columna miguel

 

ESTALLÓ LA CRISIS DE MORENA en el   Congreso del Estado, este jueves con una rebelión al interior de este grupo parlamentario, donde 14 de los 19 diputados decidieron cambiar a la coordinadora de su bancada y presidenta de la jucopo, Graciela Domínguez Nava, a lo cual Graciela Domínguez se aferra pero la decisión así la tomaron los 14 morenistas.

 

NO QUIEREN A GRACIELA. Este es el punto que desde hace mucho tiempo se maneja al interior de la bancada, las razones son muchas y son válidas:

1.- La “elección” de Graciela como coordinadora (al inicio de la 63 legislatura) nunca tuvo el respaldo, ya que solo la aprobaron 8 diputados.

 

2.- La soberbia de Graciela Domínguez, es otro punto que detallan los legisladores morenistas y además es muy evidente.

 

3.- La marginación que viven la mayoría de los diputados de morena por parte de Graciela, los tiene muy molestos.

 

4.- El oscuro manejo del dinero, es otro tema que ha provocado gran inconformidad entre los parlamentarios morenistas y se habla de varios cientos de miles de pesos que “andan volando”, recordando que el congreso opera poco más de 300 millones de pesos al año.

 

5.- Su insistente inclinación al proyecto de Rubén Rocha Moya, es otro de los puntos que incomodan a este grupo de diputados, debido a que no ven a Rocha Moya ni a Graciela como morenistas, los ven como simples arribistas del PRD.

 

Estos son apenas 5 puntos de los tantos que se señalan en contra de la diputada Graciela Domínguez, además, muchos de ellos comentan ser marginados por Graciela, ignorados y utilizados como borregos, dicen que no los respeta, los ignora en algunas de sus propuestas, les prohíbe presentar trabajo de iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos, o sea, nada de lo que ellos quieran, solo lo que ella quiera.

 

NO SOMOS NIÑOS NI TAMPOCO PE******, eso me lo comentó uno de estos 14 diputados al finalizar la sesión de este “jueves negro para morena”, el diputado me respondió muy seguro, que se van a sostener y que se quedará la diputada Cecilia Covarrubias como presidenta de jucopo y coordinadora de bancada y abundó, “ya es hora de que se nos quite lo borregos, ya es hora de que nos pongamos a producir, nosotros debemos poner el ejemplo de cambio y en eso no veo que lo estamos haciendo y peor, que todo eso es para beneficial al Sr. Rubén Rocha, que para mí y muchos de mis compañeros eso no es importante, mire Sr. Miguel Ángel, yo vengo a ser diputado por tres años y quiero cumplirle a mi gente y cumplir con lo que prometimos en la campaña”. Esta es una de las cuatro expresiones que recogí durante este “jueves negro” para morena en el congreso estatal pero también hay otros temas delicados que vienen de tiempo atrás.

 

Otro punto es el divisionismo que Graciela Domínguez ha provocado al interior, recordemos lo que ha ordenado Graciela Domínguez en contra de algunos diputados de su bancada:

Comentan que Graciela Domínguez ha provocado ataques en contra de los diputados Victoria Sánchez, Mariana Rojo, Jesús Palestino, Fernando Mascareño, Karla Montero y últimamente en contra de Pedro Villegas Lobo y Beatriz Adriana Zarate

 

A Graciela le atribuyen, que ella ordenó “la expulsión” de la bancada del diputado Fernando Mascareño, que aunque no tiene ninguna validez, ella lo hace para desacreditar públicamente a este diputado.

 

Señalan que Graciela es quien mueve a un grupo que asiste al congreso para insultar, hostigar y ofender a los diputados adversarios y a otros cinco de su bancada, lo cual dicen es financiado por Graciela Domínguez y en realidad, esto es creíble porque así es como operan las viejas izquierdas a las que Graciela pertenece.

 

Graciela está denunciada por haber amenazado a su compañero Jesús Palestino y ese proceso está vigente, lo cual no habla bien de la diputada Domínguez.

 

Otro punto que los diputados atribuyen a Graciela, es ordenar a los diputados que ignoren lo que les digan los de México, como Nacho Mier, Olga Sánchez Cordero y demás, o sea, que solo lo que diga Rubén Rocha deben hacer.

 

Finalmente, hoy tienen confundida a la sociedad, porque Graciela Domínguez aceptó la destitución en la reunión de este jueves por la mañana, pero al paso de algunos minutos ya no lo aceptó y utilizó a la diputada Flora Isela Miranda para “cabildear” con quienes firmaron para la destitución, pero solo dos de esos escucharon a Flora, solo que ya habían firmado el documento oficial y por eso, oficialmente la presidenta de jucopo es la diputada Cecilia Covarrubias, ya que los parlamentarios morenistas así lo decidieron y han manifestado, que no darán marcha atrás porque les ha ido muy mal con Graciela Domínguez Nava.

 

MUY ENDEBLE EL GRUPO DE GRACIELA, además con ciertas dudas, porque el diputado Horacio Lora obedece a más de un amo y los compromisos que hoy tiene, no le permiten tener la voz completa, así mismo, la diputada Flor Emilia Guerra, que ha manifestado lealtad a Graciela, pero aparte de su belleza, no tiene más que aportar a la legislatura ni a la política, quedando como la diputada más bonita y hasta ahí, por otro lado, el diputado Marco Antonio Zazueta es hasta hoy un diputado que pierde la cabeza y aún desconoce el transito político, porque ayer se le vio hasta grosero con uno de sus compañeros, así mismo no es un diputado capacitado y políticamente no tiene un peso específico para ayudarle a morena, por último, la diputada Flora Isela Miranda es una legisladora volátil en sus decisiones, lo cual ha provocado desconfianza entre los morenistas y en otras bancadas le han perdido la confianza, además, acusan a Flora de ser ella quien quiere la jucopo pero no le ven estatura ni que sea un factor de unidad en la bancada.

 

EL QUÍMICO BENÍTEZ VE BIEN este movimiento y él es uno de los morenistas que ha señalado que los arribistas como Graciela Domínguez, no deben estar en los mandos de morena y así hay muchas voces que no la aceptan, pero veremos que sucede, porque hasta el momento, aunque Graciela Domínguez lo niegue, la firma del documento entregado al jurídico del Congreso del Estado cuenta con 14 firmas que destituyen a Graciela de jucopo y en ese cargo queda ubicada la diputada Cecilia Covarrubias, pero veremos porque será un tenso fin de semana para los morenistas que empezaron este capítulo en su “jueves negro en el congreso”.