columna marco Lizarraga

“Una palabra y todo se pierde, una palabra y todo se salva”, André Breton

DEFENSA

El gobernador Rubén Rocha Moya instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de erradicar este tipo de violencia nos corresponde a todos como sociedad.

A diferencia de otros gobiernos, donde este Sistema Estatal era encabezado por el secretario general de Gobierno en turno, ahora esta responsabilidad estará a cargo de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa.

En este marco, presentó la campaña “Pongamos fin a la violencia contra las mujeres, ¡Ya!”, el cuakl será vigente desde este 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, y será difundida a través de spots en medios de comunicación y colocación de espectaculares en los 18 municipios.

Rocha Moya comentó que una de las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública es precisamente la prevención de los delitos, en este caso los que atentan contra la mujer, pero precisó que la prevención no solamente es eso, sino que es cultura, deporte, educación, salud, combate a la pobreza y a la marginación.

 El mandatario dio a conocer que en el 2010 se habían abierto 405 averiguaciones previas, pero ahora se tienen 10 veces más, entre las averiguaciones previas en rezago donde el 50 por ciento de los delitos que se cometen en el fuero común en Sinaloa tienen como víctima a una mujer.

Rocha Moya también recalcó que es necesario atender este tema de los feminicidios, y dijo que pese a que no se ha registrado un solo caso estas acciones deben de ser permanentes para seguir trabajando en ello.

En este tenor, la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, señaló que el objetivo fundamental del organismo es la coordinación interinstitucional en las áreas de gobierno y municipios, para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres también lo integran la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez; así como el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón; y las representantes de los Institutos de las Mujeres de los 18 municipios.

INICIATIVA

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa su colgó su primera estrella al tener en su haber en la LXIV Legislatura que fue presentada por la diputada local, Cinthia Valenzuela Langarica.

El PRI presentó la iniciativa de la creación de la Coordinación General por el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa una propuesta novedosa que será beneficiosa en esta área.

En su posicionamiento, la legisladora señaló que al dar prioridad a la inversión en ciencia y tecnología, Sinaloa está invirtiendo en soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales para la construcción de un futuro sostenible.

A nombre de sus compañeros del grupo parlamentario del PRI, expresó el apoyo a la creación de la coordinación, se tendrá como objetivo, articular las políticas públicas del Gobierno Estatal y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Valenzuela Langarica dijo que el presupuesto anual que se otorgue a la Coordinación General, nunca deberá ser menor al establecido dentro de la ley de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año inmediato anterior.

La propuesta de la legisladora señaló que se presentó esta iniciativa donde se consideraba que se dotara el 1 por ciento mínimo del total del presupuesto al tema de ciencia y tecnología con el propósito antes señalado.

A esta iniciativa se le atribuye la incorporación la figura del Centro de Ciencias de Sinaloa como organismo público desconcentrado de la coordinación y así contar con un instrumento estratégico, para promover la cultura de la ciencia, la tecnología e innovación en la sociedad”.

El PRI tuvo su primer acierto en esta Legislatura y esto compromete a la bancada a seguir teniendo trabajo dentro del Congreso a favor de los ciudadanos.

CERTERO

Duro y a la cabeza, así fue la declaración de la diputada local María Guadalupe Cazares al hacer el llamado a los legisladores a ser vigilantes y colaboradores en el cumplimiento de los objetivos de la Fiscalía de Atención a Mujeres y la Secretaría de la Mujer,

La diptuada por el PT se sumó a las voces que, desde tribuna del pleno legislativo, se pronunciaron en contra de la violencia contra la mujer y de este modo, alzó la voz por las mujeres que no han podido hacerlo por ser las víctimas de los casos que día a día engrosan las estadísticas.

Esta integración de los nuevos órganos ha marcado la diferencia en este gobierno, donde se busca que se cumplan con las demandas y causas de las mujeres desde las arcas de la procuración de justicia es de reconocerse.

Cázares fue clara que la mera creación de estos organismos no garantiza la eficiencia en la defensa de las causas de la sociedad y de las mujeres por lo que el Congreso debe de estar vigilante del progreso del funcionamiento de estas dependencias.

Pese a eso, la Legisladora le dio su voto de confianza a un futuro donde se erradique la violencia contra la mujer y le apostó a atacar esta problemática, con educación y servicios eficiente de salud y seguridad.   

SOLEDAD

La diputada local, Celia Jáuregui Ibarra lamentó que la cuarta transformación le dio la espalda a las mujeres en el presupuesto 2022, a las que solo destinó el 4.5% del gasto federal y desapareció 90 programas conseguidos por el movimiento feminista en la última década.

La diputada citó, que, de acuerdo con cifras del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y del colectivo “Aliadas por la Igualdad y la no Violencia”, de 129 programas conseguidos a lo largo de 11 años de lucha feminista solo dejaron 39.

Jáuregui Ibarra dijo que la Auditoria Superior de la Federación propuso el rediseño de la política de igualdad, y en la práctica la ignoró y no la incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, y los programas para empoderar a las mujeres son opacos sin rendición de cuentas.

La diputada aseguró que pese a toda esta situación, el gobierno federal redujo en 68 por ciento los recursos del programa de atención médica especializada a mujeres lo cual representa un tiro de gracia al género.

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán… El  presidente municipal Químico Luis Guillermo Benítez Torres entregó el nombramiento honorífico a Gabriela Peña Chico que le acredita como presidenta de Sistema DIF Mazatlán en la administración 2021- 2024, así mismo tomó protesta al Patronato y Junta Directiva de la Institución.

En Sala de Cabildo se realizó la toma de protesta donde Peña Chico se mostró muy agradecida y comentó que se dará continuidad a los apoyos y beneficios para grupos vulnerables.

Para finalizar su mensaje la presidenta de DIF Mazatlán agradeció al presidente municipal Químico Benítez Torres y a los mazatlecos que una vez más le dan su confianza.

Salvador Alvarado… La Subsecretaría de Seguridad Pública, de Prevención y Reinserción Social, ratificó a Juan Carlos Barraza Morales, como titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Salvador Alvarado, por lo que el presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, le tomó la protesta de ley y lo exhortó a redoblar esfuerzos para salvaguardar la integridad de los alvaradenses.

Luego de rendir protesta, Juan Carlos Barraza, manifestó que, en acato a las recomendaciones del presidente municipal, trabajarán arduamente para mantener la paz que se vive dentro de Salvador Alvarado, indicó que se enfocarán en la proximidad con la ciudadanía para lograr una mayor seguridad, apegados estrictamente al respeto de los derechos humanos.

Barraza Morales, comentó que uno de los temas prioritarios de Seguridad Pública, es elevar el número de agentes policiacos, es por eso que están en pláticas con el Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza con el fin de continuar con un programa de reclutamiento y así fortalecer la corporación.

Elota… Para sumar esfuerzos e impulsar el turismo y desarrollo económico en Celestino Gazca, autoridades municipales se reunieron con empresarios del sector hotelero y restaurantero de la comunidad.

En un primer encuentro, convocado por la actual administración 2021-2024, los turisteros coincidieron en ser tomados por primera vez en cuenta por un gobierno municipal.

Uno a uno, expusieron las necesidades y problemáticas que se tienen en el poblado con vocación turística, las cuales han afectado el crecimiento económico y la atracción de visitantes.

Angostura… Siendo la salud un tema prioritario para el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, se llevó a cabo a través de la Fundacion Elga por México el compromiso de entrega y donación de cloro orgánico para las escuelas, con el objetivo de proteger a los alumnos y maestros del COVID-19 ahora que poco a poco ya se están reactivando las clases presenciales.

Esto se dio a conocer durante una pequeña reunión en donde estuvieron presentes directivos y maestros de diferentes escuelas del municipio.

Durante su intervención el alcalde destacó y agradeció a la Fundación Elga Por México por estar presentes en el municipio con una primera donación de cloro orgánico, mismo que llega a dar tranquilidad a las instituciones en el cuidado de la salud.

Ahome… La obra de rehabilitación de 900 metros cuadrados de pavimento hidráulico abandonada desde hace años en bulevar Río Fuerte, se rescató como una de las muchas que el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros hizo compromiso con la ciudadanía.

El secretario de Obras Públicas, Jaime Romero Barrera, dijo que como esta se van a rescatar otras obras inconclusas y abandonadas. "La instrucción del alcalde fue para que el día 9 de diciembre esté lista, pero creemos que vamos a terminar antes", expresó el funcionario.

Dijo que desde el primer minuto de la actual administración municipal, se inició el programa de rescate de obras que quedaron inconclusas, con recursos extraordinarios gestionados por el Presidente Gerardo Vargas Landeros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco