columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Apenas ayer pronosticamos que por el devenir del pleito que se traen el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, se avistaban tiempos violentos.

Ayer mismo, el director de comunicación social de la UAS, Arnoldo Valle Leyva, recibió un atentado a balazos del cual logró salir ileso. Se refugió en los patios o estacionamiento del Campus Buena donde se encuentran las oficinas de la rectoría.

¿Quienes fueron los que atentaron contra el funcionario universitario? Bueno, eso le corresponde investigarlo y aclararlo a la Fiscalía General del Estado.

Y lo que son los cosas. Los principales sospechosos de la intelectualidad de este ataque recae donde mismo. Entre los mismos actores en disputa.

El gober Rocha apunta que se habrán de investigar todas las hipótesis pero deja entrever que es un ajuste interno de cuentas. “Ellos traen sus problemitas internos” expresó.

Por otro lado, el rector encargado del despacho, Robespierre Lizárraga conmina públicamente al gober Rocha de parar el discurso de odio y exige que la autoridad esclarezca el atentado contra el ingeniero Arnoldo Valle Leyva.

Sea, como sea, lo único cierto es que si hubo un atentado y si es competencia y obligación de la FGE esclarecer el caso y dar con los responsables más allá de desacreditar los hechos.

Inventar delitos también es delito. Encubrir y torcer la investigación también es delito. Aclararlo, resulte quien resulte culpable es una obligación de la Fiscalía.

Los hechos ahí están y es algo que se avistaba podría venir por el devenir de las acciones impulsadas tanto desde las dependencias controladas por el gobierno como por las propias que pareciera emprender quienes controlan a la Universidad.

Ayer escribimos lo siguiente que vale la pena retomar y explicar más a detalle.

1.-“Ayer -antier- el Congreso local de Sinaloa terminó por darle lectura a 36 iniciativas de reforma a la ley orgánica de la UAS y se prepara para hacer una propia. ¿Qué es o será ilegal? Eso es lo menos. Ya vendrán nuevos tiempos en los cuales eso poco importe.

Hay jugada oculta en la insistencia de aprobar de manera unilateral una nueva ley orgánica.

Que el rector Robespierre Lizárraga insista en un llamado al diálogo al gober Rubén Rocha. Esa postura también puede encerrar una jugada oculta.

Se avisorán tiempos violentos. Ninguna de las dos partes cede.

2.-¿Porque desde el Congreso se le da celeridad a la aprobación de una nueva ley orgánica para la UAS de manera unilateral y no acatando lo que dice la ley actual de que toda reforma debe de venir de una consulta interna promovida por la misma universidad.

Muy sencillo. El gobierno estatal tiene que actuar con celeridad antes del cambio presidencial. Andrés Manuel dejó hacer y dejó pasar todo. Con Claudia no se sabe. La nueva presidenta fue líder estudiantil que luchó en la defensa de la autonomía universitaria de la UNAM en contra del gobierno.

La presidenta bien querría llevar una sana relación de entendimiento con las universidades públicas y no provocarlas. Claudia podría buscar la gobernabilidad por la vía de la buena relación y no por la sumisión.

2.-La segunda razón es que se trata de una decisión visionaria de los nuevos tiempos que vienen como es asumir el control por parte del gobierno del Poder Judicial.

Se aprueba una ley que hoy en día a todas luces sería ilegal o inconstitucional, pero con un poder judicial a modo, los recursos de impugnación que de por sí son lentos, se retrasarían aún más o los fallos serían en contra de la Universidad.

3.-Pero aún hay más. Con las reformas por aprobar a la ley de recursos de impugnación y de amparo, se pretende que las leyes aprobadas por el Congreso puedan ser aplicadas mientras tanto no se resuelva de fondo su inconstitucionalidad.

Es decir, el gobierno puede ganar hasta un año y medio, si se toma como referente el tiempo que tardó la justicia federal para fallar la inconstitucionalidad de la ley de Educación Superior de Sinaloa o un año más.

En todo este tiempo, el gobierno bien puede pretender tomar por asalto y con el uso de la fuerza pública el control de la administración de la Universidad. Su propia ley aprobada por ellos mismos, estaría de su lado.

La UAS ya no podría frenar la aplicación de lo que apruebe El Congreso con la promoción de un simple amparo federal. Desde luego aclaramos. Esto sucedería en un escenario donde el gobierno federal tome el control del Poder Judicial de la Federación tal cual es la pretensión.

En pocas palabras, el gobierno le atiza y bien la jugada le puede salir. Sería el triunfo de Rocha sobre la UAS.

4.-Pero si este escenario se cumple, lo más lógico de pensar es que la entrega de la Universidad no será fácil ni un día de campo para el gobierno que la reclame aún con el uso de la fuerza pública.

En la historia no ha existido un gobierno estatal que se apodere de la Universidad Pública por la fuerza. Desde luego, tampoco nunca antes hubo una concentración de poder tal como ahora, ni las condiciones política-social de hoy.

5.-El Rector Robespierre Lizárraga ha sido muy insistente en llamar a la cordura al gober Rubén Rocha. Lo ha invitado al diálogo y a la reconciliación. No lo ha hecho una ni dos veces en los últimos días. Lo ha hecho muchas.

Desde luego tal insistencia ante una respuesta casi de catálogo a obtener de parte del Gober, o sea una negativa ya dada por default, indica que la Universidad se prepara para las movilizaciones de nuevo.

En pocas palabras, el rector blinda a la Universidad y sus acciones serían consecuencia de la cerrazón del gobierno.

6.-Un escenario así no puede terminar nada bien y solo puede terminar en un escenario de violencia. ¿Quien perdería más en un escenario así? Los actuales funcionarios de la Universidad o el Gobierno de Rubén Rocha.

Hay que ver lo que viene y no es nada bueno.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-A pesar de las quejas y oposición que enfrenta Alejandro Moreno para que se adueñe del PRI, sigue con su plan. Muchos priistas que se oponen, ahora se quejan de que a menos de 24 horas de realizarse la asamblea general, aún no sepa cuál y dónde será la sede.

Alito no quiere que lleguen los adversarios, solo los leales.

La nueva fractura del PRI está por llegar.

OTRO PASITO.-Ambrocio Chávez quien aspiró a ser el presidente de la Jucopo en la actual legislatura y que en los hechos fue el interlocutor de muchos diputados con el Gober Rocha puede ver cumplido su sueño en la próxima.

Se dice que es la verdadera carta del Gober. Tere Guerra es la otra carta en caso de tener que privilegiar a una mujer.

Por el bloque de Imelda Castro se maneja a Yadira Marcos y Juana Minerva Vázquez.

Ya se cruzan las apuestas.