadura y la muerte de la democracia.

México es uno de los dos socios comerciales principales de Estados Unidos y es su frontera sur. El interés de los norteamericanos porque en México exista una democracia y con ello un Estado de Derecho es entendible. Hay muchas inversiones norteamericanas en suelo mexicano.

Andrés Manuel sabe que uno de los principales obstáculos que tiene para imponer un gobierno totalitario en México es la sociedad comercial que se tiene con Estados Unidos y Canadá.

Sus convenios de colaboración entre ambos países lo asfixian por lo pronto. Uno de ellos es la colaboración en materia de seguridad y combate a los cárteles de la droga del cual sus socios se han quejado de su poca colaboración.

La captura de El Mayo y entrega de Joaquín Guzmán López -si es que así fue- termina por ahogar aún más el fallecido gobierno de Andrés Manuel. Eso lo sabe, lo percibe, pero aún le queda tiempo para patalear y así lo está haciendo.

A Andrés se le acabó el tiempo para romper con Estados Unidos, condición indispensable para imponer su dictadura. Eso sí, con la poquita agua que le queda al bule, intenta ahogar a varios.

Ayer pronunció uno de los discursos más duros en contra del gobierno norteamericano. Los acusó de injerencista, intervencionista, doble moral, hipócritas y de ganarse las antipatías mundiales etc. Para eso de los calificativos al presidente se pinta solo y nadie le gana.

El problema para Andrés Manuel es uno que le mandó decir Donald Trump. “Andrés Manuel ya no es presidente”.

Desde luego el presidente Andrés Manuel, le recordó que todavía le quedaban unos meses en el poder y hace intentos por llamar la atención de los norteamericanos. ¿Realmente piensa que todavía puede romper con el gobierno gringo cuando oficialmente ya le quedan poco más de dos meses en el poder o lo que busca es negociar su impunidad y la de los suyos?

Lo cierto es que la captura o entrega de El Mayo coloca al gobierno de Andrés en una banda de flotación muy inestable. La existencia del narco gobierno en México empieza a apestar y hacer crisis por todos lados.

1.-Ayer en Michoacán los productores y empacadores de limón anunciaron un paro de labores de sus actividades porque ya no aguantan las extorsiones y amenazas del Narco. ¿Es un tema nuevo? Para nada. Es tema al cual el gobierno federal y Estatal Morenista no han querido atender.

El gobierno ha eludido su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad.

Guadalupe Mora, hermano del líder de las autodefensas asesinado por el narco Hipólito Mora, una vez más se lamentó de que el gobierno federal, El Ejército y la Guardia Nacional no hagan nada.

Y muchos se podrán preguntar o responder. ¿Y a mí qué, que los limoneros de Michoacán paren el corte y comercialización del fruto? Pues lo más seguro es que se tendrá que pagar más caro el kilogramo en el mercado por esta omisión o colusión del gobierno.

2.-El Padre -sacerdote- Goyo se fue hasta la cocina. Acusó en una entrevista con José Cárdenas que el gobernador de Michoacán es el principal jefe del narco. Ufff.

3.-En Guerrero los habitantes tienen que bloquear carreteras ya en su desespero para exigir al gobierno federal y estatal que frenen a los narcos quienes se han adueñado de todo en esa región.

4.-En Chiapas los llamados de la población y malestar expuesto por la inexistencia de un gobierno que garantice la seguridad para sus pobladores es el pan de todos los días.

En Guanajuato los crímenes están a la orden del día por los pleitos entre carteles. En Tamaulipas los Oxxos cierran por inseguridad y asesinan al líder empresarial que denunció el cobro de piso y le exige al Gobierno Morenista que cumpla con obligación de garantizar seguridad. En Baja California se asesina a la líder de la Cámara de la Industria pesquera por denunciar el cobro de piso.

En Sinaloa la captura de El Mayo evidenció que un agente de la FGE era su jefe de seguridad. El ex gobernador Francisco Labastida acusa que el actual gobernador Rubén Rocha Moya llegó con el apoyo del narco al gobierno.

Todo esto pasa y al final no pasa nada. El gobierno de Andrés Manuel pese a la exhibición de que es objeto en sus últimos días, ha preferido seguir negando todo y no dar el manotazo nunca dado a lo largo de su sexenio.

Hoy la sospecha de la existencia de narco gobiernos en México ha quedado desnudada. La captura de El Mayo le puede levantar las enaguas a muchos, incluyendo al mismo presidente Andrés Manuel. ¿Prepara una negociación Andrés Manuel para salvar su pellejo o de verdad intenta romper relaciones con Estados Unidos? Le dijo Trump. Andrés Manuel ya no es presidente, se le acabó el tiempo.

Andrés Manuel respondió como la épica respuesta del exgobernador Sinaloense Alfonso G Calderón cuando en las cercanías del fin de su mandato alguien le gritó. “Se le está acabando el agua al bule, Calderón”. El exgobernador muy a su estilo le respondió. “Sí, pero con la poquita que le queda, aún puedo ahogar a varios”.

¿A quién ahogará Andrés Manuel en su desespero por salvarse él? Se va a saber, pero tanta exhibición de un narco gobierno obligará a un sacrificio. ¿Lo hará él o lo hará Claudia para legitimarse en los hechos y quitarse el tufo a narco presidenta?

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Dicen que el soberbio es sordo y el sabio sabe escuchar.

El 16 de julio escribimos lo siguiente y citamos una frase del presidente Andrés Manuel previo a un encuentro entre el gober Rocha y los funcionarios de la UAS.

En el pleito entre Rocha y la UAS el presidente no se ha metido y los ha dejado correr a ambos protagonistas, pero hoy dejó un mensaje. “No quiero tomar partido y le tengo mucha confianza al gobernador Rocha, él es partidario del dialogo y ojalá que se llegue a un acuerdo”.

Si lo saben leer por el bien de la UAS y el Gober, el acuerdo podrá llegar.

Lo que sigue es que el presidente o la nueva presidenta si tome partido y uno de los dos habrá de perder.

Hoy se pudiera pensar. Ambas partes ya perdieron. Héctor Melesio Cuén está muerto y el gobierno de Rocha aún cuando conquiste el poder de la UAS también.

El desgaste a que ha sido sometido por su supuesta colusión con el narco ya es demasiado. ¿Puede salvar su gobierno? Si, si puede aún. Veremos si tiene la habilidad para hacerlo. Aprender a escuchar es la primera lección.

No supo escuchar o supo leer lo que él presidente le sugirió ese día e hizo todo lo contrario. Hoy paga consecuencias que aún no se alcanzan a medir de qué tamaño serán.

OTRO PASITO. -El 25 de julio, justo el día que capturaron a El Mayo y asesinaron a Héctor Melesio Cuén escribimos lo siguiente:

¿Y los acuerdos ante la SEGOB dónde quedaron? ¿Quién los está incumpliendo? ¿Vale la pena respetarlos? Quien sabe qué sucede, pero no creo que ni el gober Rocha, ni la UAS están pensando en el triste papel en el cual queda la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y el propio presidente. No les hacen caso.

El pleito personal que se traen ya el gober Rocha y los funcionarios de la UAS parece que se recrudeció aún más después de la sentada en Gobernación.

Por un lado, el gober Rocha mueve grupos de choque que van y protestan ante Radio UAS y por otro lado universitarios siguen al gober a sus eventos públicos, como sucedió ayer en Los Mochis, para gritarle en su cara “fuera Rocha; fuera Rocha”.

Él desgaste y desangre como se dice coloquialmente en política, es para ambas partes.

El rector Robespierre Lizárraga acusó al gober Rocha de intentar desestabilizar a la UAS y el gober de que los funcionarios de la Uni son corruptos.

En fin, pareciera un cuento de nunca acabar.

Lo grave es que el desespero se ve y se huele en ambas partes y eso no es buen consejero. ¿Quién pierde más en un ambiente violento?

Hasta ahí lo comentado ese día.

Horas más tarde mataron a Cuén y hoy el gobierno de Rocha está en el filo de la sospecha.

Quienes conocen al gober Rocha, dicen no creer que pueda llegar al asesinato, pero eso sí, advierten. Hay muchos aprontados en el poder.

Una investigación que aporte elementos claros es el mejor jabón para la manchada imagen del gobierno.

El problema al día de hoy es que se siguen entrampando más la investigación y la imagen del gobierno se sigue ensuciando más con un muy mal manejo de crisis evidenciado hasta el momento.

UN PASITO MÁS.-Para poner en contexto.

Hace días escribimos lo siguiente.

“En toda la trama de El Mayo hay que precisarlo. La única ya sentenciada es la Fiscal Sara Bruna. El único hecho comprobable y comprobado es que un comandante bajo su orden era el jefe de seguridad de El Mayo. ¿Y será el único? Veremos si Rocha tira la papa caliente a la FGE.

Un comentario más.

¿Se le barrió a la FGE de Sinaloa? El video entregado a los medios de comunicación donde se observa como dos patrullas están en la zona del asesinato a Cuén y hasta asemeja que les abren paso en la huida a los presuntos asesinos. Cuando menos esa es la percepción de lo se ve en el video. Se enreda más el caso.

Hasta ahí.

La atracción del caso tanto de la captura de El Mayo como del asesinato de Héctor Melesio Cuén por parte de la FGR es visto al día de hoy como el acto de tender la cama por si hay alguien a quien acostar.

¿A quiénes les pudiera dar sueño?

PASITO TUN TUN.- Fe de erratas. Ayer por un error de dedo al intentar poner Sara Bruna, se puso Sara Bruja y así se publicó esta columna.

Pido una disculpa personal a la señora Sara Bruna y aclaro que no es mi estilo poner calificativos a las personas o personajes que desempeñan una función pública y nunca lo hecho. En este espacio solo se analiza la actuación pública de los funcionarios y nada más.