“La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre”, Tácito
LA UAS A LAS CALLES
A lo largo de su historia, la autonomía universitaria ha demostrado ser una forma de organización adecuada para las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria conforme a los principios de libertad de cátedra e investigación.
Estas instituciones no han sido ajenas al compromiso social que compete a los organismos públicos, mucho menos a la responsabilidad ética que atañe a los docentes, investigadores y difusores que integran las comunidades académicas.
El ámbito de libertad que caracteriza a la autonomía universitaria ha demostrado ser el ambiente más propicio para la discusión de ideas, el avance del conocimiento y la formación de generaciones que han impulsado el desarrollo económico, político y social del país.
Por ello, la defensa de la autonomía es, como indica expresamente la Carta Magna del país, una responsabilidad que compete a todos los universitarios y que, por cierto, obliga al Estado.
Sobre aviso no hay engaño, la nueva Ley de Educación Superior del Estado bajo el esquema de homologarse con la ley federal fue acomodada para que en la estatal no apareciera que se respetaba la autonomía de las universidades públicas.
Hasta el momento, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido la única de las universidades que ha sacado la casta en cuanto a la defensa de la autonomía, lo que es raro pues esta misma ley afecta a la UAdeO y la UAIM.
El tema es que esta reforma, el mismo Congreso o los diputados han señalado que el tema es político, pues acusan de que no hay autonomía al señalar que el Partido Sinaloense está con las manos metidas hasta los codos en la UAS.
La realidad de las cosas es que la guerra encarnizada de Morena contra el PAS, luego de haber sido sus aliados en la pasada elección se ha vuelto voraz en contra de ellos, siendo que a nivel nacional Morena sigue manteniendo a sus aliados con los que fue en la pasada elección.
En Sinaloa, está más que claro que las cosas se cuecen aparte, y lejos de seguir el ejemplo nacional de mantener alianzas con el PT y el PVEM y en el caso de Sinaloa, señalan que ahora la guerra contra el PAS es por que la alianza en la elección terminó.
En una mesa de análisis, el diputado local Ambrocio Chávez Chávez señaló que hay grupos de poder que “se enquistan” y manipulan la autonomía de la UAS, autonomía que no solo puede verse afectada desde fuera, sino también desde dentro como ha sido durante los últimos años.
El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales señaló que la Ley de Educación Superior publicada el pasado 28 de febrero no busca otra cosa que homologarse con las leyes nacionales y dotar de mayor democracia a la UAS, aquí el tema es una nueva Ley Orgánica para la UAS.
Pero bueno, aclarado el punto y volviendo al tema de la casa rosalina, el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, señaló en la zona norte que en su inconformidad ante la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado, la universidad va con todo, con las acciones que tienen predestinadas para echar abajo la nueva legislación.
Sin duda, el tema es meramente jurídico, pues abogando diversos artículos constitucionales, la nueva Ley tendrá que se revocada, aún que se haya publicado por decreto, aún así no sólo serán funcionarios de la UAS y estudiantes los que protestarán por estas acciones del Congreso.
Este lunes se darán a conocer las acciones que se realizarán y el rechazo será estatal e incluso, las acciones que se tomen subirán de tono, hace años que no se había visto una universidad que está pensando en tomar acciones radicales con el objetivo de echar abajo todo.
El reto, como dijo el rector expuso que por el momento se está priorizando mantener la parte de las clases, pero puntualizó que se podría responder de otra manera, como paralizar todo, pero eso, sobre la marcha
Madueña Molina, enfatizó que tanto el Congreso del Estado como el propio Gobernador han dicho abiertamente que con esta ley van por la UAS, y en respuesta, los universitarios en conjunto, los estarán esperando.
xpresó que la Universidad está siendo atacada de manera absurda por el Congreso del Estado bajo el argumento de que la quieren “rescatar”.
“¿La van a rescatar del éxito que estamos teniendo académicamente? ¿la van a rescatar de esos indicadores de calidad que tenemos para llevarla al pasado? (…) hoy la Universidad se dedica a la academia, se dedica a educar a sus hijos, no se dedica a la grilla”, manifestó Madueña Molina.
Como lo comenté, en el ámbito legal se está trabajando, emitirán amparos masivos, incluso se está poniendo a disposición de los mismos alumnos el bufete de abogados de la institución para asesorarlos en caso de que tengan la inquietud de interponer este tipo de recurso legal, siendo también parte de la afectación de dicha ley.
Además, otras universidades autónomas del país, se están solidarizando con la UAS públicamente, algo que los alienta a continuar hasta el final con la lucha.
El tema, en esto es que el Congreso le buscó durante varios meses como meterse contra la UAS; hay que recordar que sacó nóminas, que publicó irregularidades, todas ellas quedaron en el cajón, pero con esta ven la oportunidad de oro para ello.
El asunto aquí, ¿podrán con la UAS? La respuesta es clara, veremos de que cueros saldrán más correas.
Y como dicen en mi rancho… se pondrá de a peso el kilo. Del tema político hablamos luego.
“Casualmente”, este domingo por noche, nació el Frente Universitario que está a favor de la nueva Ley de Educación Estatal que pide la “libertad” de la UAS. Si para todo hay… como en la botica.
EL DEDO EN LA LLAGA
Para la diputada local panista, Giovanna Morachis Paperini en el Congreso ya se pasaron los tiempos para homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa y esto es una falta grave por el mandato que se tiene.
La legisladora enfatizó que ya se tiene todo, pero el dictamen sigue con modificaciones, lamentando que mientras se sigan tardando en el poder Legislativo, las personas continuarán teniendo accidentes.
Morachis Paperini señaló que es de suma importancia armonizar esta Ley, argumentando que en el caso del PAN están proponiendo una iniciativa que tiene que ver con los límites de velocidad para que se pongan, con el fin de que no sucedan más accidentes.
La diputada señaló que se propone impulsar la educación vial, ya que diversas opiniones han coincidido de que la falta de ella es lo que ha provocado siniestros viales.
Lo que falta es cerrar la discusión en el tema de las plataformas y el transporte de los taxis, donde se incluye en el dictamen, pues aún no se llega a ningún consenso.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco