columna marco 20Democracia significa gobierno por los que no tienen educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados”, Gilbert Keith Chesterton

 

VINCULADOS Y TIRANO

El tema de las luminarias que trajeron en jaque y provocaron la salida de toda la gente de confianza del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres está comenzando a tener resultados tanto que derivarán de una salida de un regidor actual.

En total fueron tres exfuncionarios municipales y un regidor del gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres quienes fueron los vinculados a proceso por el caso de la compra de más de 2 mil luminarias a la empresa Azteca Lighting por el tema de adjudicación directa.

Después de siete horas de audiencia, la Fiscalía General del Estado aportó los elementos suficientes ante el juez para lograr la vinculación a proceso de cuatro exfuncionarios del Ayuntamiento de Mazatlán, quienes estuvieron en funciones durante la segunda etapa administrativa de Luis Guillermo Benítez Torres.

Los funcionarios que fueron vinculados a proceso son: Nayla Adilene Velarde Narváez, exoficial mayor, y quien ostentaba el cargo de presidenta del Comité de Adquisiciones, también José David Ibarra Olmeda, exdirector de Servicios Públicos.

También entró en esta vinculación Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, regidor de la segunda administración del también exsecretario de Turismo, y finalmente a Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, exdirector de Obras Públicas y exgerente de Jumapam en el primer trienio de Benitez Torres.

Los tres exservidores públicos y el regidor en funciones están siendo investigados por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en agravio al H. Ayuntamiento de Mazatlán.

El delito es por su supuesta participación en la concesión de contratos de adjudicación directa a la empresa Azteca Lighting por la compra de 2 mil 139 luminarias led de la línea UFO, por las que se habrían de pagar 400 millones 864 mil 204 pesos con 47 centavos.

Hay que recordar que el recurso para el anticipo que fueron 60 millones de pesos, de los 120 millones de pesos prometidos, salieron de las arcas del Ayuntamiento y cuyo contrato se firmó el 2 de marzo del 2022.

Pero no todo acaba ahí. Y todo indica que el ahora alcalde de Mazatlán con su declaración provocó que todo lo anterior ocurriera.

Entre los datos de prueba de la Fiscalía General del Estado, uno de los testimonios que fueron más contundentes fue el de Edgar Augusto González Zatarain, ahora alcalde de Mazatlán y en ese entonces secretario de Ayuntamiento.

González Zatarain aseguró que en el momento en el que se le presentó la iniciativa el decidió rechazarla, pues se trataba de un mundo de dinero, al sobrepasar los 400 millones de pesos, y como no era con licitación, decidió no firmar.

Se dio a conocer que el comité de adquisiciones no realizó una sesión para tratar este tema, sino que decidieron pasarse entre ellos un oficio para la adquisición directa, la cual si se firmaba era el equivalente a un voto a favor y si no, era uno en contra.

En su declaración, el hoy alcalde aseguró que agarrones con “El Químico”, pidiéndole que realizara el proceso por licitación pública, pero Benítez Torres le refutaba que él era el presidente por lo que las cosas se harían como el quiera, “y si no estaban de acuerdo, podrían presentar su renuncia”.

Se dice en el testimonio, que González presentó su renuncia pero “El Químico” fue no aceptar su renuncia y decirle que se presentara a trabajar al día siguiente, y desde entonces la relación fue tensa

Una vez firmado el contrato, el secretario se percató de que su firma se encontraba en el documento; no obstante, estaba seguro de no haberla firmado, comenzando así una denuncia por la falsificación de la misma.

A Miguel Luis Lizárraga, quien fungía como el director de Servicios Públicos le costó el puesto no haber firmado, y fue el mismo Benítez Torres quien decidió poner a su chofer José David Ibarra Olmeda para que ocupara dicho cargo pese a no contar con cédula profesional.

Otros funcionarios como el caso de Cleira Hermosillo Magaña, jefa del Comité de Adquisiciones, quien decidió dejar el cargo al no estar de acuerdo con el contrato y ser amenazada con ser removida de su puesto.

Así mismo, en los testimonios se narra cómo cada uno de los imputados había manifestado no querer firmar pero por miedo a la prepotencia y tiranía de Benítez Torres terminaron firmando a pesar de no conocer el proceso.

Y ahora las consecuencias, por miedo a ser despedidos ahora están vinculados a procesol. Que cosas.

TIROS DE PRECISIÓN

Para muchos quizás tomaron el tema de la gira de Marcelo Ebrard Casaubón como un fracaso y un proselitismo desorganizado, pero hay que analizar múltiples factores, que podemos destacar en esta gira por Mazatlán.

Primero, cabe señalar que el excanciller es el primer aspirante a la candidatura a presidente de México que visita tierras sinaloenses y lo hace en el punto estratégico de Mazatlán donde el empresario Guillermo Romero, coordinador general de la gira.

Posteriormente, acudió con los pescadores de la Playa Norte, donde en lo aspiracional dio un tiro de gracia, así como los realizados en Aguacaliente y en El Vainillo llegando e impactando a los sectores productivos que solicitó.

Marcelo Ebrard cumplió su promesa de visitar Sinaloa una vez que dejó la Secretaría de Relaciones Exteriores y buscó fortalecer a los comités en defensa de la Cuarta Transformación con un acercamiento con los sectores productivos primarios que demandan mayor atención como lo son la pesca, la agricultura y la ganadería.

El coordinador general de la gira recalcó que los sectores atendidos tienen un gran potencial de crecimiento y son primordiales para garantizar la seguridad alimentaria del país por lo que su problemática y medidas para solucionarlo deben de discutirse en el procedimiento interno de morena.  

Ebrard Casaubón incorpora en su discurso por la transformación de México su interés de escuchar las inquietudes de los productores y tener un encuentro de tú a tú con los sectores primarios alimentarios.

Esto marca la pauta del gobierno obradorista y comprueba que Marcelo quiere continuar con estas políticas, pero sobre todo por la experiencia que tiene sabe lo que se tiene que hacer para poder gobernar México.

A pregunta expresa de un servidor, de porque se consideraba el aspirante idóneo, el excanciller respondió que tiene 42 años preparándose para gobernar México y que es congruente de lo que dice y lo que hace y eso requiere el país para poder llevar un rumbo que beneficie a todos los sectores.

En el balance, Romero Rodríguez se dijo contento con los resultados obtenidos durante esta gira pues quienes asistieron pudieron ver en Ebrard a una persona que profesa un profundo amor por México y su gente.

El empresario aseguró que Ebrard Casaubón es el aspirante que tiene la capacidad y la visión de hacer que el país crezca y los beneficios lleguen a todos los sectores.

Vino el primero, faltan otros 5.

SE VA EL PRIMERO

El exregidor priista, y ahora exdirector del rastro TIF Felipe Velarde fue el primer funcionario que oyó el canto de las sirenas y se fue a hacer proselitismo a favor de Marcelo Ebrard, en su visita a Mazatlán.

Por medio de algunas imágenes que fueron turnadas al alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain hizo efectiva la advertencia de que ningún funcionario deberá presente en las giras de los que buscan la candidatura presidencial.

En el caso de Felipe Velarde, González Zatarain señaló que el funcionario municipal ya fue identificado y captado a la vez en la gira del excanciller en su visita a Mazatlán, por lo que dijo no tener piedad pues se les dio la advertencia y ahora tienen que aplicarla.

En el caso del regidor Roberto Rodríguez y la síndica procurador, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, que también fueron captados en la gira de Marcelo Ebrard, el alcalde manifestó que sólo ellos tienen derecho de hacerlo por ser políticos de elección popular.

González Zatarain reiteró la advertencia y volvió a leer cartilla, manifestando que ningún funcionario municipal puede hacer acto de presencia con los presidenciables y hacer proselitismo político en ningún día de la semana.

Ahí cayó el primero, el alcalde mostró mano dura con esta advertencia, fue claro y conciso, ya veremos si otros aprontados caen pronto.

NOMBRAMIENTO

Quien apechugó la llegada de la nueva dirigencia y pese a ser la carta fuerte dela que hablaba para tomar las riendas del PRI en Sinaloa, fue Álvaro Ruelas Echave, quien no demostró más que su lealtad al partido en esta crisis que pasó por la renuncia masiva de priistas.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI le dio el nombramiento de delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa.

Por medio de sus redes sociales, Moreno Cárdenas reconoció que el ahora delegado es un priísta de trabajo y hará un buen papel.

El dirigente nacional aseguró en su cuenta de Twitter, que Ruelas Echave es un priísta de trabajo, que estoy seguro pondrá todo su esfuerzo y capacidad en favor del priismo sinaloense y que sin duda será de apoyo para la nueva dirigencia rumbo a las elecciones del 2024.

En una charla previa que tumos el actual delegado del PRI Nacional en Sinaloa y un servidor analizando la salida de otros priistas, se me ocurrió preguntarle, que su él pensaba seguir el mismo camino, y su respuesta fue contundente: nunca.

Ruelas Echave ahora se convierte en uno de los máximos exponentes de la lealtad priista en estos tiempos en que el PRI empieza con una purga de correligionarios que ya estaban en otros lados, y que se queda quien todavía tiene esperanza en este partido.

Una tarea difícil pero no complicada, el proceso electoral se acerca y mientras Paola Gárate y Bernardino Antelo se preocupan por la estructura y las bases, Ruelas Echave va con el tema organizacional electoral.

El tema se pone interesante.

PERFILES

Uno de los perfiles para este 2024 es la Profesora Tere Millan, ya que es una mujer que se distingue por su honestidad, empatía y liderazgo, con un capital político fuerte donde se puede distinguir su presencia para gestionar, accionar y servir al pueblo; es una mujer con un perfil idóneo para la presidencia de Mazatlán este 2024 por la alianza Va por México.

La exregidora tiene un amplio capital humano y de trabajo que son sus credencias para poder ser partícipe de las decisiones que lleven rumbo para Sinaloa, ahora con esto ella levanta la mano para contender, y sin duda en estos tiempos la mujer puede entrarle al campo de batalla.

En este precepto la maestra tiene un amplio trabajo en el magisterio, pero también en campo social, pues en su paso por la política ha tenido mucho respaldo de la gente que lidera, además de tener las tablas para poder entrarle a dirigir un municipio.

En tema de una mujer presidenta no está nada descabellado. En las corcholatas anda una, además de que ya ha habido candidaturas de mujeres a la presidencia municipal, pero ahora, la maestra considera tener los suficientes producto de gallina para sacar el trabajo.

Tiempo al tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco