columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Ayer un periodista de la Ciudad de México me preguntó cómo está todo en Sinaloa.

Confieso que no me apellido Águilar, pero me salió el Jesús Aguilar -exgobernador de Sinaloa que dijo que que la violencia es normal en Sinaloa- que ya muchos llevamos dentro.

Normal, le contesté. Sujetos armados levantaron a una mujer del Hospital Pediátrico donde dejó internado a su hijo, encontraron a otro carbonizado, un asesinado en pleno centro de la ciudad de carro a carro entre otros hechos violentos.

Pero todo eso ante los ojos de muchos sinaloenses, ya “es normal”, es el pan de cada día. Así que nada extraordinario.

Para quienes pensaron que tras la supuesta traición al Mayo Zambada, Sinaloa se iba a poner color de hormiga, no ha sido así hasta el momento.

Sinaloa está en relativa calma y a diario hay las expresiones “normales” de violencia y actuar de la delincuencia.

Que sigue el despojo de autos, la cuota diaria de asesinatos, los robos domiciliarios, pero fuera de eso todo está “normal”.

El gober Rubén Rocha ya reanudó sus giras de trabajo por el Estado y se tendría que decir que Sinaloa está en relativa calma.

Por las carreteras se observa mucha seguridad y patrullaje de las diferentes corporaciones policiacas y La Marina continúa con sus operativos y detención de personajes que la misma reestructuración entre los bandos del cártel de Sinaloa dejó desamparados o solos. En pocas palabras, todo continúa igual y de manera “normal”.

Enfrentamientos extraordinarios no los hay y si los hay ahora se callan y no se informan.

Por eso insistimos, todo en Sinaloa “está normal”.

Sin embargo, las primeras expresiones de posibles enfrentamientos entre grupos rivales o líderes de células, se empiezan a manifestar en Baja California y Sonora. En Sinaloa no.

En Baja California aparecieron colgadas pancartas alertando a jefes policiacos de Mexicali de no seguir apoyando al capo apodado El Ruso, ex lugar teniente de El Mayo en Sinaloa, pero con quien Los Chapitos traen un pleito encarnizado, lo cual lo obligó a emigrar para no alentar un enfrentamiento entre ambas facciones del cártel de Sinaloa.

Ayer en comunidades cercanas a Hermosillo, Sonora, se dieron enfrentamientos entre células ahora empoderadas, con las han sido des cobijadas.

En fin, Sinaloa luce más o menos tranquilo. “Normal” se tendría que decir.

Ayer El Mayo compareció ante el juez en su audiencia inicial en El Paso, Texas y se declaró No Culpable de los hechos que le imputan.

Lo cierto es que ante tanta calma la teoría de la traición se desvanece y emerge la teoría del pacto o la entrega pactada.

Pero mientras sean peras o sean manzanas, en Sinaloa hay una calma chicha. La Pax narca prevalece. Eso no quiere decir que en cualquier momento no se pueda romper, pero por lo pronto no.

Tan en calma está que el presidente Andrés Manuel ya rectificó y aclaró que el avión en el cual fue transportado El Mayo y Joaquín Jr. No salió de Sonora como inicialmente lo había afirmado y que su gobernador Alfonso Durazo lo desmintió y lo negó.

¿Entonces el avión sí salió de Sinaloa, como lo señala la segunda versión? Quien sabe, porque eso tampoco lo dijo el presidente. ¿Si no salió de Sonora, entonces de donde salió? Dijeran los niños del catecismo. “Apenas dios lo sabe”. Lo cierto es que aún cuando el abogado de Él Mayo insista en que su cliente sí fue traicionado y quede sin desmentirse que los hechos de su captura ocurrieron en Culiacán, Sinaloa, acá todo está “normal”.

Esperemos que así siga.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Mañana estará en Sinaloa Dulce María Sauri Riancho. Se reunirá con expresidentes y ex diputados y diputadas del PRI.

Sauri encabeza la resistencia a la reelección de Alejandro Moreno y mantiene una impugnación ante el Tribunal Electoral.

Insiste en que por estatutos, la presidencia del PRI debe recaer en una mujer.

En Sinaloa, la resistencia a la pretensión de Alejandro Moreno se hará presente. Y la verdad, les asiste la razón.

A nivel nacional, los personajes que encabezan esta rebelión priista se encuentran los siguientes:

Francisco Labastida, Pedro Joaquín Codwell, Enrique Ochoa Reza, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila y Omar Fayad, entre otros.

Veremos que dice Dulce María en su estancia por Sinaloa.

OTRO PASITO.-Con el lanzamiento de globos morados y blancos al término de la última misa en honor a la memoria de Héctor Melesio Cuen, los Pasistas y Universitarios dieron el parto al Mártir y héroe universitario que los guiará en su lucha contra el gobierno del Estado.

Aquí cabe la frase pronunciada por uno de los generales que ordenó la muerte de Emiliano Zapata al ver la reacción de su pueblo. “Nosotros pensamos que matamos a Zapata y nada que lo hicimos vivir por siempre”.

Así con Cuen. La UAS ya tiene su mártir caído en batalla por defender la autonomía universitaria e impedir que caiga en manos del gobierno.

Veremos que hacen los universitarios ahora.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NoticiasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información