columna marco 20“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”, Francisco de Goya

LO QUE SE VE NO SE PREGUNTA

Tal y como publicamos el pasado viernes, luego de la reunión “secreta” de los diputados y las comisiones que analizaron y dictaminaron el juicio político contra el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, este ya es un hecho.

Ayer fue entregada la notificación de que será sometido a este proceso por parte de la Comisión Instructora del Congreso del Estado esta misma fue entregada a los peticionarios, a fin de que ambas partes reúnan y presenten sus pruebas.

De acuerdo con el procedimiento, estas notificaciones fueron entregadas en la tarde noche y con esto ya se inicia un proceso no mayor a 60 días para resolver sobre este juicio, las partes tendrán un plazo de 7 días para aportar pruebas, alegatos, argumentos y elementos para defenderse de las acusaciones, y los solicitantes para soportar sus señalamientos.

En una conferencia de prensa, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, garantizó el debido proceso en este juicio contra Jesús Estrada Ferreiro partiendo de la “presunción de inocencia”, y aseguró que este proceso va “con la ley y la verdad por delante”, por eso se realizó esa reunión “secreta” bajo ese argumento jurídico.

“Este Poder Legislativo, reitera su respeto y garantiza la legalidad en cada etapa procesal del Juicio Político que ha sido instaurado por votación de mayoría del Pleno de este H. Congreso en sesión secreta de fecha 22 de abril, reiterando que dichos procedimientos llevan el trámite legal establecido por la ley, el cual se erige como reservado, en respeto y cumplimiento al debido proceso, a los principios constitucionales y derechos humanos y en atención a la presunción de inocencia que le asisten a las partes intervinientes, así como en observancia y cumplimiento a las atribuciones y responsabilidades de esta asamblea legislativa, se informa que se desahogan cada uno de los momentos procesales, acatando lo establecido en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, en su Capítulo II, denominado "Del Procedimiento de Juicio Político", contemplado en los artículos 13 al 31”, se extendió en un comunicado.

Ante esta, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro acusó que durante la “sesión secreta” del viernes en que fue avalado el juicio político, hubo amenazas a diputados para presionarlos a fin de que apoyaran el dictamen, se ofrecieron cargos y hasta candidaturas de Morena para el 2024.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, denunció que diputados del Congreso del Estado de Sinaloa fueron amenazados para obligarlos a votar a favor del inicio del juicio político y que fueron al menos nueve diputados entre ellos dos del PRI que así lo informaron.

Estrada Ferreiro aseguró que los legisladores fueron amenazados de quitarle puestos a familiares en caso de votar en contra del inicio del juicio político y los obligaron a firmar una carta

Al ser cuestionado si el ofrecimiento fue a Jesús Ibarra, diputado de Morena que renunció a la Comisión Instructora, encargada del proceso de juicio político, respondió que no dará nombres.

El Congreso del Estado, en sesión secreta, avaló el dictamen que da “luz verde” al juicio político en contra de alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, con 32 votos a favor de Morena, PRI, PT, MC, PAN y del diputado sin partido, Adolfo Beltrán.

En contra parte 7 diputados votaron en contra del dictamen, como son Aurelia Leal y Victoria Sánchez, de Morena, y el bloque de 5 diputados del Partido Sinaloense. El legislador Jesús Ibarra, de Morena, abandonó la sesión argumentando “conflicto de intereses”.

El juicio político se da a partir de 4 solicitudes presentadas, pero solamente dos procedieron por contar con elementos como son la de Viudas de Policías y de la organización “Pueblo Unido de Culiacán”, la primera que acusa el no pago de pensiones a viudas de agentes caídos y, los segundos, por el no descuento a recibos de agua potable de usuarios con discapacitados y adultos mayores.

Esta situación de acuerdo con varios analistas ya es la sentencia de muerte política para Jesús Estrada Ferreiro y de si ocurra o no esta decisión depende el futuro político de Jesús Estrada quien fue reelecto como alcalde de Culiacán el 6 de junio.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación presentó dos dictámentes de procedencia, mismos que fueron avalados por mayoría de votos de Morena, PRI, PAN, PT y MC; el PAS y dos legisladores morenistas, votaron en contra, según pudo saberse pues oficialmente no se difundió la votación ni detalles de la sesión.

El tema está claro, y lo puso sobre la mesa la presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez es una cacería de brujas entre los mismos morenistas por la forma en que se está realizando lo que será el juicio político contra el alcalde de Culiacán.

Indicó que ahora Morena pone y Morena quita ya que el alcalde de Culiacán no se ha alineado, luego de saberse que ha iniciado ya el proceso de juicio político, ella señaló que esta decisión, también la hubieran sometido a consulta como lo han hecho con otros temas.

Sin embargo, Roxana Rubio apuntó que es respetuosa de la decisión del Congreso del Estado.

Por su parte, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex presidente del PAS, afirmó que no piensa darle la espalda al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en el proceso que se le ha iniciado en el Congreso del Estado.

El secretario de Salud dijo que a Estrada tiene el respaldo del PAS porque es de Morena y es amigo del gobernador, y lo apoyamos porque fue un proyecto en conjunto con el que se ganó la presidencia municipal.

Defendió que Jesús Estrada es una persona cercana a Andrés Manuel López Obrador y no piensa darle la espalda, pues dijo tener principios, valores, y es congruente, pero si está mal informado, las cosas pueden cambiar.

Lo que sí es un hecho, es que de proceder todo esto, si no hay vuelta de hoja, será el segundo presidente municipal que no termine su mandato en acciones realizadas por el Congreso de Sinaloa, y casualmente el segundo de izquierda que le pasa eso.

En el 2002, hace 20 años precisamente, el alcalde de Mazatlán Jorge Alberto Rodríguez Pasos era desaforado por el pleno en base a las acusaciones de violencia intrafamiliar en su contra un escándalo que se vivió en Mazatlán, previo a la era de las redes sociales y que por eso no se difundió tanto.

Bueno el caso es que esto puede pasar, ahora nos quedan varias dudas sobre este tema. La primera es ¿ya hay una orden directa de la federación (léase presidencia de la República) de darle luz verde a este proyecto de juicio político?

¿Es el juicio político, o este intento la salida definitiva de Jesús Estrada Ferreiro de su cargo electo por la población el seis de junio? ¿Qué intereses hay de por medio, siendo la capital del estado un bastión importante para el mapeo político y social del estado?

¿Hay gato encerrado en este tema? ¿El diputado Jesús Ibarra se perfila para ocupar una silla presidencial por la que no fue electo? ¿Hay cacerías de brujas? ¿Hay pleito casado entre Jesús Estrada Ferreiro y el presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Melendrez?

¿Hay línea del gobernador Rubén Rocha Moya para que se haga “fast track” la destitución de Estrada Ferreiro?

Si nos ponemos a pensar mal… podríamos comentar que desde la asunción de          Morena existe una dupla interesante en el gobierno de Sinaloa, pues con la sola llegada de Rubén Rocha Moya al poder, se tuvo el control del poder Ejecutivo y Legislativo.

A esto, le ponemos que el actual secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez fue titular del Poder Judicial, y dejando herencia el actual funcionario del estado suma este poder a la bolsa para lo que se ofrezca.

Hay que recordar que obligaron a Juan José Ríos Estavillo a renunciar a la Fiscalía, colocaron a Sara Bruna, quien es cercana al ahora secretario de gobierno y con ello tienen en la bolsa la procuración de justicia.

El poder político, social, judicial y económico de Sinaloa lo tiene Rocha Moya y su secretario de gobierno, Enrique Inzunza, algo que no se ha visto en los últimos gobiernos en el estado.

La cosa es seria.

Sin duda es un tema que dará mucho de que hablar, pero también quedan muchas dudas en el aire, el proceso de juicio político que está por venir dará las respuestas, pero así como están las cosas, Estrada Ferreiro vale más que vaya desocupando su oficina.

Que aproveche el papel de víctima en que lo van a convertir.

LO QUE VIENE

El caso de la delegación del IMSS en Sinaloa con la Jefatura Jurídica está por dar un vuelco tremendo en contra de su titular el abogado Sadrac Torres quien ya siente que las barbas le serán cortadas, pero a esto se le agrega algo más.

Nos comentaron que los trabajadores del área jurídica del IMSS preparan una denuncia colectiva en contra del funcionario federal por la forma en cómo los ha estado manipulando y obligando a realizar acciones que van en contra de la legalidad.

Hay amenazas de muerte, personales, y hasta acoso sexual de parte del funcionario federal que hasta ahora parece que no le ha hecho mutis las denuncias que se han vivido en el estado en diversos medios de comunicación.

A esto también sorprende la actitud de la delegada Tania Clarissa Medina quien, todo parece indicar, está vinculada con este proceso, pues hasta el momento no ha decretado nada ni a favor o en contra de los trabajadores.

Hay que señalar que la actual delegada de Sinaloa del IMSS ha tenido varios lustros trabajando en el IMSS y que ahora que concursó le tocó la bolita blanca para dirigir el IMSS, pero la verdad ha dejado mucho que desear.

El hecho está en que hay la probabilidad de que este funcionario salga como tapón de sidra a otro estado pues eso es lo que hace la dependencia federal, sigue aceptando este tipo de acciones.

Y las pruebas lo indican. El tema ya está en investigación, las cosas para ellos no van por buen camino.

Tiempo al tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco