columna marco 20

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”, María Montessori

 

PRESUPUESTO

Sinaloa ya tiene Proyecto de Presupuesto para el año 2022 que el Ejecutivo presentó al Poder Legislativo, el cual ya se empieza revisar, donde el próximo gobernador Rubén Rocha Moya tendrá un presupuesto federal de 50 mil 963 millones de pesos.

La diputada federal priista Paloma Sánchez, explicó que de acuerdo al PEF 2002, Sinaloa tendría un incremento de 3 mil 037.4 millones de pesos más a lo presupuestado en el 2021 y se estima que será para los programas sociales sean focalizados.

Paloma Sánchez dijo que si bien se proyecta un incremento en las participaciones federales (R28) éstas dependen de la Recaudación Federal Participable; es decir, de la recaudación tributaria, por lo que no se puede considerar como un dato definitivo ya que, al ser proyecto puede tener una disminución de lo proyectado.

Otro dato interesante plasmado en el proyecto de Presupuesto Federal, es que existe un incremento en el gasto federalizado, pero a pesar de ello, Sinaloa ve reducida su participación en el, lo cual lamentó la legisladora.

Dijo que en el caso del 2021 el presupuesto para Sinaloa tuvo poco más de 47 mil millones de pesos de presupuesto federal pero representó el 2.57 por ciento del total del gasto federalizado aprobado, y con los 3 mil millones de pesos más, cayó al 2.42 por ciento.

La diputada Federal priista por Sinaloa, adelantó que esta es la propuesta que hace el Ejecutivo pero ellos como diputados federales harán todo lo posible para que a Sinaloa le vaya mejor a la hora del reparto del presupuesto.

Y aseguró que se trabajará en conjunto con todos los demás diputados federales por Sinaloa por hacer aumentos al presupuesto de Egresos para Sinaloa, que se espera superar la cifra antes mencionada.

Esto sin duda será una labor titánica.

Tiempo al tiempo.

INICIO

Quienes se comprometieron a trabajar de lleno por le municipio de Ahome fueron los alcaldes en funciones y electo Juan Francisco Fierro Gaxiola y Gerardo Octavio Vargas Landeros, respectivamente aseguraron que el pueblo tendrá un proceso de entrega recepción, ejemplar.

Ambos ediles destacaron la buena disposición y profesionalismo de los integrantes de estas comisiones que a partir de este lunes comenzará el intercambio de información para conocer la situación que guarda el gobierno de Ahome.

Por su parte, el presidente municipal Fierro Gaxiola señaló que el Ayuntamiento se encuentra listo para llevar a cabo un   proceso de transición transparente, confiable y ordenado, resultado del trabajo conjunto y coordinado de su gobierno que concluye este 31 de octubre.

El alcalde en funciones aseguró que se hará un proceso transparente, bien definido y claro con un trabajo meramente coordinado donde el pueblo de Ahome será el ganador con una transición sin problemas y dejando las bases para que el próximo gobierno inicie sin contratiempos.

Por su parte, Vargas Landeros alcalde electo, ha seguido manteniendo su discurso de mantener un proceso ejemplar para que la sociedad ahomense se sienta satisfecha, tanto del gobierno saliente como el entrante.

Vargas Landeros, informó que la comisión estará encabezada por Genaro García Castro y visitarán las diferentes dependencias, tomarán nota de la situación que guardan las mismas, para así estar informado y en caso de surgir alguna observación, personalmente lo revisará con el alcalde Fierro Gaxiola.

El alcalde electo y su comisión de transición visitó la Dirección de Desarrollo Social y Humano a cargo de José Antonio Contreras Castro, para saludar al personal que ahí labora y presentar a la regidora electa Marysol Morales quien estará a cargo de esa dependencia en el proceso de entrega recepción.

Ahome quiere poner el ejemplo en Sinaloa.

RESPONSABILIDAD

En Guasave, el alcalde electo Martín Ahumada Quintero sostuvo un encuentro con integrantes del Patronato de Bomberos, que encabeza Manuel Escobar Castro, donde afirmó que el apoyo del municipio y se va a impulsar el proyecto de crecer con base en Boca del Río y Estación Bamoa.

El alcalde electo indicó que es factible un módulo mixto en Boca del Río, con torres de vigilancia, para lo que se requiere de más recursos, donde se tendrá que buscar la participación ciudadana para poder realizar este proyecto.

En esta reunión con representantes de los Bomberos se plantearon diversos temas relacionados con el accionar de este importante organismo que presta ayuda donde se van a seguir apoyando a los 23 que están en nómina.

El alcalde electo sigue cerrando su agenda con miras al proceso de entrega recepción y cambio de gobierno, donde ha asegurado que tendrá sin duda un trabajo social y consciente de todos aquellos que necesitan del apoyo de gobierno.

Y esto se hará con un proyecto integral que facilite el trabajo en conjunto con el pueblo de Guasave, la tarea apenas comienza.

LAS DEL ESTRIBO

… Orden, finanzas sanas y buen control de inventario de los bienes públicos del Congreso del Estado de Sinaloa, administrados por la Sesenta y Tres Legislatura, es el informe que recibió el diputado Feliciano Castro Meléndrez de su Comisión de Enlace para el proceso de entrega-recepción, nombrada para tal efecto.

Jorge Miller Benítez, coordinador de la Comisión de Enlace de la Sesenta y Cuatro Legislatura, entregó al diputado Feliciano Castro Meléndrez, informe por escrito del resultado de la revisión de los asuntos y recursos públicos del Congreso del Estado.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez reconoció que con este proceso, que se soporta en la ley, se da cuenta del patrimonio del Poder Legislativo, que es de la sociedad y que se debe mostrar con transparencia.

… Para coordinar los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMS) toman protesta a la Mtra. Laura del Carmen González Bon, Directora del Institutito Sinaloense de las Mujeres.

La presidenta del Tribunal Electoral el Estado de Sinaloa, Magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros presentó el informe anual de las actividades emprendidas durante el periodo 2020-2021 y posteriormente pasó la estafeta a quien durante el periodo 2021-2022 habrá de fungir como Presidenta y deberá coordinar sinergias que cierren las brechas de género en la materia, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Una vez realizado el acto protocolario y recién nombrada en funciones, la Mtra. González Bon señaló que el a día hoy las mujeres a través de diversos movimientos han logrado un espacio, un lenguaje propio, una filosofía y una epistemología con categorías que hoy son conocidas y nombradas en el mundo.

… Con el propósito de abatir el fuerte rezago de usuarios morosos en todo el municipio, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato (JAPAN) continúa con el programa de descuentos del 100 por ciento en multas y recargos durante todo este mes, y además mantiene vigentes otros beneficios para motivar a la ciudadanía a regularizar sus pagos, y con ello apoyar en oxigenar las finanzas de la paramunicipal para lograr resolver el adeudo de 12 millones de pesos que se tiene con la CFE, y poder normalizar el servicio.

El presidente municipal de Navolato Eliazar Gutiérrez Angulo dio a conocer que se autorizó además la condonación de tres meses de adeudo por el tiempo que no han logrado brindar un servicio de calidad, así como otorgar facilidades de pago mediante convenios, como una medida para motivar a todos los usuarios que tienen adeudo, para que se acerquen a la JAPAN y regularicen su situación.

Reiteró el alcalde navolatense que en la JAPAN existe toda la disposición de ayudar a los usuarios morosos, es por ello que les hizo un llamado para que acudan a las oficinas y aprovechen los descuentos en el pago, o bien, si no tienen la forma de liquidar toda la deuda, abonen o elaboren un convenio para saldar poco a poco la deuda.

… A 53 años de lo acontecido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) depositó una ofrenda floral en el Edificio Central de la institución para honrar la memoria de los jóvenes que cayeron ante las balas de un gobierno represor de los movimientos estudiantiles de aquel momento.

Como un homenaje, la ofrenda se colocó la mañana de este sábado, por medio de la cual la UAS, encabezada por el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, recordó a los estudiantes que perdieron la vida en los hechos lamentables del 2 de octubre de 1968 que marcaron la historia del país y que perduran en la memoria de los mexicanos.

… Autoridades del colegio Mochis, determinaron suspender las clases presenciales tras el contagio por COVID-19 de una maestra de la institución.

Tal situación fue confirmada por el jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, Noe Urías Benítez. El funcionario de la educación señaló que se prevé que la Institución reinicie actividades a finales de este mismo mes.

Urías Benítez agregó que hasta el momento no se han registrado más caso al interior de la institución educativa.