columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

En casi 18 meses de un conflicto cruel entre Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa pareciera que por primera vez empieza a verse una pequeña luz al final del túnel de poder llegar a un final pactado.

Y en sí, no es el anuncio por parte del Congreso del Estado de retirar el recurso de impugnación a un fallo que dio la justicia federal en el pasado mes de enero que favorece a la Universidad en su recurso presentado de inconstitucionalidad a Ley de Educación Superior para Sinaloa con la cual el Congreso se otorgó facultades que vulneran la autonomía universitaria.

No es  el retiro, porque al final se podría entender y pensar que el revés al Congreso ante la justicia federal era una derrota anunciada y era cuestión de días para que se resolviera en el mismo sentido el recurso de impugnación presentado y el cual ayer anunció su retiro.

El anuncio del nuevo fallo estaba a días de anunciarse tras cumplirse los 6 meses de la presentación de la impugnación.

Mantener el recurso vigente y se ratificará el fallo a favor de la UAS hubiera sido un duro fracaso para el Congreso y la demostración tácita de que la Universidad siempre tuvo la razón.

El retiro de la impugnación a tiempo, de todas maneras concede la razón legal a la UAS pero deja la duda de si fue por la buena voluntad del Congreso para instalar una mesa de diálogo para ir a la aprobación de una nueva ley orgánica de la universidad en el cual se recupere algo de lo que de todas maneras se iba a perder.

Lo cierto es que el anuncio de parte del Congreso de estar dispuesto a ir a una negociación de una nueva ley de educación superior a estas alturas podría ser de lo menos y lo que menos le puede interesar a los Universitarios.

Lo interesante en la instalación de esta mesa de negociación será conocer qué pasará con todos  los procesos penales abiertos y demandas penales presentadas en contra de funcionarios de la UAS por supuestos delitos de corrupción y abuso de autoridad y en contra de funcionarios de la ASE, de la Fiscalía y de diputados locales también acusados de abuso de autoridad ahora por parte de la Universidad.

Cuando se llegue el tiempo de ver estos temas es cuando en realidad se verá si hay una real voluntad de acabar con el conflicto actual, o solo fue una jugada del Congreso para no perder todo. El pocas palabras usó el consuelo del hombre de las costumbres raras. -el que entendió, entendió-.

Por lo pronto, será interesante esperar los tiempos para ver en qué consiste ese llamado al diálogo. Si solo será para que la UAS responda del mismo modo y retire sus demandas en contra de diputados y funcionarios de la ASE y de paso ir juntos a la elaboración de una nueva ley orgánica para la UAS o en realidad acabar de tajo con todo el conflicto.

Ayer el rector de la UAS o encargado del despacho, Robespierre Lizárraga lo dijo claro. “No vamos por un simple acuerdo, sino vamos y estamos abiertos a una reconciliación que es mucho más e implica la sana convivencia entre ambas partes”.

¿Y el gobierno estará en la misma posición o seguirá en su postura de que él no se mete y los asuntos legales es tema de la Fiscalía y del Poder Judicial y esos no se tocan?

Lo cierto es que las condiciones políticas son y serán completamente diferentes a partir del arranque del nuevo gobierno federal y con el declive natural que arranca de manera precipitada el gobierno de Rocha después de su tercer año de gobierno. Aún cuando no quiera, su final se acerca cada día más. Operar su salida deberá ser su real preocupación y ocupación.

Por lo pronto, hoy como nunca se dan las primeras señales de acabar con un conflicto que va dejando muchos daños a todos los implicados. Veremos si la reconciliación se alcanza o todo quedará en una simple jugada para no perder del todo la razón legal y evidenciarse que los abusos de autoridad están de este lado lado y no del lado de la Universidad.

En fin, ya veremos dijo el ciego.

Por lo pronto con todo y retiro de la impugnación, punto para la UAS.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ricardo Madrid debutará como diputado federal por el Partido Verde al arranque de la próxima legislatura.

Será un operador nato y un protagonista de la sucesión en Sinaloa en el 2027 por parte de este partido que fue el más beneficiario de la alianza con Morena.

En pocas palabras seguirá con fuero constitucional.

¿Y Feliciano Castro? A partir del primero de octubre será un ciudadano más. Ya no tendrá fuero, así que en lo personal también puede ser un interesado en cerrar el capítulo legal y de demandas penales que se trae con la UAS. Insistimos, los tiempos empiezan a cambiar.

La presidenta Claudia Shienbaum tiene un pasado de defensora de la autonomía universitaria en los tiempos en que los gobiernos priistas querían tomar el control de la  UNAM.

Veremos que sucede.

OTRO PASITO.-Un reto interesante se viene en la conformación del liderazgo del nuevo congreso local de Sinaloa.

La lucha por el 2027 tendrá escenarios diversos. Incluso se habla de la posibilidad, si no llegan a buenos acuerdos, hasta de una guerra civil femenil.

Por un lado el gober Rocha trae como su candidata femenil al liderazgo del Congreso a Tere Guerra pero hay quienes desde ahorita compran sus acciones con mercados a la baja y hacen su apuesta futura a favor de la Senadora Imelda Castro y ya operan a favor de que la próxima lideresa sea Juana Minerva Vázquez.

Eso sí, en un conflicto de dos, Yadira Marcos, quien tiene ligas directa con Imelda y con Claudia puede ser la tercera en discordia.

Pero bueno, son jugadas, veremos a quién le “cuaja”. Eso sí,interesante lo que se viene. Desde luego, todo se acuerda y todo sigue en santa paz.

Veremos las conclusiones.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NoticiasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información