columna oswaldo villaseñor

 

Hoy no será el Día del Presidente, pero sí el día que marca la ley para que el Presidente entregue el contenido de su Primer Informe de Gobierno.

Está previsto que para hoy a las once de la mañana, hora del centro del país, el presidente emita un mensaje el cual por primera vez no tendrá cobertura nacional y será transmitido por redes sociales oficiales del Gobierno y por las plataformas digitales de los medios de comunicación que así lo deseen.

Para las cinco de la tarde, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habrá de acudir a la Cámara de Diputados a hacer la entrega del informe por escrito, que es a lo que el Presidente está obligado por ley.

¿Qué dice el informe?. A estas alturas lo que diga el informe es y será lo de menos. Está claro que el Presidente continúa y continuará con su retórica, con su narrativa y con sus verdades a medías y con un mensaje que va dirigido a sus electores, a sus seguidores, más no a todos los mexicanos.

Eso quizás explique incluso, el desinterés del Gobierno Federal por transmitir en vivo y en cadena nacional tanto el mensaje del Presidente como la entrega del informe, pues es más cómodo llegar a su clientela con propaganda controlada y no correr ningún tipo de riesgos en un ambiente político polarizado.

Pero lo que si será de interés el día de hoy, es ver como el Presidente jugará y le apostará a seguir con su misma ruta de choque y de imposición en el Congreso, al no respetar los acuerdos signados al arranque de la presente legislatura de rotar de manera anual la presidencia de la mesa directiva.

El choque ya se dio el día de ayer al rechazar la fracción de Morena y sus aliados, la propuesta del PAN para presidir la mesa directiva y en automático, de acuerdo al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, logran la permanencia de Porfirio Muñoz Ledo como su presidente cuando menos hasta el 5 de Septiembre, aunque el objetivo final es  mantenerlo por un año más.

1.-Desde que empezó la polémica por el evidente interés de Morena de desconocer los acuerdos signados al inicio de la presente legislatura que establecen que la presidencia de la mesa directiva será rotativa de manera anual con la segunda y tercera fuerza electoral, el cobre fue enseñado. Morena se iba a rajar y dejaría al PAN y PRI colgados de la brocha como se dice coloquialmente.

2.-¿En que se basa Morena para rajarse?. Muy sencillo. En la misma ley. El artículo 17 dice lo siguiente. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno; Se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios; durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos. En Pocas palabras; Porfirio Muñoz Ledo de acuerdo a la ley, sí se puede reelegir, pero de acuerdo a los acuerdos signados al inicio de la presente legislatura No.

3.-¿Pero cómo opera Morena el incumplimiento de los acuerdos?. Muy sencillo. Los acuerdos dicen que la propuesta presentada en este caso por el PAN, quien se supone debe presidir durante el segundo año la mesa directiva, debe ser avalada por las dos terceras partes del Congreso.

Así Morena respetó el acuerdo a medias, dejó que el PAN presentará su propuesta, pero con su aplanadora legislativa la rechazó.

4.-Este rechazo, obliga a regresar la propuesta a la Junta de Coordinación Política para buscar nuevos acuerdos, pero mientras tanto, la misma ley en su apartado séptimo dice lo siguiente. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria de la Cámara que inicia dichos periodos. 

El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

5.-Así se explica todo lo que ayer se vivió en la Cámara de diputados que sirve de escenario previó a lo que será el primer informe de Gobierno del Presidente López Obrador. ¿Pero se buscó garantizar un escenario tranquilo para el Informe del Presidente manteniendo la Presidencia?. No, eso, desde luego no es el objetivo.

6.-El objetivo real del incumplimiento de Morena con el resto de las fuerzas parlamentarias y de correr el riesgo del enfrentamiento político, está en lo vital que resulta tener el control total del Congreso en este segundo año legislativo en el cual el Presidente busca sentar sus bases legales para soportar y garantizar el ejercicio de un poder político absoluto que garantice su supremacía y desde luego garantice la permanencia de él o de su grupo en la Presidencia y en el control de ambas Cámaras.

7.-Este poder absoluto, el Presidente lo podrá terminar de construir y consumar con la tercia de leyes que pretende que sus diputados le aprueben como es la bautizada ley de pacificación del país, que no es otra cosa, más que legalizar posibles acuerdos con el narco y lo que ello puede incluir.

También está la legalización del mercado de la mariguana valuado en 146 mil millones de dólares y desde luego lo que ello también puede incluir.

Y por último, la aprobación de la renovación de mandato que no es otra cosa más que sentar las bases para su reelección.

8.-Estas iniciativas que vienen, es lo que bien vale la pena rajarse en los acuerdos que signó Morena con el resto de las fracciones parlamentarias para que la Presidencia de la Mesa Directiva fuera rotativa.

¿Y el Informe?. Es lo que menos importa y lo que menos le importa al mismo Presidente porque esté ya no es la oportunidad de informar y dirigirse a todos los mexicanos, sí no solo, la oportunidad de dirigirse a su base social de apoyo a través de una narrativa e información que se socializa a través de sus spots publicitarios.

Eso, es lo que al Presidente le importa.

El 5 de Septiembre, veremos con la reelección de Porfirio Múñoz Ledo la puesta en marcha del Gobierno totalitario o dictatorial, o bien, el inicio de un gobierno que le apostará a una nueva visión de construcción de acuerdos y alianzas con otras fuerzas políticas para impulsar el desarrollo del país.

O sigue López Obrador solo y con su gente, o va con todos.

Ya lo veremos

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La lucha y la carrera por el 2021 cada vez agarra más calorcito en Sinaloa. Los diferentes personajes que buscan la gubernatura o posiciones en el Congreso Local o alcaldías, se encuentran ya en plena precampaña.

Las redes sociales y lo que en ella publican y dan cuenta de sus acciones los diferentes personajes, no pintan otra realidad, más que el inicio abierto de la carrera sucesoria.

En este marco, el Ex senador Aarón Irizar pareciera dar la cara por los priistas ante el arranque abierto que trae el Senador Morenista Rubén Rocha Moya quien pareciera jugar solo en la carrera sucesoria y contando ya hasta con adhesiones de algunos personajes priistas.

El pasado fin de semana, Aarón Irizar estuvo en Los Mochis y se reunió con unos 50 actores y activistas priistas donde llamó la atención la presencia del Ingeniero Mario Zamora Malcampo, padre del Senador Mario Zamora Gastélum.

Por cierto, hay que ponerle ojo al municipio de Ahome porque ante la ausencia de quien ponga orden, aun así, el orden llega de todas maneras. Aguas. Los vacíos se llenan.

OTRO PASITO.-¿Y Juan Carlos Estrada? ¿Y los supremos aspirantes panistas?. Poco o nada se les ve y poco o nada hace un panismo sumergido aun un en pozo del cual parecen no alcanzan a salir.

El tiempo corre y el 2021 se acerca a pasos agigantados. Los panistas parecieran apostarle a una gran alianza con el PRI, PRD, MC y PAS para enfrentar a Morena.

A la hora de la hora no tendrán ni siquiera cuadros para proponer en las posiciones que le toquen.

UN PASITO MAS.-Marcos Osuna ya se estrenó como Subsecretario de Desarrollo Social al acompañar a su nuevo jefe, Ricardo Madrid  a las jornadas de apoyo Puro Sinaloa por el municipio de Salvador Alvarado.

Sin lugar a dudas las Jornadas de apoyo es una excelente plataforma para hacerle justicia y estar cerca de la gente, pero también una excelente plataforma para amasar capital político.

Político que no aparece en las encuestas, no tiene futuro y eso parecieran entenderlos muchos ya.