columna marco 20“¡Si una espina me hiere, me aparto de la espina,

...pero no la aborrezco!”, Amado Nervo

 

SALIO EL PEINE

A más de 30 días de haber comenzado el gobierno de Rubén Rocha Moya ya comenzaron a aparecer algunas anomalías detectadas en el gobierno del ahora exgobernador Quirino Ordaz Coppel.

Sin abundar mucho en detalles, el mandatario señaló que su antecesor pagó obras durante su gobierno que aún no habían terminado, lo cual es considerado como una anomalía que deberá analizarse.

Esto fue respondido por Rocha Moya ante los cuestionamientos de la prensa sobre los problemas financieros que heredó del pasado gobierno priista que concluyó el 31 de octubre y que ahora mantiene en jaque las finanzas públicas.

El gobernador aseguró que ahora le corresponderá a su gobierno mantenerse alerta de que esas obras que tienen los contratistas las desarrollen en un 100 por ciento y se entreguen con calidad por ser dinero de los sinaloenses.

Será hasta la próxima semanera cuando el mandatario dará a conocer con lujo de detalles cuales son esas obras que quedaron liquidadas por Quirino Ordaz sin que tengan todavía fecha de conclusión.

Estaremos al pendiente de estos detalles por el hecho de que desde hace meses el exmandatario aseguró que no dejaría un gobierno sin irregularidades ni deudas, y ahora parece que el primero no cumplió ahora faltará ver si no dejó deudas.

Rocha Moya dijo que otra irregularidad que se detectó es que se otorgaron en las últimas semanas 300 plazas dadas de manera irregular, así como la falta de liquidez para cubrir las obligaciones de fin de año con los trabajadores, obras inconclusas, y otros temas más.

Todo un estuche de monerías el mandatario que salió, habrá que ver cuales serán las otras irregularidades que se presentarán en los próximos meses, pues esta, la más evidente de las acciones de gobierno salió la pus, ahora se verá de otra forma.

Ya veremos como saldrá el anterior gobierno.

 

PETICIÓN

El Congreso del Estado de Sinaloa analizará la propuesta de presupuesto que le planteó la Universidad Autónoma de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2022, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez.

Al encabezar como presidente de la Junta de Coordinación Política un encuentro con el rector de esta institución, Jesús Madueña Molina y su equipo administrativo, señaló que la UAS merece todo el apoyo de los diputados.

Pero, este también deberá estar condicionado por las circunstancias de transformación que se viven en Sinaloa, pues los funcionarios implementar una política de administración que permita que los recursos alcancen.

El presidente de la Jucopo reiteró el compromiso de la 64 Legislatura de estar abiertos al diálogo, escuchar los diversos planteamientos, especialmente tratándose de la UAS por ser la máxima casa de estudios.

En materia de presupuesto, el rector de la UAS expuso que solicita al Congreso del Estado que adiciones 114 millones de pesos más a la propuesta presentada por el Ejecutivo en su iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que es de 121 millones de pesos.

El encuentro fue moderado por el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, y también participó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gene René Bojórquez Ruiz.

De igual manera participaron quienes integran la Junta de Coordinación Política: los diputados Ricardo Madrid Pérez y Adolfo Beltrán Corrales, así como las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez, Celia Jáuregui Ibarra y María Guadalupe Cázarez Gallegos, representantes del PRI, PAN, PAS, Movimiento Ciudadano y PT, respectivamente.

Ya veremos como se acomodan las cosas para la UAS. Una situación que se antoja complicada.

 

CAPACITACIÓN

El Congreso del Estado por medio de la Comisión de Fiscalización que dirige el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, puso en marcha este lunes el curso: “Rendición de cuentas y fiscalización”, y cómo lo comentamos va dirigido a autoridades municipales encargadas del manejo de recursos públicos.

A esta primera etapa acudieron Gildardo Leyva Ortega (El Fuerte), Rolando Mercado (Sinaloa), Miguel Ángel Angulo Acosta (Angostura), Margoth Urrea Pérez (Navolato), Carla Úrsula Corrales Corrales (Cosalá), Octavio Bastidas Manjarrez (San Ignacio) y Amalia Gastélum Barraza (Choix) y Jesús Estrada Ferreiro, (Culiacán).

Arredondo Salas, quien remarcó que se busca ir construyendo una cultura de legalidad que entregue al pueblo de Sinaloa gobiernos honestos, eficaces y responsables y conminó a que se trabaje en equipo para desarrollar la legalidad.

En la ceremonia inaugural también participó la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien reconoció que al impulsar este curso la Comisión de Fiscalización marca un precedente de gran importancia.

También participaron el diputado Marco Antonio Zazueta y las diputadas Rita Fierro Reyes y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, integrantes de la Comisión de Fiscalización.

 

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán… Las seis calles de la colonia 13 de Septiembre, ubicada al norte de la ciudad, ya cuentan con servicios de agua potable y drenaje luego de que el Presidente Municipal, Luis Guillermo Benitez Torres, hizo entrega de estas obras en dicho asentamiento la tarde de este lunes.

Desde la calle Playa Dorada, el Químico comentó que esta obra tuvo una inversión de más de 7 millones de pesos, sin embargo, valió la pena porque está elevando la calidad de vida de los beneficiarios y finalmente ese es el fundamento de la Cuarta Transformación.

Los trabajos para brindar estos servicios a mil 600 vecinos de las calles Valle Dorado, Valle del Carrizo, Playa Dorada, Valle Grande, Valle de Mora y Valle del Venado, se llevaron a cabo con una inversión de 7 millones 336 mil 651 pesos del FAIS.

Culiacán… Con el objetivo de trabajar bajo los principios que rigen la Cuarta Transformación de no mentir, no robar y no traicionar, aplicados en Sinaloa por el gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, tomó protesta a nuevos funcionarios del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (ISDESOL).

Por ello, la titular del SEBIDES le tomó protesta a Jesús Manuel Estrada López como director General de ISDESOL, y a Albertico Medina Serrano como director de Coordinación Social e Interinstitucional de este instituto.

Una vez realizada la toma de protesta y al entregarles sus nombramientos oficiales, Ruth Díaz exhortó a Jesús Manuel Estrada y a Albertico Medina a trabajar enfocados en buscar la igualdad de oportunidades entre los sinaloenses a través de una estrecha coordinación entre organismos e instituciones de los sectores público, social y privado, en el entendido de conjuntar esfuerzos a favor del bienestar de la población.

Culiacán… Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que los trabajadores del Gobierno del Estado deben estar tranquilos, ya que para el día 15 se pagará el aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, pues para cubrir esa obligación se cuenta con la disponibilidad de créditos a corto plazo por mil 300 millones de pesos, a cuenta del apoyo solicitado para cubrir ese déficit que se hizo a la Federación.

Este tema le fue cuestionado en su Conferencia Semanera que tuvo lugar en el Auditorio de Palacio de Gobierno, y en respuesta a esas preguntas, el gobernador Rocha explicó que el pago de esta prestación a los trabajadores se contempló cubrirlo con el apoyo solicitado al Gobierno de la República, pues se cuenta con un déficit de 2 mil 618 millones de pesos que heredó de la pasada administración, pero dado que esos recursos federales llegarían después del 20 de diciembre, fecha límite por ley para el pago del aguinaldo, se decidió contratar créditos a corto plazo con varias instituciones financieras, por la suma de mil 300 millones, los cuales se pagarán en cuanto se radiquen esos apoyos federales para cubrir el déficit.

El gobernador Rocha señaló que al día de hoy todavía se desconoce con cuánto lo apoyará la Federación para el cierre de año, lo cual conocerá seguramente el miércoles durante su visita a la Ciudad de México para el caso. Sin embargo, aclaró que su gobierno ya tomó las previsiones y contrató varios créditos a corto plazo para pagar el día 15 a los trabajadores, como ha ocurrido cada año.

Ahome… Durante la mañana de este lunes el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, realizó un recorrido por el callejón Agustín Melgar, donde próximamente se realizarán trabajos de reparación debido a lo deteriorado de la vialidad.

El alcalde recorrió desde la avenida Gabriel Leyva hasta la calle Guillermo Prieto, siendo abordado por locatarios de los mercados Juárez y Popular, encontrando opiniones divididas en torno a la posible apertura al tránsito vehicular en esa zona.

En este sentido, el presidente municipal llegó a un acuerdo con los comerciantes, de que serán ellos mismos quienes decidan la mejor solución ante dicho tema, tratando de beneficiar a todos.

Culiacán… Los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa acordaron la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, para llevar a cabo una evaluación exhaustiva del trabajo realizado en esta institución durante este 2021.

Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que la comparecencia será el próximo 14 de diciembre a las 17:00 horas ante el Pleno de este Órgano Colegiado.

Durante una reunión de trabajo para analizar el método de la comparecencia, las diputadas Alba Virgen Montes, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Rita Fierro Reyes y los diputados Adolfo Beltrán Corrales, César Ismael Guerrero Alarcón, vocales de la Comisión, así como Marco Antonio Zazueta Zazueta, secretario, resaltaron la importancia de abrir la participación al resto de sus compañeras y compañeros legisladores a esta comparecencia.