columna marco 20“– Dime ¿por qué si uno sabe nadar flota sin moverse y cuando no sabe se hunde?

– El miedo pesa, hijo”, Miguel Delibes

EN SU DEFENSA

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro demostró que no se quedará quieto ante el juicio político que tiene en su contra, además de otros menesteres que también lo traen de “encargo” el Congreso de Sinaloa.

En compañía de simpatizantes, la tarde de este lunes, el presidente municipal de Culiacán acudió al Palacio Legislativo para respuesta de manera formal a las denuncias que se tiene en este proceso judicial a unas horas de vencer el plazo para dar respuesta.

La marcha con 600 ciudadanos, comenzó desde el Parque Acuático, para llegar al recinto legislativo, donde entre empujones y gritos de consignas: “¡No estás solo!”, el mismo alcalde, en compañía de su esposa, regidores y funcionarios municipales dirigieron el contingente.

Estrada Ferreiro transmitió en sus redes sociales en vivo esta manifestación que se desarrolló en apoyo a su defensa en la búsqueda de echar abajo el juicio político, que luego de reunirse esperan que así sea.

El alcalde aseguró que no está en sus manos obedecer la solicitud del gobernador Rubén Rocha Moya de retirar la controversia constitucional para el pago de pensiones a las viudas de policías, asegurando que ya no existen agravios ante el Congreso estatal.

Respecto al juicio político, el alcalde aseguró que no ha habido elementos para el juicio político y que nunca los hubo de acuerdo con el argumento de que el tiene la razón en su defensa.

Cabe señalar que personal del Congreso del Estado prohibió el acceso a la ciudadanía, sin embargo, a base de empujones lograron abrirse paso hasta las inmediaciones de la Sala de Juntas del Pleno, donde se reunía la Comisión Instructora

Al llegar al Congreso, sólo el alcalde Estrada Ferreiro fue recibido dicha comisión y de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, solo tuvieron acceso él, su defensora Chuyita Verdugo y dos abogados más.

SOBRE EL MUERTO…

El gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que en su gobierno no tendrán cabida los funcionarios que interpongan demandas contra periodistas por motivo de su ejercicio profesional y para esto actuó de inmediato.

Mediante una circular que difundió este mismo lunes a todos los entes del gobierno, ordenó que aquellos servidores públicos que están en esta condición, tienen un plazo 48 horas para desistir de sus demandas, o caso contrario, deberán de continuarlas como ciudadanos, pues dejarán el cargo.

El gobernador Rocha Moya en el documento hace referencia a los recientes hechos donde el periodista Luis Enrique Ramírez fue privado de la vida, documento que textualmente establece:

“Los hechos ocurridos recientemente, en especial la privación de la vida al periodista Luis Enrique Ramírez, son motivo de reflexión sobre la garantía del ejercicio libre de dicha profesión en nuestro estado. Recordemos que este derecho debe gozar de una protección reforzada, a la cual todas las instancias gubernamentales estamos obligadas a contribuir”.

La libertad de pensamiento y expresión es uno de los postulados fundamentales de la Cuarta Transformación, su dimensión colectiva implica la existencia de medios de comunicación profesionales e independientes que expresen y difundan ideas o información sobre asuntos de interés público.

Una medida interesante que debe de analizarse para ver cuantos funcionarios estatales han caído en este juego de demandar, escudándose en el gobierno del estado. Una acción de parte del gobernador que deja un buen sabor de boca.

EXPRESIÓN

El exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez indicó que como ciudadano reconoce el trabajo del presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros quien en sus ayeres como mandatario fuera el Secretario General de Gobierno.

Pero, dejando de lado lo político, las expresiones vertidas del ex gobernador dan a conocer que el trabajo que se realiza en el municipio de Ahome se están percibiendo de manera palpable lo que pone sobre la mesa la capacidad de gestión y trabajo de Vargas Landeros.

El exmandatario “apareció” en una conferencia de prensa de un torneo de dominó que llevará su nombre y ahí fue donde compartió su punto de vista sobre estos meses del primer año de gobierno de Vargas Landeros.

“En este caso creo que tenemos la capacidad de distinguir cuando un gobierno trabaja y trabaja bien. Que lo siga siendo como hasta ahorita, para que Ahome sea el mejor lugar para vivir”, expresó ante los medios de comunicación de Ahome.

Echénse ese trompo a la uña.

ÉXITO

No se puede negar que la organización de la Feria Regional Ganadera de Elota ejecutada en el municipio tras dos años de pandemia le da un nuevo giro al municipio en materia económica y de desarrollo, y con esto se convierte en punta de lanza para el resurgimiento del municipio.

Y le explicamos porque, la idea de la alcaldesa Ana Karen Val Medina no está para nada fuera de foco de lo que quiere para el municipio y ella ha puesto el pecho para sacar adelante una tarea muy difícil y complicada, pero ahí la lleva.

Por sacar números, fueron más de 32 mil visitantes locales y foráneos, que asistieron a esta fiesta, que, durante ocho días, miles de personas disfrutaron de novedosos atractivos y una cartelera musical de altura.

Voces como las El Coyote y su Banda Tierra Santa, Enigma Norteño, Roberto Tapia, Revolver Cannabis, Panchito Arredondo, Joel Elizalde, La Arrolladora Banda El Limón, Los Canelos de Durango y Los Intocables del Norte, entre otros.

Elota es una región que con este tipo de música gente de Nayarit, Durango, Sonora y Tijuana, incluso de Estados Unidos, por lo que se convirtió en un muestreo de lo que el municipio tiene y puede lograr, esto da paso a algo más, de lo que pronto se tendrán noticas.

Ana Karen Val está dándole un giro a la forma de hacer política, y de esto todavía queda mucho por ver, esto apenas comienza.

Ya pronto le tendremos más noticias de esto.

LAS DEL ESTRIBO

Culiacán… Con fecha de 9 de mayo , el gobernador Rubén Rocha dio contestación al Presidente Municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, donde refrenda el compromiso de la administración estatal a su cargo para aportar los 20, 335,457.38 de pesos, con la finalidad de que se paguen de inmediato las pensiones a las viudas de policías municipales, con la condición de que atienda dicha obligación en lo subsecuente y retire la controversia constitucional interpuesta en contra de estos derechos otorgados por la ley a las ciudadanas y ciudadanos en mención.

En el escrito dirigido al alcalde de Culiacán , el gobernador Rocha Moya , manifiesta que el mandato de las leyes vigentes, como es el caso de la Ley de Seguridad Pública del Estado, es de inexcusable cumplimiento, ya que se trata de obligaciones impuestas al cargo de Presidente Municipal y correlativas a los derechos de las ciudadanas viudas de elementos de policía fallecidos, derechos que no se encuentran suspendidos ni pueden ser postergados, por lo que su cumplimiento debe darse desde el día de su entrada en vigencia.

Culiacán… La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa se declaró en receso permanente hasta el miércoles próximo para discutir y, en su caso, aprobar dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución local, en materia de revocación de mandato.

El presidente de la Comisión, Ambrocio Chávez Chávez, explicó al inicio de reunión de trabajo de este lunes, que aún se tienen propuestas y opiniones sobre estas reformas y adiciones, que deberán ser tomadas en cuenta.

Mazatlán… Un grupo de regidores del Ayuntamiento de Mazatlán, tres del Partido Sinaloense y uno del PAN, presentaron ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), una denuncia por lo que ellos consideran faltas graves que pudieran constituir un delito, por lo que solicitaron que se inicie una investigación contra quien resulte responsable.

El documento también fue entregado en el Congreso del Estado, para que sea analizado por la comisión de fiscalización.

Culiacán…. Con la presencia y representación de los síndicos procuradores de diferentes municipios del estado, se llevó a cabo la instalación del taller “Síndico procurador, enfoque de la figura como representante del ayuntamiento y como revisor”, mediante el cual se otorgarán los conocimientos necesarios para profesionalizar la labor de los servidores públicos.

Durante la reunión, el alcalde Lic., Jesús Estrada Ferreiro, destacó la importancia de este tipo de talleres, sobre todo en el sentido del ejercicio práctico de los mismos, pues es a través de la enseñanza que se puede avanzar, pero es la aplicación de ese conocimiento lo que verdaderamente marca una diferencia.

Culiacán… Con la presencia de representantes de los grupos de víctimas de desplazamiento forzado de todo el estado así como de las 20 dependencias que trabajan en pro de ellos, se llevó a cabo la 3ra. Reunión Intersecretarial sobre el tema.

Encabezadas por la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, se presentaron los avances de los compromisos pactados por parte de todas las dependencias invitadas para fortalecer y fomentar la unión de los representantes de zona norte, centro y sur.

Culiacán… Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que ya se recibió el fallo en las licitaciones de 14 obras públicas, que representan una inversión de 91.7 millones, trabajos que se iniciarán de inmediato al tener ya a las empresas ganadoras, mientras que otro paquete de 33 obras se encuentra en proceso de licitación, que en conjunto totalizan una inversión de 670 millones de pesos, entre las que se incluyen el Centro de Justicia para Mujeres en Mazatlán, que a propósito de que este martes que se celebra en todo México el Día de las Madres, ese mismo día se lanzará su licitación.

El mandatario estatal se refirió también al anuncio que hizo horas antes, este mismo lunes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su Conferencia Mañanera desde Palacio Nacional, en el sentido que el próximo Centro Teletón que se construirá en México será en Mazatlán, algo que ya tenía conocimiento el propio gobernador, pues previamente había sostenido pláticas con el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, para buscar un terreno que cumpliera con los requerimientos para la ubicación de dicho centro de terapias para niños con alguna discapacidad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: Periodistamarco