columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Dante Delgado y MC ya no pueden estar deshojando la margarita. El tiempo de encarecer su amor se acabó.

Hoy están en una verdadera encrucijada. Hacen alianza con Morena, con el Frente Amplio Opositor o deciden ir solos, directos al “suicidio político”. No tiene más opciones. Eso sí, sus acciones ya van a la baja.

Cuál de los dos caminos será el mejor para MC?.

A Dante Delgado se le cae a pedazos su jugada de vender caro al mejor postor su apoyo, o bien, es tan grande su compromiso con el presidente Andrés Manuel que va directo al “suicidio político” de mantenerse en su postura de ir solo en el 2024 para terciar una elección que haga lo que haga está escrito será solo de dos.

Qué razón de peso político o que cuentas puede tener Dante para pensar siquiera que la elección del 2024 puede ser una elección de tres y no ver y convencerse que será solo de dos. México es un país polarizado por obra y gracia presidencial y así llegará al día de la elección. No habrá más caminos, ni más opciones que valgan.

Insistimos, será una elección polarizada entre dos fuerzas políticas o dos opciones electorales. No hay cabida para una tercera vía u opción electoral. Si Dante no saca bien sus cuentas, MC está en un verdadero riesgo de desaparecer.

De ir solo MC a la elección del 2024 -insistimos- es un verdadero “suicidio político” y eso ha hecho que MC, que no vale más de 3. 5 millones de votos en el país, se vea dividido.

Dante Delgado, su líder o dueño y Samuel García, gobernador de Nuevo León por un lado y Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por el otro.

Y la pregunta de fondo es muy sencilla. Dante conducirá a MC como un verdadero partido de oposición o lo pondrá en el juego de la sucesión como una comparsa del presidente que le facilite ganar la elección presidencial a Morena?

Por lo pronto, los números que Dante sacaba, para “encarecer su amor” ya no le dan. La división de sus cuadros con peso político es evidente, y por ende su partido también está dividido.

Esta situación coloca a MC en una condición de desventaja y a Dante en condición de bajo valor en el mercado electoral.

1.-La jugada de Dante desde la lógica de la praxis de la política o desde el juego de los intereses grupales o personales no estaba mal tirada, pero su tiempo se le acabó y con ello ya se le salió de control. No todos o cuando menos los cuadros más importantes de su partido, lo siguen como el líder moral que busca ser como dueño de la marca partidista.

Hoy ya está devaluado y en la encrucijada de anteponer el interés del partido o su propio interés, o bien, anteponer el interés de la nación. Esa es la disyuntiva.

Dante le apuesta a ganar perdiendo al vender caro su apoyo pensando en sus matemáticas, que los 3.5 millones de votos que vale, significan tanto para Morena como para el Frente Amplio la diferencia entre ganar o perder la Presidencia de la República.

Por el otro lado, Luis Donaldo Colosio y Enrique Alfaro le apuestan a un proyecto de oposición que permita recuperar al país del desastre en el que Morena no la sumergido.

En pocas palabras, Dante le apuesta a ir solo como una tercera opción electoral al igual que Samuel García opción que significa vender la marca al presidente con las matemáticas de que ésta ecuación le garantiza a Morena el triunfo en la elección presidencial.

Mientras tanto, Colosio y Enrique Alfaro le apuestan a fortalecer la Alianza Opositora para sacar a Morena de Palacio Nacional. Así de clara está la jugada y escrito el destino a seguir para MC.

2.-En que sustenta Dante su jugada? En una muy sencilla ecuación matemática. De acuerdo a la última votación federal del 2021, Movimiento Ciudadano, sacó casi 3.5 millones de votos.

La alianza de Morena poco más de 22 millones y la alianza PRI- PAN y PRD casi 20 millones de votos. Es decir, en las cuentas de Dante, si MC juega solo, a la oposición no le alcanzará y Morena ganará la elección presidencial. A poco no es una buena oferta para que la compre cara el presidente?.

3.-Pero esos 3.5 millones de votos -de aportarlos realmente, también significan la oportunidad para el Frente Amplio de ganarle la presidencia a Morena. Repetimos son solo números y matemáticas aplicada, pero cada elección es diferente y la del 2024 lo será. No habrá espacio para esa tercera opción que Dante quiere vender cara.

4.-Pero, además, ayer Dante vio caer estrepitosamente sus acciones y su oferta bajó de precio. De entrada, Luis Donaldo Colosio, reiteró que él no buscará ser candidato presidencial si su aspiración sirve para dividir al Frente Amplio. Además, reiteró que él va con la idea de construir un Frente Amplio que saque a Morena de Palacio Nacional.

5.-Agustín Basave, hombre cercano a Colosio, grabó un mensaje que difundió en redes sociales en el cual hace una dura crítica a Dante por no apoyar la idea de ir con el Frente, pero, además, le lanza una oferta. Que MC ponga a su candidato desde ahorita y llegado el tiempo del registro oficial de candidatos, se haga una encuesta y si este candidato no está mejor posicionado que el del Frente, se le unan, o viceversa que el FAM se una si el candidato de MC va mejor posicionado. Eso sí, en ambos casos, coloca a MC del lado de la oposición a Morena.

6.-Pero todavía más bajan las acciones para Dante y MC, cuando Enrique Alfaro ya hizo compromiso con el Frente Amplio y con Xóchitl lo cual de entrada le sube los bonos y posibilidad de dejar sucesor en Jalisco qué es lo que al gobernador de dicha entidad le interesa.

7.-En fin, Dante está en una verdadera encrucijada y cada día que pase y no defina su posición, sus acciones seguirán a la baja. Es momento de “vender” ya.

Por cual de los dos caminos seguirá Dante con lo que le quede de MC?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por cierto y hablando de acciones a la baja. Se nota que las acciones de José Ramón López Beltrán quien trabaja de hijo del presidente y mantenido de su esposa “que quezque” tiene mucho dinero, siguen a la alza.

No vaya a pensar que la fiesta de su hijastra fue como los 15 años de Rubí, todo un acontecimiento popular. Para nada. Chairos y pobres, no hubo.

Fue todo un acontecimiento muy exclusivo. Todo los invitados eran fifis y foráneos. Casi no hubo invitados de Culiacán o Sinaloa.

Casi la totalidad, de los asistentes eran de la Ciudad de México y de Tabasco.

Ah pero cómo las acciones de José Ramón andan a la alza, hasta el empresario español como Rogelio Llohis, se descolgó o cruzó el charco desde la madre patria para acompañar a José Ramón en la fiesta de su hijastra. Deben estar muy a la alza esas acciones.

De los empresarios locales sólo se distinguió a Joel Valenzuela Jr. quien es amigo personal de José Ramón y a Enrique Coppel Calvo.

De ahí para allá, pura gente de afuera. Y entonces por qué Culiacán como sede para realizar la fiesta?

Bueno puede ser que Culiacán es la capital del mundo “buchón” esa tendencia que atrapa a los jóvenes de hoy, o porque el presidente ocupaba un escándalo bien hecho para que pasaran desapercibidos los pobres resultados en su Quinto Informe, o bien, el cúmulo de mentiras que se aventó.

En fin. Pobres y chairos no caben en el mundo de José Ramón. Puros glamour y fifis lo acompañaron.

Se nota que ya no son iguales. Para nada.

OTRO PASITO.- Que barbaridad. En septiembre ya, y el gobierno estatal y federal de Sinaloa siguen enredados con el pago de las cosechas del 1.8 millones de toneladas que compraron. Ayer estuvo Leonel Cota Montaño y dijo que Segalmex ya terminó de pagar. Y entonces porque se le manifiesta la gente alegando que no les pagan.

Y además, anunció que ahora si iniciarán a pagarle a los trigueros.

Ufff. El tiempo para pagar créditos de avío ya se acabó y los producidos están el cartero vencida y pagando intereses adicionales por no pagar a tiempo.

Pero todo está muy bien.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.