columna oswaldo villaseñor

 

Pon las barbas a remojar

 

¿Por qué la destitución del Fiscal General de Veracruz a manos de la Comisión Permanente del Congreso local inquietó tanto a las diferentes fuerzas políticas del país?.

Incluso tan inquietud fue mucho más grande que la intentona de reelección de Porfirio Múñoz Ledo o bien la intentona de ampliación de mandato de Jaime Bonilla como Gobernador de Baja California.

La razón es mucho muy sencilla de explicar. Despertó temor.

Mucho más allá del contexto de enfrentamiento entre el Fiscal y el Gobernador de Veracruz o bien la exhibida que le dio el Fiscal al Presidente López Obrador cuando le aclaró que quien dejó en libertad al presunto autor de la masacre en el bar El Caballo Blanco fueron autoridades federales, hay un asunto de legalidad, de posible crisis constitucional, y de vulnerabilidad a la Autonomía Estatal por la evidente intromisión federal que no se puede tolerar.

Si cae uno, pueden caer todos.

La Comisión Permanente integrada por una parte del Congreso y con mayoría de Morena, carece de facultades legales para destituir al titular de un organismo constitucionalmente autónomo.

La única manera que un Fiscal Autónomo pueda ser destituido de su cargo, es por alguna causa muy grave y tras la aplicación de un juicio político y no puede ser removido ni por el Congreso en pleno por una causa técnica, mucho menos por un puñado de diputados que conforman la Comisión Permanente.

Pero todo esto incluso no fue lo que inquietó a todas las fuerzas políticas del país, porque la Suprema Corte bien puede echar abajo la resolución tomada por un puñado de diputados de Morena.

Lo que inquietó y provocó temor, es que fue evidente que dichas acciones inconstitucionales tomadas por los diputados de Morena, contaron con todo el respaldo, no solo del Gobernador local, sino con todo el respaldo del Gobierno Federal al emplear su Guardia Nacional para impedir primero que el Fiscal destituido ilegalmente pueda entrar a sus oficinas y en segundo para sostener a la nueva fiscal carnal designada por el Gobernador.

Es ahí donde gobernadores y diferentes fuerzas políticas pararon orejas y dieron marcha atrás en el apoyo que ya le habían dado a Porfirio Muñoz Ledo para que continuará al frente de la mesa directiva y finalmente cayó.

Así, que lo se advirtió en este mismo espacio en nuestra columna del pasado 5 de Febrero y que los Diputados y Senadores no quisieron ver durante la discusión de las facultades legales otorgadas al Presidente López Obrador y a la operación de la Guardia Nacional podría tener su debut.

El Presidente podrá emplear a la Guardia Nacional y sustituir a las policías o autoridades locales cuando así lo considere necesario y tal parece que esa necesidad llegó en Veracruz.

¿Pero que es en realidad lo que les duele a los gobernadores o a las otras fuerzas políticas?. Eso precisamente eso. El temor que despierta la posibilidad de la desaparición de las policías estatales y su suplencia por la Guardia Nacional.

En pocas palabras, la centralización del poder en manos del Presidente.

1.-Un día antes de la destitución del Fiscal General de Veracruz a manos de un puñado de diputados, -no todo el Congreso se insiste-, El Secretario de Seguridad Pública y jefe supremo de la Guardia Nacional, Alfonso Durazo, mandó un mensaje lapidario a los Gobernadores de los Estados. Donde se detecte policías corruptas, serán sustituidos por la Guardia Nacional. Uff y donde no.

Este mensaje tiene un contexto actual y un contexto pasado.

2.-El contexto actual es que en alrededor de 19 Estados de la República, la violencia se ha desatado producto de la lucha entre carteles de la droga por el control del territorio. ¿Y las policías locales de qué lado están?.

Esta guerra por el control de los territorios ha provocado un aumento en el número de ejecuciones que no dejan bien parado en un primer momento al Gobierno Federal.

3.-Tan solo en Agosto, se registraron más de 2400 asesinatos y en los primeros siete meses de iniciado un gobierno, este se sigue consolidando como el más violento de la historia moderna del país.

4.-Pero además, en este contexto actual, hay otro punto coincidente. Es el mismo grupo delincuencial quien intenta tomar el control de estas plazas estatales donde desde luego se podría decir ya operaban otros. ¿Habrá ahí policías corrompidas con los grupos que ya operaban ahí?

¿Este grupo que pareciera ahora ser el dominante lo hará solo por su cuenta o tiene complacencias oficiales de muy alto nivel?.

¿Tendrá algo que ver con todo esto con el mensaje de Durazo a los Gobernadores? ¿Será la Guardia Nacional el cucu para quien no se alinee?.

Quién sabe.

Lo que sí, es que en los días previos a la aprobación por parte del Senado para Crear la Guardia Nacional, escribimos en nuestra columna del pasado 5 de febrero lo siguiente.

5.-La Guardia Nacional es la última pieza de un rompecabezas que le permitirá al Presidente López Obrador tener un poder casi absoluto y que le permita gobernar como un dictador.

6.-Las piezas que ya colocó el Presidente en su andamiaje legal es la reforma al código penal para volver grave un nuevo catálogo de delitos entre los que van los delitos electorales y de corrupción entre otros.

Esto contempla regresar al pasado. O sea aplicar prisión preventiva desde su acusación y luego averiguar. En pocas palabras, el imputado tendría que demostrar su inocencia desde prisión. Todo lo contrario del actual Sistema de Justicia Penal.

7.-La siguiente pieza del rompecabezas es la abolición del Fuero Constitucional para Servidores Públicos como Diputados, Senadores, Alcaldes, Gobernadores, lo cual dejaría en posibilidad de que todo aquel opositor al Gobierno pueda ser encarcelado en cualquier momento por acusársele de un delito del cual tendrá que demostrar su inocencia desde la prisión.

8.-La siguiente pieza del rompecabezas, es el nombramiento de un Fiscal Carnal como también ya sucedió, que le rinda cuentas y se preste a los deseos de poder del Presidente de la república.

9.-La siguiente pieza del rompecabezas es tomar el control del Poder Judicial y para allá se va con la intención del Presidente de nombrar como magistrada a la esposa de su principal contratista y sus constantes señalamientos para desacreditar la labor de jueces y magistrados lo cual hace de manera constante.

10.-Así, la última pieza del rompecabezas sería efectivamente crear la Guardia Nacional y darle garantías constitucionales. Pero lo más grave no es eso, sino que en la creación de la Guardia Nacional se le otorgan facultades al Presidente para decidir en que Estados o regiones operará y como operará.

Es decir, el Presidente podrá desaparecer policías estatales alegando corrupción, ineficiencia o cualquier otra falla de las mismas y en su lugar mandar a la Guardia Nacional a hacer las labores de seguridad y persecución de delitos.

Esto sería el tiro de gracia o bien la sentencia para los gobernadores y presidentes municipales.

Hasta ahí el comentario hecho en nuestra columna del pasado 5 de Febrero.

11.-Pues bien, eso que se alertó pudiera suceder, ya sucedió y sucedió en Veracruz, pero bien se puede replicar en cualquier otro Estado de la república. Eso es lo que les despertó temor a las otras fuerzas políticas diferentes a la de López Obrador.

12.-La materia prima para que se vulnere la constitución y la ley ahí está. ¿Qué Estado no tiene problemas de violencia o de corrupción de sus policías?. ¿Habrá algún gobernador o alcalde que se sienta tan seguro de que no ponga sus barbas a remojar.

13.-El mensaje de lo arrebatados que son en Morena y donde no hay respeto por las instituciones ni por la ley, se dio en Veracruz. Más allá de si hay corrupción o no en la Fiscalía y en sus policías, el Gobernador y el Presidente a través de un puñado de sus diputados, atentaron contra todo orden institucional y constitucional al destituir al titular de un órgano constitucionalmente autónomo cuya figura nació por exigencia de la oposición donde se encontraba López Obrador, precisamente para ser el contrapeso de los otros poderes.

Hoy que están en el poder, quieren todo lo contrario. Quieren fiscales carnales y quieren centralizar todo el poder.

En fin, esto apenas empieza, porque las repercusiones legales y los alcances políticos apenas están por verse.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Quien recibió un fuerte espaldarazo por parte del Auditor Superior de la Federación del Gobierno Federal Morenista, no solo fue el Gobernador Quirino Ordaz a quien le reconoció ser quien mejor manejo de las finanzas públicas tiene de todo el país, sino también hubo otra funcionaria pública que bien vale la pena comentar por las vicisitudes vividas en Sinaloa.

El Auditor Superior de la Federación, hizo numerosos halagos al desempeño de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix a quien le reconoció su trabajo y la forma tan profesional como se audita a los diferentes entes públicos.

Y decimos que este reconocimiento vale la pena comentarlo, porque evidentemente la opinión del titular del máxima órgano auditor del país contrasta con la postura que ha asumido la fracción Morenista en el Congreso de descalificar todo lo hecho.

¡ahha!, Pero será mensaje acaso eso de que ahora la Auditoría Superior de la Federación podrá auditar también el manejo financiero del Congreso local.

Ahí la dejamos.

OTRO PASITO.-Pablo Moreno Cota es un político de la vieja Guardia y de los activos del PRI. Su carrera partidista la ha hecho en las filas de la CNC, quizás el único sector que le sobrevive medianamente organizado al PRI.

¿Pero porque recordar a Pablo Moreno?.

Bueno, porque es otro personaje que se puede sumar a la lista de muchos más que ya empiezan a levantar la mano y a dar la cara por el PRI en momentos en que muchos liderazgos regionales se sienten huérfanos.

Hay que anotarlo.

UN PASITO MAS.-Florentino Castro no pierde la tierra. Cada vez que puede se descuelga por Sinaloa y se reúne con su equipo y amigos. El pasado martes, discretamente estuvo por Sinaloa, e hizo lo que siempre hace pero de paso cenó con su gente que permanece en espera de las indicaciones de su jefe político.

¿Será otro que pronto levante la mano?.

Digo, hay muchas maneras de levantar la mano y muchos motivos para hacerlo también.

Ya veremos dijo el ciego

Habrá que estar pendientes.