columna marco Lizarraga

“Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti”.

Proverbio inglés

 

APROBADO

En las cuentas públicas de los estados siempre se había escuchado un nombre en común, como lo es el de irregularidades en la comprobación de los ingresos, y con ello venían las observaciones.

Pero en el caso de Sinaloa, por primera vez en su historia, el gobierno federal por los mecanismos correspondientes corroboró que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel comprobó hasta el último centavo de que se gastó el recursos otorgado.

Sinaloa se colocó en el último lugar de la tabla de las 32 entidades federativas al comprobar el gasto del recurso, lo que habla del buen manejo de las finanzas que si bien, demuestran que no hay desvío de recursos como lo han comentado los diputados opositores.

Esta aprobación, son de los resultados de los fondos federales de recursos transferidos a las Entidades Federativas del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y Escuelas al Cien.

También en este rubro entra el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF), que suman 11 mil 436 millones de pesos a auditar.

Esta sería la primera vez en la historia que se revisan la aplicación de recursos de programas que SInaloa cumple con la totalidad de un ejercicio fiscal en obras de beneficio social, para los sectores más pobres.

La política de trabajo social se está viendo reflejado en que el gobierno está enfocando su trabajo en el sector social, para beneficio de miles de ellos.

La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, que dirige Guadalupe Yan indicó que este ejercicio del 2018 resultó sin observaciones con monto de daño patrimonial que desvirtuar, lo que quiere decir que el recurso que se recibió se aplicó directamente, sin intermediarios, hacia los sectores más vulnerables del estado.

Una buena medida por parte del gobierno estatal que habla de un bien manejo de los recursos que se destinan para estos rubros.

 

APOYO

Quien sigue viendo el respaldo del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel es el municipio de San Ignacio, que durante este gobierno ha tenido bastante obra para desarrollar en beneficio de sus habitantes.

Pero es en esta ocasión que con la gestión del alcalde Iván Ernesto Báez Martínez se está buscando que se tengan mejores oportunidades para la población tanto de la costa, como de la sierra y los sectores productivos de este municipio.

El sábado pasado, el gobernador reiteró de nuevo que la carretera San Ignacio-Tayoltita será terminada en este gobierno con recursos de la federación, lo que será un detonante para el municipio en todas sus facetas.

Pero también, fiel a su tradición anunció una nueva obra ahora para Estación Dimas con un recurso de 12 millones de pesos, y esto se logra por el trabajo previo que ha hecho el alcalde con el proyecto y la gestión del gobernador.

En San Ignacio se ha hecho una buena sinergia en el trabajo en conjunto de gobiernos para poder desarrollar un buen trabajo por los habitantes, pues hasta en las comunidades se ha llevado agua y drenaje.

Báez Martínez sabe que tiene carrera por delante, pero primero trae el proyecto de dejar en mejores condiciones todo el municipio, apuntalando el desarrollo económico y social del municipio y con acciones como estas, se están desarrollando,

 

 

EL REGRESO

Quién vuelve a los escenarios políticos en el centro del estado es el exdiputado Fredy Montoya que ingresó al gobierno de Carlo Mario Ortiz Sánchez como secretario del Ayuntamiento en Salvador Alvarado.

Montoya había estado fuera del ámbito político ya que como se recordará en procesos anteriores buscaba ser el candidato a presidente municipal por su partido, pero al final se decidió por que fuera Carlo Mario.

Las cosas ahora se ponen interesantes, pues el alcalde lo pone en un puesto estratégico para su gobierno, y nos cuentan que para este tipo de temas, Carlo Mario tendrá un aliado en su gobierno.

Eso indica que el alcalde de Salvador Alvarado comienza a hacer enroques para seguir realizando un buen trabajo, como el que se realiza en estos momentos en el municipio, con las obras, y acciones de gobierno que hasta el momento se desarrolla.

 

DEBUT

El mazatleco José Urquidy se convertirá en el mexicano número 128 en la historia de las Grandes Ligas y en el quinto mazatleco en hacerlo, cuando haga su debut este martes con los Astros de Houston, ante los Rockies de Colorado.

El joven mazatleco ha tenido una carrera de ascenso en las últimas dos temporadas, pues comenzó en la Clase A temporada corta, continuó su paso en la misma clase, pero en la categoría avanzada, y para este 2019 subió a las sucursales Doble-A y Triple-A.

En mayo, Urquidy empató el récord de más ponches para un pitcher de Round Rock Express, la sucursal Triple-A del equipo, fueron doce chocolates le valieron igualar la marca del equipo que había sido impuesta en 2006.

Esta semana verá acción en la Gran Carpa, ¡Enhorabuena!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco