columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Tanto Morena y sus aliados han terminado ya sus respectivos procesos de muestreo de sus “Supremos Aspirantes” a la Presidencia de la República.

Lo que sigue es una especie de consulta ciudadana mediante la cual se dice, y con base a sus resultados, se elegirá de manera democrática a sus respectivos representantes. Una que será la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4ta Transformación y la otra, la coordinadora para la construcción del Frente Amplio Opositor. O sea que ya se da por hecho que serán mujeres las ganadoras? Todo apunta, pero las sorpresas, existen.

Lo cierto es que la etapa que sigue, es la del levantamiento de encuestas y sondeos o elección como será en el caso del Frente, aunque para muchos, ambos “juegos” ya están decididos y por ambos lados se identifica quien será el ganador y quienes serán los Grandes Electores.

Por el lado de Morena, no hay que ser brujo. El gran elector es y siempre lo ha sido Andrés Manuel López Obrador.

Nunca ha soltado los hilos de poder y no se mueve absolutamente nada si no es con su consentimiento, por lo que mucho menos soltará su sucesión.

Es su tranquilidad personal, familiar y de su grupo político lo que está en juego como para soltarlo.

No habrá encuesta que valga y la única que tendrá valor será la que diga su dedito. “El Dedazo” hoy más que nunca, está de regreso.

Eso lo saben las tres corcholatas con posibilidades reales y todos apuestan a la siembra de una narrativa que le llegue a los oídos del presidente y logre influir en su decisión final que se dará a conocer el próximo 6 de septiembre.

Tres días antes, el 3 de septiembre, el Frente hará su elección y ese día dará a conocer a su ganadora y futura candidata.

Aquí ya se dice que los grandes electores serán Claudio X González y Agustín Coppel entre otros empresarios.

En pocas palabras, muchos observan que las decisiones ya están tomadas.

A qué le apuestan las corcholatas en sus últimas jugadas. Muy sencillo. No están enfocados ni preocupados por las encuestas, sino en tratar de influir en el presidente Andrés Manuel quien tomará la decisión final.

Qué se dice en los diferentes equipos de campaña en los días claves? Veamos.

1.-En el equipo de Marcelo la narrativa que se posiciona como el último intento, va dirigida al presidente Andrés Manuel y no a los ciudadanos que se habrán de encuestar.

La narrativa dice así: Claudia no puede ser, es la menos confiable para el Presidente. Es con quien más riesgo corre de un deslinde brusco como ha sucedido siempre que se ha heredado la presidencia a unos de los suyos.

Desde el destierro de Calles por Lázaro Cárdenas, hasta el destierro de Carlos Salinas por parte de Ernesto Zedillo.

Los presidentes que se retiran con tranquilidad son los que pactaron la entrega de la presidencia a un candidato de otro partido diferente al suyo.

Vicente Fox respetó a Ernesto Zedillo, Peña a Calderón y el propio López Obrador a Peña Nieto. Calderón le dio sus sustos a varios Foxistas.

Marcelo sostiene que el único que le ha garantizado seguridad a López Obrador ha sido él y esta vez no sería la excepción.

2.-Además, se sostiene que Marcelo fue el único que se apegó a los lineamientos que marcó el presidente para la contienda y no pactó con ningún gobernador, empresarios u otros grupos de poder. Si llega se la deberá completamente a López Obrador. Esto desde luego, se sostiene, no se da con Claudia ni con Adán quienes pactaron con gobernadores, les aceptaron millones de pesos para sus campañas, así como también sucedió con empresarios y sabe quiénes más. En pocas palabras, no se la deberán totalmente al presidente.

En fin, esa es la narrativa que se promueve desde el equipo de Marcelo para tratar de influir en la toma de la decisión final. Están conscientes que será el presidente quien decida. Y las encuestas pues?

3.-Por el lado de Adán se dice y se insiste que es el más cercano, que hay un pacto de sangre y de familia entre ambos y que hizo lo que Andrés le pidió. Entrar a la competencia como el tercero en discordia y con pleno conocimiento de que sería “El emergente” en dado caso de ser necesario.

Y por eso sostienen no todo acaba para Adán si no resulta ganador el próximo 6 de septiembre. Él está y estará listo para ser el emergente de ser necesario.

Entre septiembre y enero que se tengan que dar los registros de candidatos de manera legal, pueden suceder muchas cosas. Adán está listo para lo que decida el presidente. Y las encuestas pues?

4.-Con Claudia no hay mucho que aportar a una narrativa final. Su equipo sostiene que sigue siendo la favorita de Andrés Manuel y la campeona de las encuestas. Claudia ve y piensa cómo Andrés Manuel, aseguran. Además agregan que este arroz ya se coció y no hay nada que la pueda tumbar a excepción de un cambio repentino de última hora del Presidente. Y las encuestas pues?

En Morena y en los equipos de campaña de las tres corcholatas saben que la decisión es y será del presidente. No habrá más encuesta que valga que la decisión que tome el presidente Andrés Manuel.

5.-En el Frente Opositor mucho se ha dicho que los empresarios que están detrás de este esfuerzo, presionaron primero a Santiago Creel para que se bajara y no pusiera en riesgo a Xóchilt y recientemente se ha presionado a Beatriz, pero, sobre todo, a Alejandro Moreno para que no vayan a salir con un domingo siete. Insisten que Xóchilt es la más competitiva y quien debe ser la candidata.

Y entonces la encuesta y la elección?

Ya se rumora que incluso mañana se podría anunciar que Beatriz se baja de la contienda y se dejará sola a Xóchilt.

Beatriz, en un comunicado, dijo que esperará conocer los resultados de las encuestas para tomar una decisión.

Sin embargo, en el equipo de Marko Cortes ya festejan el cumplimiento de los acuerdos y la inminente bajada de Beatriz. Eso si, se sostiene, se tiene que llegar al día 3 para legitimar el triunfo de Xóchilt.

En fin, el Gran Elector de Morena y el Gran Elector de El Frente Amplió, son quien tendrá la última palabra. Todo el circo que se hizo con los procesos internos sirvió para posicionar las figuras, pero evidentemente no para elegir a los candidatos. Eso ya está decidido y no será el pueblo como lo dice Andrés Manuel o bien los dirigentes de los partidos.

Las decisiones ya están tomadas.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- El PRI tendrá su reunión plenaria que se celebra previo al inicio de cada año o inicio de periodo legislativo.

En esta ocasión no habrá dos reuniones plenarias como se estilaba años atrás. No habrá una de diputados y otra de senadores. Será una sola de manera conjunta.

Ahí diputados y senadores discutirán y aprobarán la agenda legislativa que propondrá este partido.

Hoy no habrá diferencias marcadas como el año pasado cuando Miguel Ángel Osorio marcaba su territorio. Hoy todo lo controla Alejandro Moreno.

OTRO PASITO.-Si que Andrés Manuel ha provocado un cambio. De eso no hay duda. Ahora las manifestaciones violentas del narco como el incendio de Oxxos o la quema de autos y camiones para bloquear carreteras, en   Michoacán, ya no son expresiones de inseguridad, sino ahora a decir del presidente son acciones publicitarias o propagandísticas. Uffff

Y ni modo, el peligro no lo generan los grupos delictivos que incendian negocios, o matan gente, si no los medios de comunicación que difunden estos hechos.

Eso si es un cambio verdadero.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.