columna oswaldo villaseñor

 

El pasado 4 de septiembre, justo cuatro días antes de presentarse el paquete económico para el 2020, el senador Morenista Rubén Rocha Moya compartió en su cuenta de twitter un documento entregado en la Secretaría de Hacienda y dirigido a su titular Arturo Herrera.

Por el rumbo y el costo político que puede traer para varios representantes populares de Morena que construyen un proyecto político futuro en Sinaloa en él 2021, vale la pena comentarlo.

Y es que así como con sus decisiones de apoyar al Gobierno Federal de enterrar a la agricultura comercial y con ello al campo sinaloense, con la desaparición de programas de apoyo en el presupuesto para 2020, varios diputados Federales y Senadores Morenistas pudieran de paso también enterrar en ese mismo campo sus aspiraciones futuras.

Eso lo sabe el Senador Rubén Rocha Moya quien es el personaje que trae el proyecto político más visible y hasta el pasado domingo, quizás el considerado más viable y probable de cristalizarlo. Hoy ya quien sabe.

Eh aquí el contenido del documento y los comentarios compartidos a través de un tweet por el Senador.

En el documento que le envía al Secretario de Hacienda Arturo Herrera dice lo siguiente: Estimado Secretario.

Por medio de la presente y dando seguimiento a la necesidad de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, fijar el ingreso objetivo para el ejercicio fiscal 2019 en la cantidad de 4150 pesos por tonelada de maíz, ello derivado del acuerdo entre el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr Víctor Villalobos Arámbula y productores de diversas entidades del país.

Hasta ahí el contenido del documento enviado al Secretario de Hacienda.

En sus tweets el Senador Rubén Rocha escribió lo siguiente: “El acuerdo de ingreso objetivo de 4150 pesos por tonelada de maíz debe respetarse; la certidumbre de las y los productores de maíz en México es una prioridad”.

En su segundo tweet que acompaña la publicación de dicha carta dice lo siguiente: “Amigas y amigos productores agrícolas, seguimos firmes en esta gestión y comparto con ustedes el oficio en el cual solicitamos al Dr Arturo Herrera Secretario de Hacienda se de la publicación en el menor tiempo posible”.

¿Pero por qué decimos que los representantes populares Morenistas pudieran enterrar en ese mismo campo que enterrarán con la aprobación del presupuesto de egresos tal y como viene, sus propios proyectos políticos futuros?

Muy sencillo.

1.-Durante la aprobación del pasado presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 que contempló la desaparición de varios programas de apoyo a la agricultura, ganadería y pesca, los Senadores Morenistas Rubén Rocha e Imelda Castro, -sin ser los directamente responsables de la aprobación del presupuesto- pidieron paciencia a los productores y se pusieron al frente de gestiones que evidentemente sabían no iban a prosperar.

2.-No solo no hubo un precio objetivo de 4150 pesos por tonelada de maíz parejo para todos, sino incluso, para los pocos que entraron en este esquema, los apoyos no han llegado.

Hoy a juzgar por el mismo documento del Senador Rubén Rocha, se sabe que el acuerdo de fijar un precio objetivo en 4150 pesos fue puro atole con el dedo a los productores, toda vez que solo quedó en un acuerdo verbal con el Secretario de Agricultura y que no ha sido respetado ni avalado por el Secretario de Hacienda y desde luego ni por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien es quien manda en este país.

3.-El sector agrícola en Sinaloa, no solo es el más organizado productivamente, sino también políticamente y tener a este sector inconforme en una campaña electoral, es correr un alto riesgo de pagar un alto costo político.

4.-Por muchos años, cuando gobernaron el país tanto el PRI como el PAN, la toma de decisiones que afectaron al campo y la falta de resultados, fue un causal para que estos partidos llegaran a perder el poder.

Así la pregunta obligada tendría que ser la siguiente: ¿Cuál pudiera ser la carta de presentación de los Diputados Federales Morenistas con derecho a reelección y de los Senadores en su intento de uno de ellos de llegar a ser gobernador?.

¡Hay carajo!, con un campo desbastado por su gobierno, se antoja difícil su situación.

5.-Los diputados federales sinaloenses para quien no sepa de ellos –yo los busque en google- son los siguientes: Maximiliano Ruiz, Iván Ayala Bobadilla, Fernando García, Casimiro Zamora, Yadira Marcos, Olegaria Carrasco y Merary Villegas.

Ellos son los 7 diputados Morenistas electos por el voto de los sinaloenses que tuvieron en sus manos la discusión y posible defensa del campo sinaloense mediante la reasignación de recursos y no lo hicieron el año pasado. ¿Lo harán hoy?. Se antoja difícil.

6.-Y sí no hay una defensa de los diputados federales morenistas sinaloenses y si no hay resultados positivos, buscarán la reelección en el 2021 después de abandonar al principal sector de la economía de su estado.

Pudieran hacerlo en definitiva pues es un derecho ganado, pero de que ganen de nuevo una elección estaría en chino y japonés mezclado.

7.-Quizas eso advierte el Senador Rubén Rocha quien ha sido el más visto entrando en la defensa de los productores sinaloenses -desde luego de los representantes morenistas-, pero sabe, que sus gestiones de nada han servido.

¿Podrá el Senador pararse frente a los productores de verdad, frente a los empresarios que en mucho depende de la agricultura el sostenimiento de sus negocios, para hablarles de cómo se impulsa el desarrollo económico y social del estado?.

Ufff se antoja una tarea difícil.

8.-Lo cierto es que viene un año nuevamente muy difícil para la agricultura y quizás para la economía sinaloense y los representantes de Morena ya comprobaron que la gente ya entiende a quien responsabilizar de su suerte.

La suerte política de los representantes de Morena que busquen de nuevo una posición política en el 2021 irá de la mano de la suerte de los hombres del campo, en definitiva. Su suerte será su suerte.

Habrá que estar pendientes.