columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Dicen que los enfermos terminales dan señales de mejoría en su salud justo antes de morir. ¿Será eso lo que le pasa al PRI?.

Quien sabe, pero lo que está sucediendo en el PRI no se ve en otros partidos políticos. Pareciera estar en esa mejoría que anuncia su muerte o bien, está resurgiendo de entre sus cenizas.

Lo visto en los últimos días, muestra a un PRI que aún respira. Varias Senadoras y diputadas de Morena han dejado su partido y se han ido al PRI. Valga, hasta una Senadora del PAN dejó su partido y se fue al PRI y eso que son aliados. Nada más cambió de color aunque sigan del lado del mismo bando.

Pero eso es quizás lo más normal que pueda suceder en pleno proceso de sucesión presidencial. Siempre hay acomodos y reacomodos de calabazas antes de arrancar de lleno la competencia.

Pero que el PRI reviva a los viejos cuadros que le dieron gloria y también sufrimientos, si es que es digno de analizar.

Pero aún mas, es digna de analizar la forma como están de regreso y el trato que se les da a su regreso. Es la fiesta de bienvenida del hijo pródigo.

En Sonora se vivió ya con Manlio Fabio Beltrones lo que se vivió en Sinaloa con Mario López Valdez. “Los generales” del PRI están de regreso. A cuestas cargan sus glorias y sus fracasos, pero están de regreso.

Con Manlio fue igual de asombroso su recibimiento en la sede del PRI durante la realización de una sesión de Consejo Político Estatal del partido, como lo fue el de Malova en Sinaloa.

Si hubo agravios entre los priistas en el pasado, y si Manlio tenía cuentas pendientes; fueron olvidadas.

Hoy se ocupa de todos para sobrevivir como partido y sobre vivir como un país libre y democrático.

Lo dijo Manlio bien en su discurso. El ex gobernador de Sonora,enfatizó que debemos comprender que hay que ir aliados para defender lo que se construyó en materia de gobernabilidad y futuro institucional,

"México si pierde sus instituciones, pierde en el tiempo", señaló.

Hasta ahí.

Y mucho tiene de razón Manlio. Si no se unen los viejos enemigos para enfrentar al nuevo enemigo común, no habrá nada que hacer. En Sonora Eduardo Bours y Manlio hoy pudieran andar de la mano.

Lo mismo sucede en Sinaloa. Malova y Mario Zamora pudieran andar de la mano.

En Sonora Manlio ya anunció que quiere ser candidato a Senador y buscarla en las urnas y en Sinaloa Malova quiere lo mismo.

¿Qué tan rentables pueden ser Manlio y Malova en Sonora y Sinaloa respectivamente? Eso está por verse, pero de que son generales que pueden reagrupar al viejo PRI en sus respectivos estados, lo son.

De que tienen dinero para meterle a las campañas, lo tienen. El PRI no tendría que preocuparse de eso.

De que tienen la relación con el poder que definirá las elecciones del próximo año, lo tienen.

En pocas palabras, el PRI pareciera reagruparse y convocar a sus generales en retiro, mientras observa el retiro de otros generales.

¿Para que tanto le alcanzará al PRI el regreso de los viejos cuadros de le dieron gloria y pesares al partido? Eso se sabrá después.

Pero de que están dando de qué hablar sus respectivos regresos, lo están dando y eso ya es ganar terreno. Los priistas ya tienen generales en el campo de batalla.

¿Les quedará algo más por aportar que su experiencia, recursos y relaciones? Bueno, la única manera de saberlo será en las urnas.

Eso si, si Manlio y Malova van de candidatos por tierra, exigen ir en la primera posición y eso les garantizaría sentarse en una curul en el Senado en la próxima legislatura.

¿Los veremos en las boletas?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Si Claudia hizo acto de presencia en Sinaloa, ayer le tocó a Xóchitl aunque no estuvo físicamente aquí en estas tierras.

Los colectivos ciudadanos y los 4 partidos que apoyan la candidatura de Xóchitl hicieron una especie de concentración y manifestación para ir calentando el ambiente a favor de la candidata presidencia del Frente Opositor.

La convocatoria para mostrar que si pueden estar juntos todos en torno al proyecto de Xóchitl, aunque entre algunos haya resabios que no han sido superados en lo personal.

Ahí estuvieron Carlos De Doigt y Raul Ibañez, pero también Eduardo Barrantes quienes protagonizaron un conflicto por el liderazgo del Frente Cívico. También estuvieron los líderes del PAN; PRI,PRD y PAS que ahora van juntos cuando en el pasado fueron adversarios.

En fin, hicieron ruido y dieron de que hablar.

OTRO PASITO.-La Universidad Autónoma de Occidente, ya tiene nuevo rector. Se trata del doctor Pedro Flores Leal. Era la carta que impulsó la rectora aún en funciones, Silvia Paz.

¿Que perdieron los que se auto proclamaban Rochistas? Si esos si perdieron.

El que no perdió fue el gober. No lo quisieron ver, pero estaba a la vista. Detrás de Silvia Paz y Pedro Flores está la figura de Jesús Vizcarra y si está Jesús también está Rubén Rocha.

A nadie se le negó el derecho de buscarla, sabedores de que el derecho de nombrar al nuevo rector recae en el Consejo Universitario y éste tiene dueño. La cara visible es Silvia Paz. ¿Y la invisible? Esa es la que muchos no vieron.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información