columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Sinaloa. Por tercera ocasión inaugurará el nuevo Hospital Civil construido y financiado con recursos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Todavía era gobernador de Sinaloa el actual embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel cuando se concluyó su construcción, pero le faltó el equipamiento para poder dar el servicio médico a la población.

Con la pandemia vino la primera inauguración de Andrés Manuel y Quirino Ordaz pero le entregó la operación al Ejército. Después hubo otra inauguración ya con Rocha Moya como gobernador de Sinaloa y se dijo que el hospital se iba a habilitar por partes, o sea por etapas.

Pero en medio de esas dos inauguraciones previas, se dieron varios recorridos que terminaban en eso, en simples recorridos.

Hoy de nueva cuenta en punto de las 13 horas, está agendado que el presidente Andrés Manuel quien se hace acompañar de su sucesora Claudia Shienbaum inaugure otra vez el hospital general de Culiacán. ¿Ahora sí será la definitiva? Ojalá y así sea.

Pero lo interesante de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Shienbaum a Sinaloa no es la tercera inauguración del Hospital Civil, sino el momento en que lo hace.

La declaración que dio ayer Ken Salazar sobre cómo sucedió la entrega y captura de los capos sinaloenses Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López no debió caerle como anillo al dedo al presidente López Obrador pues habla de una traición entre carteles de la droga.

Ken Salazar afirma que el Mayo fue llevado contra su voluntad por Joaquín Guzmán López quien si pactó su entrega con autoridades estadounidenses. En pocas palabras fue traicionado.

Si esta afirmación de Ken Salazar pesara entre los líderes de los cárteles, no sería el mejor momento para que Andrés Manuel y Claudia visiten Sinaloa. No cabe ni en el imaginario ni en la realidad decir que Joaquín Jr solo y solo él traicionó al Mayo. Para poder volar un avión a territorio de Estados Unidos se ocupa de autorización de dicho gobierno.

Por más pequeño que sea el avión en cuanto se acerca al espacio aéreo es detectado y si no trae permisos es derribado. No “puede llegar así nomás” como dijo Ken Salazar que sucedió.

Se ocupa de la complicidad y participación de autoridades de ambos países. De otra manera no se puede.

Sin embargo, los tufos de la traición al Mayo no se huelen en Sinaloa. Desde el día de su captura hay una tensa calma en Sinaloa y así permanece ante la visita de Andrés Manuel y de Claudia Shienbaum.

Más bien el informe de Ken Salazar parece ser una explicación a la medida de todos los participantes.

Veamos por qué.

1.-Desde la captura de los capos en territorio estadounidense la pregunta fue obligada. Fue captura y sustracción de territorio mexicano o bien fue entrega voluntaria. Unos son partidarios de la entrega y otros de la captura.

El propio Andrés Manuel esbozó la teoría de la entrega voluntaria. Tenía que defender su investidura y negar que Estados Unidos le había violado su soberanía y él no hizo nada. Además, aceptar la versión de la captura tendría muchas implicaciones tanto diplomáticas como consecuencias de inseguridad en territorio mexicano y hasta un posible rompimiento del pacto que se dice existir entre cárteles y gobierno. La entrega es sin lugar a dudas la versión que más le conviene a Andrés Manuel. La calma que existe en Sinaloa así lo refleja. No hay pugna entre el grupo de Los Guzmán y Los Zambada.

La interrogante que crece es la siguiente. ¿Y si habrá guerra ahora? Andrés Manuel no hubiera venido a Sinaloa si tuviera información de la guerra entre las familias se puede desatar.

2.-Pero hay que decirlo. La entrega tampoco le conviene del todo a Andrés Manuel. Hay una pregunta que nadie se ha hecho. ¿Porque mejor no se entregó El Mayo ante autoridades mexicanas. Aquí hubiera seguido siendo el rey.

Pero además, Andrés Manuel ya le tenía la alfombra roja. ¿Se acuerdan que muchos se preguntaron para quién era el beneficio de la facultad supra constitucional que le dio el Congreso Morenista al presidente para tener la facultad de declarar la libertad de un preso sin mediar proceso alguno ante otras instancias? ¿Cuál es la prisa de legislarlo si ya tiene facultades para otorgar la amnistía? se preguntaban muchos.

Hoy se podría decir que El Mayo hubiera sido un beneficiario potencial puesto que el presidente pudo haber alegado una causa de humanidad pues se encuentra gravemente enfermo.

Aún así, Ken Salazar le dio la respuesta que el presidente deseaba. El gobierno mexicano nada tuvo que ver con la captura y entrega de los capos. Andrés Manuel debió quedar satisfecho y lo de la posible traición no le debe preocupar. Quienes deben conocer cómo sucedieron los hechos, lo saben y quizás por eso están tranquilos.

3.-Pero también la versión de Ken Salazar es un traje a la medida para los capos. Entre las versiones periodistas que se dieron a conocer y que soportaban la tesis de la entrega, una de ellas maneja que El Mayo sí se entregó, pero pidió a las autoridades estadounidenses decir que fue capturado contra su voluntad para no aparecer como débil y no mandar una señal equivocada a su gente.

A Joaquín Guzmán sí le conviene la versión de la entrega y de paso le ayuda a su hermano Ovidio. La respuesta de Ken Salazar queda bien con ambos capos. Es la versión que beneficia a ambos.

4.-Hoy el medio informativo INFOBAES empezó a circular la versión de la supuesta primera declaración de El Mayo a través de un comunicado de prensa que se le atribuye a su abogado defensor como el responsable del mismo. Explica que, si fue capturado, que fue emboscado, que se iba a reunir con el Gober Rubén Rocha y otros integrantes de su gobierno y con Héctor Melesio Cuén. Pero además señala un nuevo ingrediente. Su jefe de seguridad y quien lo acompañaba era un elemento y comandante de la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía General del Estado.

Está supuesta declaración de Él Mayo que da también informes sobre el asesinato de Cuen y descarta el móvil del robo de camioneta, viene a cambiar toda la historia y narrativa que se ha intentado sembrar como la verdad absoluta de toda esta trama digna para una serie de Netflix.

El circo se descompone definitivamente con graves consecuencias por venir.

5.-Ken Salazar en su informe dice que su gobierno nada tuvo que ver en la captura de El Mayo. También era lo que se esperaba que tenía que decir.

Aceptar una intervención en suelo mexicano sin permiso del gobierno mexicano, pudiera traer serias consecuencias legales y de rompimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La supuesta declaración de El Mayo obliga a preguntar lo siguiente. ¿Los agentes que lo sometieron eran americanos o mexicanos? Ambas respuestas están color de hormiga para el gobierno de Andrés Manuel.

6.-En fin, así en medio de esta vorágine informativa se da la visita del presidente Andrés Manuel a Sinaloa.

Insistimos vienen tiempos difíciles.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Mañana domingo será la elección donde Alejandro Moreno será electo para un nuevo periodo de 4 años al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Será una elección de mero trámite. Alito ya la trae en la bolsa.

OTRO PASITO.-La carta o comunicado de prensa donde El Mayo cuenta su verdad sobre su captura y el asesinato de Héctor Melesio Cuén no tiene desperdicio de principio a fin y devela muchos temas que tendrán que discernirse en los próximos días.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

CDMX y todo el país.

Índice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NoticiasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información